#Claves de la semana

Compostela tiene 50 casos activos más que ayer según las cifras del SERGAS, que la EOXI de Santiago matiza

Santiago tiene 50 casos activos de coronavirus hoy que el anterior domingo. Así lo reflejan los datos oficiales de coronavirus que a diario difunde el SERGAS.


|

Santiago tiene 50 casos activos de coronavirus hoy que el anterior domingo. Así lo reflejan los datos oficiales de coronavirus que a diario difunde el SERGAS.


No se trata de una subida producto de un día puntual. Es el tercer día consecutivo que aumentan los casos activos, a pesar del aumento de altas.


¿Qué está pasando? ¿Estamos ante un repunte del COVID-19 en Santiago de Compostela? Fuentes oficiales lo descartan, pero la explicación no es sencilla ni clara, en parte por culpa de la opacidad de los datos a nivel de Galicia que ofrece la Xunta.


Al saberse las cifras  de hoy, con un aumento de 25 nuevos casos confirmados en Compostela, la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago publicó el siguiente comunicado:


Ante o repunte de casos na estatística oficial de hoxe na Área Sanitaria de Santiago, aclarar que se trata de casos de probas realizadas a persoas asintomáticas ás que o test de doble banda deu como resultado IgM +.. Sin embargo, a PCR foi negativa en todas estas sospeitas de caso, pero o resultado coñeceuse con posterioridade ao envío dos datos á conselleria e ao ministerio. Polo tanto, a primera hora desta mañá non había realmente incremento de casos desde o parte de onte» 


En otras palabara, primero hicieron  test de anticuerpos a personas sin síntomas, dieron positivo, se les hizo el PCR y dieron negativo. 


Como el PCR es la prueba que confirma o desmiente que la persona está sufriendo el virus, en realidad esos positivos por anticuerpos sería personas que ya lo superaron, están sanos y no son contagiosos


No serían casos activos y su presencia en la estadística debiera ser algo temporal, producto del tiempo que lleva contrastar el positivo de anticuerpos con el de PCR. "De ayer a hoy no hubo más casos activos", resumen fuentes oficiales de la EOXI de Santiago en conversación con Galiciapress.


Esta explicación, que es lógica y de la que no hay porqué desconfiar, siembra, eso sí, algunas incógnitas.


La primera, es que el SERGAS no distingue en sus publicaciones entre positivos por anticuerpos y positivos por PCR. Por ejemplo, no sabemos si la subida de 25 casos hoy en Santiago se debe a 1 'caso presente' descubierto por  PCR y 24 'casos antiguos' descubiertos por anticuerpos pero que pueden ser desmentidos después por PCR, o viceversa. 


La segunda es que la misma explicación que da hoy la Gerencia de Santiago es la que dio la Gerencia de Vigo cuando el martes aparecieron al menos 85 casos nuevos de repente en su área. 


El problema es que, pese a insistir la EOXI de Vigo que las cifras del SERGAS no reflejaban la realidad al contar los casos descartados vía PCR, nunca se corrigieron esas cifras de Vigo en la web del SERGAS. 


El salto experimentado en Vigo del miércoles sigue en las cifras publicadas por la Consellería de Sanidad, pese a ser producto de "falsos positivos", según la Gerencia de Vigo. 


Como esos positivos siguen en los datos del SERGAS, siguen también en la gráfica de evolución diaria que elabora Galiciapress. 


Por lo tanto, es rigurosamente cierto, atendiendo a las propias cifras de la Consellería de Sanidade, que hoy hay 50 casos más activos que el domingo en Santiago y también  que hoy hay 10 casos activos más que el lunes en Vigo. Afirmación que sería falsa, eso sí, atendiendo a las explicaciones de fuentes oficiales de las Eoxi de Vigo y Santiago.







Este diario preguntó el martes a la Consellería de Sanidade el origen de estos repuntes en casos de anticuerpos, que también se ven en las gráficas del informe diario para Galicia Ministerio de Sanidad. ¿Se deben a los positivos del test de seroprevalencia? ¿Se están haciendo test de anticuerpos a algunos sanitarios? Galiciapress no ha recibido respuesta por ahora. 


La EOXI de Vigo aquellos dijo que esos "falsos positivos" (más de 100 en Vigo) provenían  de test de anticuerpos que se realizaron a personal del SERGAS.


OTRAS ÁREAS SANITARIAS

Más allá de la preocupación que suscitan los aparentes repuntes en Santiago y Vigo , los números de este domingo en el resto de áreas  son en general buenos.


Todo el resto de zonas bajan, mostrando una tendencia clara de retroceso de los contagios. Especialmente buena es la evolución de Ferrol, donde desde hace 12 días los casos activos bajan sin ninguna interrupción.


También Ourense, que lleva doce días de descenso continuado. Hoy es el cuarta área sanitaria con más casos, cuando llegó a ser la segunda de Galicia. 


19Ngp coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (4)







Última hora

1 Comentarios

1

Q lios d epidemiologos Dejen a los Medicos clinicos trabajar y hagan mutis por el foro.

escrito por Jose Andres Gago Perez 12/may/20    00:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE