#Claves de la semana

Excelentes noticias: sólo 3 nuevos hospitalizados en Galicia por coronavirus, la mejor cifra de toda la crisis

Desde que el SERGAS empezó a dar datos todos los días, no se registraba un menor número de ingresos hospitalarios.Como excelente es la cifra de nuevos recuperados, 375, el mejor registro desde que la Xunta empezó a contar como manda el Ministerio.


|

Los temores a un posible repunte en algunas áreas de Galicia se disaparán si los datos continúan siendo tan buenos como los de hoy. Todos los indicadores de esta jornada bajan, especialmente el de nuevos hospitalizados. El problema es que a poco que ampliemos el foco, la amenaza de un repunte sigue ahí.


El acumulado de positivos se eleva a 10.737, al confirmarse ayer 68 casos. 





HOSPITALIZADOS


Con todo, es muy pronto aún para cantar victoria sobre la primera ola de COVID-19. Aún la semana pasada la gráfica mostraba un claro repunte en el número de hospitalizaciones diarias. Fue tan significativo que, a pesar del excelente dato de hoy, si calculamos la media móvil semanal, ese repunte aún se aprecia: 




Con todo, la cifra de sólo tres nuevos hospitalizados ayer es extrarodinaria. Desde que el SERGAS empezó a dar datos todos los días, no se registraba un menor número de ingresos hospitalarios.


Como excelente es la cifra de nuevos recuperados, 375, el mejor registro desde que la Xunta empezó a contar como manda el Ministerio.




POSITIVOS 


De la cifra de positivos de hoy se puede decir lo mismo que de la cifra de hospitalizaciones. El dato de hoy es bueno, pero no lo suficiente para apreciar un cambio de tendencia general que apague de todo los temores a un repunte.


De hecho, la media móvil a siete días sigue dando valores superiores a los 100 casos confirmados diarios. Una dato que indica que Galicia no ha conseguido reducir su número de casos nuevos en  lo que llevamos de mes de mayo.





La errática actualización de los datos de positivos por anticuerpos dificulta muchísimo saber si puede haber un repunte de contagios. Por ejemplo, ayer la Xunta notificó 0 y hoy de repente  57. Mala práctica de la Consellería de Sanidade que debería acabarse ya, de cumplir el SERGAS con la nueva obligación de notificación diaria impuesta hoy por el Estado a través del BOE.


Fijándonos sólo en la serie de positivos nuevos por PCR observamos unicamente once casos  hoy, la menor cifra en todo mayo. Es una magnífica noticia, porque en teoría ya se le está haciendo pruebas de PCR en poco tiempo a todos los gallegos que muestran síntomas. 


Hay que recordar que las pruebas PCR son las más fiables y lentas. Permiten distinguir si una persona tiene el virus activo. Las pruebas de anticuerpos son más rápidas, poco fiables y permiten saber si una persona nunca tuvo el virus, pero no distinguir entre pacientes con la enfermedad y pacientes que ya la superaron.



UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

Tras el susto de ayer, cuando se encadenaron tres jornadas seguidas sin alivio en las UCIS, algo nunca visto, hoy este indicador recupera su normalidad, que es de una caída muy lenta.


Hay un paciente ingresado menos en cuidados intensivos, 25 en total. Como el cómputo acumulado sigue siendo el mismo que ayer, 326, esto indica que ningún enfermo de coronavirus ingresó en una UCI gallega en 24 horas, la primera vez que pasa en todo mayo.




FALLECIMIENTOS


Sexta jornada cosecutiva sin decesos en residencias de ancianos. O bien todos los mayores que evolucionan peor están llevándose a hospitales, algo que no siempre sucede, o bien la crisis sanitaria en estos centros está extinguiendose por fin.


En hospitales murieron ayer dos pacientes, elevando a 595 el acumulado de fallecidos en Galicia. 267 residentes o trabajadores de residencias han fallecido, aproximadamente el 45% del total de óbitos.





DATOS A NIVEL DE ESPAÑA


Hay casi 27.000 personas que han fallecido en España tras dar positivo en COVID-19 en una prueba PCR. Son 176 más que ayer, un ligero repunte sobre las cifrasa de los dos últimos días.




Tamién hay un mínimo repunte en las cifras de nuevos casos confrimados, lo que viene siendo habitual todos los martes. Con todo, la tendencia general es buena, este martes por ejemplo en España hubo unos 540 positivos menos que el martes de la pasada semana.




A nivel interancional, España sigue siendo el segundo estado con más casos confirmados de COVID-19. Ahora bien, todo parece indicar que Reino Unido y Rusia tendrán al final más casos que España, puede que también Brasil.







5uVD5 hospitalizados en galicia por coronavirus (2)



relacionada Ferrol primera área con menos de 100 casos activos de coronavirus, según las cifras del SERGAS
relacionada ​La OMS ve precipitado proponer la vuelta a las aulas e insta a los Gobiernos a esperar
relacionada Las CCAA deberán notificar a diario a Sanidad los casos sospechosos y confirmados antes de las 12.00 horas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE