#Claves de la semana

Ángel Simón, presidente de Agbar: “La reconstrucción tiene que ser verde y solo es posible con la colaboración pública-privada”


Ángel Simón Grimaldos, presidente del Agbar, matriz de la gallega Viaqua, es el responsable del Grupo Suez para la Península y América Latina. Por lo tanto, es una de las voces más autorizadas del sector. Defensor de la colaboración público-privada, está seguro que la reconstrucción de la economía post pandemia -que ahora llega en un momento clave con la próxima repartición de los fondos Next Generation- debe ser verde, solidaria y con empleo de calidad.


|

 



Ángel Simón Grimaldos, presidente del Agbar, matriz de la gallega Viaqua, es el responsable del Grupo Suez para la Península y América Latina. Por lo tanto, es una de las voces más autorizadas del sector. Defensor de la colaboración público-privada, está seguro que la reconstrucción de la economía post pandemia -que ahora llega en un momento clave con la próxima repartición de los fondos Next Generation- debe ser verde, solidaria y con empleo de calidad.


 Así lo ha manifestado en su intervención del acto de celebración del décimo aniversario de CETAQUA -el centro gallego de I+D+i en el que Viaqua colabora con varias administraciones- y así lo reafirma en esta entrevista con Galiciapress.


Agbar buena



Se viene de una etapa singular y muy dura como la pandemia. ¿Cómo la ha vivido el Grupo Agbar?


-Lo hemos pasado todos muy mal al haber cambiado circunstancias personales, sociales y sanitarias. Pero, por supuesto también las circunstancias empresariales, y más en un sector de un servicio básico como el nuestro que no podía fallar. Pasamos la pandemia con mucha tensión pero con emotivos logros, algo que ha sido posible gracias a nuestra tecnología, a nuestra capacidad de gestión y al esfuerzo incansable de nuestros trabajadores. El conjunto de las tres cosas nos ha permitido superar la pandemia con éxito. Ni en un solo momento faltó el agua en ninguna de nuestras poblaciones. Además, también atendimos a las personas más vulnerables durante la pandemia. Es una situación que superamos con éxito, aprendiendo de los ciudadanos y de la que salimos con un espíritu renovado. Ya no hablo de la cuenta de explotación porque es un capítulo en el que hemos salido muy mal, como todo el mundo empresarial.


Lo que se ha percibido en esta crisis pandémica es la falta de interés de algún sector político por el trabajo, los padecimientos y el esfuerzo que hubo que hacer para salvar esa situación. ¿Se ha aprendido algo de la pandemia? ¿Cree que los políticos serán capaces de entender la apuesta por la tecnología del sector empresarial que trabaja con ella y que apuesta decididamente por I+D+I? En Galicia es importante y parece que la administración camina en ese sentido...

Creo que hay que centrar este tema en otros lugares distintos a Galicia. Efectivamente, la pandemia nos ha enseñado y ha acentuado la línea en la que hemos hablado de participación público-privada, de cooperación y colaboración entre las administraciones. Pero hay otros puntos de España donde este aprendizaje no se ha realizado. Sin embargo, la población, sí lo ha entendido bien. Sabe que se le han seguido proporcionando determinados servicios y sabe además que si han tenido logística, telecomunicación, agua ha sido posible gracias a todo un sistema de participación público-privada. Considero que vamos superando estos prejuicios, que efectivamente están, pero tengo la seguridad de que la única posibilidad que tenemos de salir de donde estamos es con una reconstrucción, que tiene que ser verde. Eso será solo posible mediante la cooperación entre todas las partes.


¿La colaboración público-privada es una premisa que se está asentando en la realidad empresarial?

Ya he dicho en más de una ocasión que el fruto del progreso de estos últimos 40 años en España se debe a la participación pública-privada. Y también será así en la reconstrucción. Creo que en Galicia está asentado, como también en Galicia hay un proyecto para establecer una nueva Ley de Aguas -por lo que manifestó el presidente Feijóo en su intervención en el acto de celebración del décimo aniversario de CETAQUA -con un espíritu de la ley de avanzar en esta participación público-privada. Este es el buen camino.


¿El futuro del país pasa también por la economía circular?

El futuro de España, y cuando hablamos de ella hablamos de sus diferentes Comunidades Autónomas, pasa por la reconstrucción. Una reconstrucción que tiene que ser verde, solidaria y con un empleo de calidad. Decimos verde y solidaria para especificar unas palabras que a veces no se entiende, porque significa “transición justa”. Vamos hacia una economía circular, y ese avance tiene que realizarse en unos momentos como los actuales en los que se procede a una transición. Y tenemos que ver qué costes tiene esta transición y que no afecte a los más vulnerables. Por eso hablamos de ser solidarios con determinados colectivos y de una ocupación de calidad para que esa transición sea adecuada.Hablamos de reconstrucción verde porque tiene que ser hacia la economía circular, por lo que las infraestructuras deben que estar basadas en la naturaleza, tienen que guardar la biodiversidad y tienen que ser digitales. Así veo el futuro de nuestro país. Si no lo hacemos, y hay que hacerlo, insisto, con participación público-privada, no vamos a conseguir situarnos entre los primeros de la Unión Europea.


4893666 (1)



Dada la postura de algunos políticos con la mal llamada remunicipalización del agua, ¿cree necesario un marco jurídico claro?

No se trata de regular, porque está muy claro. Hemos tenido una serie de sentencias siempre favorables cuando alguien ha querido alterar el marco jurídico. Precisamente de lo que se trata es de no alterar el marco actual, aunque en todo caso hay un tema que siempre hemos puesto encima de la mesa, y es que se necesitaría un regulador u observador del agua único para que realmente marque cuáles son los índices de calidad en la prestación del servicio, algo que no existe cuando se habla alegremente de remunicipalización.


¿Cómo son las relaciones con la ministra del ramo, Teresa Ribera?

Lo que me gustaría es que desde el MITECO apuesten por una reconstrucción verde y para eso los fondos 'Next Generation' que son unos proyectos básicos e importantes para ese fin. Me gustaría que los 'Next Generation' del agua estuvieran más presentes y que desde el Ministerio se reconociese el agua como uno de los instrumentos claros para esa reconstrucción. Sobre todo, porque el agua es el eje central de la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos que centrar más el agua en todos nuestros proyectos 'Next Generation' y esta es una de las labores del Ministerio.


Somos la primera empresa en servicios de agua. Y algo todavía más importante: la primera empresa en tecnología del agua, en gestión del agua y en saber cómo atender a la ciudadanía

¿Cual es la situación de Agbar en el panorama empresarial de nuestro país?

Somos la primera empresa en servicios de agua. Y algo todavía más importante: la primera empresa en tecnología del agua, en gestión del agua y en saber cómo atender a la ciudadanía en estos servicios. Esta es nuestra trayectoria. Una proyección enfocada en aumentar nuestra presencia y especialmente nuestras cualidades en este país, pero también en Iberoamérica. Hay que recordar que Agbar no solo tiene presencia en España, sino, de forma singular, también en Iberoamérica. Además tenemos presencia en ese conjunto: somos la misma empresa con las mismas cualidades que queremos asentar allí. Somos el referente de la tecnología y la gestión del agua en España e Iberoamérica.


En cuanto a Iberoamérica ¿tienen más planes de expansión allí ?

Entre España e Iberoamérica estamos en 15.000 trabajadores. Creo que 2020 y 2021 han sido años muy duros, pero en 2022, si llevamos adelante la reconstrucción verde y seguimos trabajando en Iberoamérica será un año mejor que el 21 y hay que apuntar que en 2023 tendremos que estar saliendo de esto. Así, para 2022 o 2023 espero años mejores que los que tuvimos. En Iberoamérica tendremos una oportunidad importante para crecer, no solo en el sector del agua, y lo que hay que ver es cómo los distintos países van guardando la institucionalidad. Tenemos que ver cuál es la salida institucional que tiene, y lo mismo para Colombia, México... Creo que el problema que podemos tener allí es la institucionalidad, pero creo que se va a resolver y seguimos apostando por ese continente que es un continente de crecimiento.


¿Sigue pensando que Barcelona puede ser el hub europeo del agua?

Barcelona es referente mundial en el tema del agua. Somos reconocidos en todas partes como una imagen de lo que hay que hacer. Probablemente es en nuestra propia ciudad donde menos lo oímos, pero sí lo oímos en el resto de España , también en Iberoamérica y el resto del mundo. Somos la imagen a donde se quiere llegar. Barcelona tiene todas las posibilidades para ser el centro del hub del agua. Y en eso seguimos trabajando, para alinear con nosotros a más empresas privadas y a las instituciones.



¿Cual es el futuro de CETAQUA en Galicia después de su décimo aniversario?

Lo dije en mi intervención de este décimo aniversario. Ya nos convocamos para celebrar los diez años siguientes. En esta época hablar de diez años es muchísimo tiempo, pero si nos convocamos para dentro de diez años es porque tenemos la seguridad de que CETAQUA va a crecer mucho más de lo que es hoy. El aniversario ha servido para reflexionar sobre todo lo que hemos hecho bien. De lo que hay que cambiar, porque hay que hacerlo para seguir avanzando, y precisamente esa reflexión es la que nos va a llevar a que CETAQUA siga creciendo en investigación, desarrollo y, sobre todo, en aplicación de aquello que está innovando. Esa es la muestra AquaHub 'A Vila da Auga', la nueva sede de Viaqua. Este es el ejemplo que queremos dar de esta CETAQUA que avanza con sinergias.


Foto familia



En el acto de celebración del décimo aniversario de CETAQUA estaban presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo. ¿Cómo es la relación con las dos instituciones?

Ya hemos dicho en muchas ocasiones que nosotros estamos por la participación pública-privada, donde cada parte sabe qué papel tiene que desarrollar y cada una de ellas necesita que se cumpla su función para conseguir el éxito en aquello que se está gestionando Si CETAQUA es exitosa es porque cada uno ha hecho su parte. Por lo que tanto la Xunta como el Concello de Santiago, y otras instituciones muestran que el buen trabajo conjunto, la buena relación, dan como resultado el éxito de los objetivos. Nosotros estamos en Santiago y el éxito de CETAQUA se debe básicamente a que hemos implementado muchas de estas soluciones en la gestión del agua en la ciudad. Queremos seguir en Santiago para que también siga CETAQUA y este modelo de éxito.


¿A qué se debe que CETAQUA disponga de un sistema tecnológico muy por encima de otros agentes del sector?

Hemos conjugado tres valores que no siempre son fáciles de alinear. El primero es que una empresa como la nuestra, que está en Santiago, en Galicia, haga una apuesta por la investigación y la innovación. El segundo es que una universidad con 500 años de vida apuesta en este mismo sentido. Además hemos encontrado a una administración que ha visto cómo estos dos valores se podían alinear con ella. Eso es lo que ha pasado en estos 10 años de CETAQUA, que han sido un éxito como mostramos con los 80 proyectos elaborados, de los que cuatro se desarrollan con la Unión Europea. La cooperación y la colaboración se han aliado en busca de un objetivo. Este ha sido el logro.


Llevamos trabajando en Galicia hace ya 50 años, contamos con una plantilla de 900 trabajadores y nuestra intención sigue siendo la de incrementar nuestra presencia

¿Cuáles son los planes del grupo Agbar en Galicia?

Llevamos trabajando en Galicia hace ya 50 años, contamos con una plantilla de 900 trabajadores y nuestra intención sigue siendo la de incrementar nuestra presencia, asentarnos y continuar muchos más años como empresa referente en el sector del agua., que ya lo somos.


Estamos en el Año Santo, La pregunta es ¿qué le ha pedido el presidente de la compañía de aguas más importante de Europa al apóstol Santiago?

Lo que le hemos pedido en la ofrenda, compañeros del Grupo Agbar, es que nosotros llevamos 50 años de compromiso en Galicia. Medio siglo de trabajo, de colaboración, y queremos seguir en esta comunidad histórica otros 50 años más y por supuesto en Santiago de Compostela. Hemos tenido y tenemos este compromiso con toda Galicia y con Santiago en especial


Viaqua hostal







relacionada CETAQUA celebra en la 'Vila da Auga' de Viaqua su décimo aniversario para seguir avanzando en I+D+i
relacionada Alberto Sánchez, gerente de Cetaqua Galicia: "El residuo es una materia prima, no algo que hay que ocultar"
relacionada Viaqua, comprometida cunha recuperación sostible e equitativa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE