#Claves de la semana

Un 30% de los médicos internistas ha tenido que abandonar su domicilio por el COVID-19, según una encuesta

Un estudio en el que participa Sogami estima que "hay un 30% de internistas con burn out" por la crisis sanitaria

|

Un estudio en el que participa Sogami estima que "hay un 30% de internistas con burn out" por la crisis sanitaria

La Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) destaca que un estudio nacional revela que un 30 por ciento de los médicos internistas ha tenido que abandonar su domicilio por la crisis del coronavirus COVID-19.

Según ha informado esta sociedad científica en un comunicado, se trata de una encuesta que se realiza en el ámbito nacional que analiza a los profesionales por comunidades autónomas, tipo de asistencia impartida o franja de edad.

"En esta ocasión hacemos preguntas específicas de la COVID-19. Por ejemplo, en los datos preliminares vemos que un 30% de los internistas se han tenido que ir de casa, la mayoría han aumentado sus horas de trabajo, han librado menos fines de semana y no van a cobrar horas extras. Queremos ver si todos estos factores se relacionan con un aumento del burn out", ha explicado la doctora Cristina Macía.

La doctora Cristina Macía, ha señalado Sogami, es una joven médica internista de la Sociedade Galega de Medicina Interna que participa en el impulso de este estudio, que tiene carácter anual, pero que en esta edición ha querido medir el impacto de la actual crisis del coronavirus en el nivel de estrés de los profesionales de la Medicina Interna.

De este modo, mientras que en la anterior encuesta los más estresados eran los más jóvenes, que a veces referían mal ambiente de trabajo o tenían la sensación de no estar siendo bien remunerados y no poder progresar, ha señalado Sogami, "ahora se centra en la crisis del coronavirus, en aspectos como la imposibilidad de ver a familiares, el peligro de contagiarles, tener a personas dependientes a cargo...".

VACACIONES
A corto plazo, la doctora propone como soluciones para rebajar los niveles de estrés poder tomar vacaciones al bajar la carga asistencial "una vez pasado lo peor del pico de la pandemia".

En cuanto al "burn out" de base sugiere rotar a los internistas por servicios; realizar menos guardias y más turnos; plantear cursos de manejo de estrés e introducir la figura de psicólogos clínicos.

La doctora Macía agradece la "alta colaboración" del resto de servicios con los de Medicina Interna, "creando así equipos multidisciplinares, que han sido claves en la gestión de la crisis, especialmente en zonas de España altamente afectadas por el virus", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE