​El Comité científico no debe ser un secreto de Estado

Manuel Fernando González Iglesias

Quiero saber los nombres y apellidos del Comité Científico que ha decidido hasta ahora los temas más importantes en el confinamiento y cambio de fase de los ciudadanos de toda España. Y no solo quiero leer sus nombres sino también un resumen de su curriculum académico, debidamente informado por el Gobierno, en el que se detallen las razones por las que han sido elegidos para tan comprometida misión. Esta delicada misión no tiene por qué ser, como lo es hasta ahora, un secreto de Estado.


No me vale que, previo pago por parte del lector, que triste es ver como los diarios de papel antiguo se esfuerzan en hurtar a la gente, que no tiene casi dinero para comer, lo que consideran sus lecturas más valiosas, para que el que no pague la cuota se quede sin la información, como si la libertad de expresión, fuera una cosa solo de ricos o pobres, ¡qué pena! Y lo que es peor, Ministros, como el de Universidades, que cobra un sueldo importante, contribuye para que sus artículos haya que pagarlos, cuando el ya cobra del Estado bastante más de lo que hace en su despacho madrileño. El periodismo en la red ha de ponerse a disposición de la gente sin coste alguno como lo viene haciendo la radio desde hace más de cien años. El que quiera cobrar por escribir, que use el papel. Para eso están los diarios y los libros. Ya sé que a los políticos les conviene que de internet desaparezcan tantas voces críticas, pero muchas veces, lo que no le interesa a esos mismos políticos es lo que le conviene a la inmensa mayoría de sus votantes.


Y si pido que sepamos de una vez quienes son los “famosos expertos” que nos tienen enclaustrados es porque sería bueno que acabáramos con las suspicacias entre derecha e izquierda en el muy caótico y lamentable asunto de la “desescalada” que están tiñendo la tragedia del coronavirus de una estela amarilla como la envidia de rencor entre ciudadanos de distintas autonomías que, a la larga, nos va a dejar en manos de los más exaltados cuando pillen en su tierra a quienes vienen de otro lugar del Estado donde por ejemplo si pueden irse a una terraza a tomarse un sencillo café.


Cuanto más claro esté todo, mejor para la salud y la pacífica convivencia. Y recuerden los que gobiernan, aunque la comparación sea odiosa que en la infame Dictadura franquista como en la actual China comunista las medidas más duras tampoco se consultaban a la gente, se imponían por un estado de excepción, que nadie sabe a quién se le ocurre. Vamos como ahora mismo en la España que presume de confederal. Uno, que ya visto tantas cosas en este país, se prefiere quedar no obstante con aquella frase del filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore que decía “Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas”.  Porque, pese a todos los inconvenientes que ello comporta, es lo que impregna de inmortalidad a tu espíritu.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE