#Claves de la semana

Las tendencias de nuevos positivos y hospitalizados no bajaron esta semana, indican las gráficas del coronavirus en Galicia

Esto indica que se ha detenido el descenso de nuevos contagios en el mes presente.La media móvil a siete días permite observar la evolución de los positivos sin los saltos bruscos provocados por determinadas jornadas, con muchísimos o poquísimos positivos.¿Es alarmante que ya no descienda la cantidad diaria de positivos?


|

Las cifras de este domingo permiten ver la botella medio llena, pues tanto los nuevos casos como los nuevos hospitalizados caen. Ahora bien, ampliando el foco a la media semanal vemos que Galicia está sufriendo si no un repunte de coronavirus, por lo menos un freno en su caída.





POSITIVOS




El número de nuevos casos confirmados hoy, 68, es el menor desde el lunes. Con todo, no permite que la media móvil a siete días baje de los 11o contagios diarios confirmados.


Galicia lleva todo el mes de Mayo con una media móvil a siete días en torno a 100. Esto indica que se ha detenido el descenso de nuevos contagios en el mes presente.


La media móvil a siete días permite observar la evolución de los positivos sin los saltos bruscos provocados por determinadas jornadas, con muchísimos o poquísimos positivos.


¿Es alarmante que ya no descienda la cantidad diaria de positivos? ¿Se debe a la relajación de la cuarentena hace unas semanas? ¿Deberemos acostumbrarnos a vivir,al menos durante un tiempo, con unos 100 contagios detectados al día en Galicia? ¿ O sólo estamos viendo la botella medio vacía engañados por una distorsión de la forma de contar?


Es imposible responder a estas cuestiones, al menos todavía. 


Hay que tener en cuenta que el indicador de nuevos positivos está alimentado en parte por los contagios detectados vía anticuerpos. La Xunta sólo lleva cinco días informando al Ministerio de esos positivos diariamente, lo que distorsiona las comparaciones con semanas anteriores y dificulta mucho sacar conclusiones.


La serie de contagios por PCR debería estar menos distorsionada. Estos test se realizan desde el principio de la pandemia y ahora muchos más.


Disponemos de datos diarios de PCR desde el 28 de abril. Antes la Xunta informaba al Ministerio de positivos sin distinguir entre PCR y anticuerpos, por lo que es comparar más atrás.


Mirando sólo a la gráfica de "nuevos positivos por PCR" vemos que también hay argumentos estadísticos para el optimismo. Los 37 casos confirmados hoy por PCR se enmarcan en una tendencia general descendente. Como se supone que todas las personas con síntomas ahora sí se les puede hacer esta prueba (más lenta y fiable), el hecho que siga bajando las cifras diarias, a pesar de que hacen más test que antes, invita a ver la botella medio llena.





HOSPITALIZADOS


De repuntar coronavirus al relajar en confinamiento, primero debería notarse en las cifras de contagiados diarios. Como los cambios en la forma de contagiar distorsionan la fiabilidad de ese indicador, fijémonos en el de hospitalizados. De repuntar el coronavirus, el segundo indicador que debería darnos señales de alarma es éste, los ingresos en hospital.


Galiciapress informó hace varios dos días que la cifra de hospitalizados llevaba cinco jornadas seguidas creciendo. Algo muy inusual, que no sucedía desde que Galicia superó el pico de la pandemia. 


Ayer y hoy, afortunadamente, el número de hospitalizaciones bajó. Sin embargo, si aplicamos la media móvil a siete días ( el indicador que nos permite suavizar los cambios bruscos debido a cifras excepcionales de determinados días) se aprecia claramente un repunte de hospitalizaciones diarias a partir del 5 de mayo. 


¿Hasta qué punto es preocupante? ¿Se debe al repunte de positivos observador sobre el 28 de abril? Solo un epidemiólogo debería responder esta cuestión y probablemente necesitaría las cifras de la próxima semana para aventurar una hipótesis. Hay que selañar, eso sí, que a principios de abril hubo un ligero repunte de hospitalizaciones y esto no impidió que el indicador siguiera bajando posteriormente.




UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


Cualquier hipotético rebrote tardaría más de dos semanas, al menos en empezar a notarse en las UCIs, debido a que la enfermedad no suele empezar a agravarse hasta la semana posterior a los primeros síntomas, síntomas que acostumbran aparecer unos cinco días después del contagio, pero que pueden tardar hasta 14 días.



Hoy se rompe la tendencia de alivio en las UCIs gallegas. Hay un paciente activo más, 25 en total. Es un dato puntual, demasiado aislado para hablar de un cambio de tendencia. Ya en otras dos ocasiones recientes ha subido la ocupación de las UCIs un determinado día para seguir bajando después.  


Por ahora, los ingresos en camas de cuidados intensivos siguen siendo muy pocos, sólo dos ayer y nunca más de 5 en lo que llevamos de mes.





FALLECIMIENTOS


La crisis sanitaria en las residencia de ancianos parece estar casi superada, por lo menos en esta primera ola del COVID-19. Es muy buena noticia que llevemos ya cuatro jornadas sin ningún fallecido en residencias gallegas. 


Sobre todo, porque los decesos en residencias suponen el 22% del total. Si sumamos los 137 que dice la Xunta murieron en hospitales, pero eran residentes o trabajadores de estos centros, resulta que el 45% de las muertes  en Galicia está relacionada con una residencia.


Sólo una persona falleció ayer en Galicia tras dar positivo en las pruebas PCR de coronavirus. El total se eleva ya a 592.




DATOS DE ESPAÑA


La cifra diaria de fallecimientos en España también sigue bajando. Muy lentamente, pero bajando. Ayer fallecieron 143 personas, la mejor cifra en muchísimo tiempo. Con todo, el cómputo global se elaba ya por en cima de las 26.600 personas.





El número de casos confirmados cada día por pruebas de PCR también tiende a menos. Hoy fueron sólo 621, segundo día seguido por debajo de los 700.




Brasil y los Estados Unidos son los países con más mortalidad ahora mismo. En Europa, sólo el Reino Unido mantiene una cifra de decesos superior a los 300 diarios. España va camino de sufrir menos fallecimientos también que Francia e Italia, pero estos estados tienen más población.






S2584 hospitalizados diarios de coronavirus en galicia nbsp




a

relacionada Bajan los casos activos en Galicia hasta 2.703, 55 menos que el sábado, y la altas aumentan en 122
relacionada El Sergas corrige las fechas de su plan de primaria e incluye test serológicos para los sanitarios
relacionada Galicia afronta la entrada en la fase 1 con "esperanza" en el comercio e "incertidumbre" en la hostelería
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE