#Claves de la semana

El sistema de procesamiento agrupado de muestras PCR del Chuvi presenta una "eficacia" superior al 95%

Vigo dispondrá en un mes de un robot que permitirá ampliar la capacidad de análisis para extender el servicio al área industrial

|

Dos profesionales trabajan en el servicio de Microbiología del Chuvi

Vigo dispondrá en un mes de un robot que permitirá ampliar la capacidad de análisis para extender el servicio al área industrial

El sistema de procesamiento agrupado de muestras PCR desarrollado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que busca agilizar la detección de positivos por COVID-19 en entornos sanitarios, residenciales o industriales, se ha utilizado con una "eficacia por encima del 95%" en los estudios realizados.

Este proyecto ha sido desarrollado durante el último mes en los laboratorios del servicio de Microbiología del Chuvi, según ha recordado el jefe del mismo, Benito Regueiro, en una rueda de prensa realizada de modo telemático este lunes.

El servicio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo procesa 1.400 pruebas diarias con distintos equipos. Además, mediante la utilización de un robot que permite agrupar hasta 128 muestras, se han procesado más de 8.000 muestras clasificadas según su nivel de prevalencia en el marco de un estudio preliminar cuyos resultados se publicarán próximamente en una revista científica.

De este modo, Regueiro ha recordado que se ha comprobado la utilidad de este sistema mediante su aplicación en residencias y centros sanitarios y ha señalado que "los errores (de detección que presenta) son asumibles". De hecho, ha indicado que se dispone de un programa que concreta el modo en el que se deben configurar los grupos cuyas muestras se agrupan "para conseguir la mayor eficacia" de los resultados y ha precisado que en la actualidad se trabaja una confianza que se sitúa "por encima del 95%".

APLICACIÓN
En concreto, este sistema se aplica en grupos concretos en los que todos sus integrantes han arrojado resultados negativos en las pruebas PCR con el objetivo de garantizar que no se presentan casos positivos posteriormente.

Así, tras estudiar las pruebas de modo individual, se pasa a procesar las pruebas PCR realizadas en ocasiones sucesivas de modo agrupado. En el caso de que el resultado del procesamiento de la muestra resultante sea negativo, se deduce que "cada una de las muestras originales son también negativas", ha explicado el doctor Regueiro. En cambio, si el resultado global resulta positivo, se procede a analizar las muestras de modo individual para identificar al individuo infectado.

Asimismo, ha destacado que la iniciativa permite reducir el tiempo que conllevaría analizar cada muestra de modo individual y disminuir entre un 40 y un 93% el coste derivado de ello en función del tamaño de la población analizada. El jefe del servicio de Microbiología también ha indicado que la periodicidad con la que se llevarán a cabo los análisis grupales deberán ajustarse en función de la tasa de propagación del virus. Así, en periodos en los que presente una mayor incidencia se llevarán a cabo de modo más frecuente.

OBJETIVOS
El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Julio García, ha remarcado que mediante este proyecto se busca identificar individuos infectados en poblaciones sanas y clasificar los grupos según su prevalencia. Estos datos permitirán disponer de información que facilite la adopción de medidas de salud pública en clústers con un elevado índice de contagios.

Esta iniciativa apira así facilitar la detección de la presencia del virus en el marco de un proceso de desescalada que conllevará el retorno a puestos de trabajo en distintos sectores. En este sentido, se busca permitir que este sistema se pueda utilizar en el área industrial y, con el objetivo de definir los grupos que se deben constituir en la misma, se colabora con la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo (UVigo).

En esta línea, Benito Regueiro ha explicado que se ha diseñado el equipo preciso para poner en marcha la técnica de agrupamiento a gran escala y multiplicar por 20 la capacidad de procesamiento de muestras. En concreto, la incorporación de la tecnología adicional, un robot de grandes dimensiones, será sufragada por una ayuda de la Fundación Amancio Ortega de 175.000 euros que cubrirá la totalidad de su coste. En concreto, el jefe de servicio ha avanzado que este equipo se recibirá dentro de un mes y ha precisado que se instalará en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

RETOS
El jede de servicio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo ha explicado que los retos de esta iniciativa pasan por diseñar una prueba sencilla que puedan realizar las personas en su domicilio antes de incorporarse a su puesto de trabajo. Así, se trabaja en una alternativa a la muestra recogida de modo nasal que pueda ser remitida de un modo rápido a los laboratorios para detectar un posible caso positivo en un centro de trabajo en el menor tiempo posible.

Adicionalmente, Julio García ha destacado que el Chuvi comenzó a trabajar en este proyecto de modo innovador "hace un mes" y que durante este periodo han surgido iniciativas similares en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Regueiro también ha recordado que los sistemas de análisis de grupos fueron utilizados por primera vez para detectar la sífilis en el ejército americano y ha señalado que la agrupación de muestras ha demostrado su efectividad en estudios VIH, clamidia y malaria, entre otros. Además, ha señalado que, en este momento, se ha planteado su uso para detectar COVID-19 en Estado Unidos e Israel.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE