#Claves de la semana

Vuelta al trabajo en la Xunta sin control pone en riesgo a miles de trabajadores, alertan sindicatos

La Confederación Intersindical Galega (CIG), Comisiones Obreras (CC.OO), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Unión General de Trabajadores (UGT) denuncian en bloque a la Xunta por "incumplir" el protocolo de reincorporación de los trabajadores de esta Administración a la actividad presencial y solicitan que lo paralice.

|

El 51,89 por ciento de los empleados públicos vuelve a los centros de trabajo, salvo ,los de educación, sociosanitarios y ámbito judicial. Una vuelta forzada sin tomar las precauciones pactadas, advierten la práctica totalidad de las centrales con representación en la Xunta.


La Confederación Intersindical Galega (CIG), Comisiones Obreras (CC.OO), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Unión General de Trabajadores (UGT) denuncian en bloque a la Xunta por "incumplir" el protocolo de reincorporación de los trabajadores de esta Administración a la actividad presencial y solicitan que lo paralice.



CasaDeChocolate

Edificio de la Xunta en Ourense



NO HAY NI MÍNIMAS GARANTÍAS

Así lo han hecho constar en un escrito enviado este domingo a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Presidencia e Administracións Públicas. Según todas las fuerzas sindicales, el Gobierno gallego está incumpliendo el protocolo de incorporación que fue aprobado en el propio Consello da Xunta el pasado 8 de mayo.

Bajo esta premisa, los sindicatos también denuncian que no se respete la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni las "mínimas precauciones que se tienen que tener para la apertura progresiva de centros y servicios en base al sentido común".


¿QUÉ DEPARTAMENTOS DE LA XUNTA ABREN A PARTIR DE HOY?

"Cerca de 10.000 empleados pueden estar llamados a esta reincorporación" debido a la reapertura de la actividad presencial en bibliotecas, museos y archivos de la Consellería de Turismo; las oficinas de empleo de la Consellería de Economía o las oficinas comarcales agrarias de la Consellería de Medio Rural.


Las fuerzas sindicales también aseguran que las Consellerías se están "saltando pasos de control y evaluación" con las llamadas telefónicas que realizan a los trabajadores para reincorporarse este lunes, sin que se hayan tomado "las medidas preventivas necesarias" en los centros.

REINCORPORACIÓN "A LAS BRAVAS"
En este sentido, han explicado que el viernes la dirección general de Función Pública acabó de enviar los informes para solicitar los persmisos en PortaX para la reincorporación. Dados los tiempos que se manejan, los sindicatos se preguntan "cómo le va a dar tiempo al personal a solicitar el permiso correspondiente a su situación y a las jefaturas a resolverlo durante el fin de semana".

Para ellos, este procedimiento supone una reincorporación "a las bravas" que pone "en riesgo la seguridad y salud" de los trabajadores, así como también supone el "abandono de los menores y mayores a cargo".

Los sindicatos consideran que no se han escuchado sus reclamaciones y piden que se paralice el proceso y oigan las demandas para fomentar el teletrabajo, así como la flexibilidad durante la reicorporación "progresiva al trabajo presencial".

"ACTITUD IMPOSITIVA" DE LA XUNTA
En todo caso, han rechazado la "actitud impositiva de la Xunta que contradice el Protocolo, pone en riesgo a las personas y usuarios de servicios públicos y va en contra la prudencia y principio de precaución que la Adminsitración debería tener" en este aspecto.

Por todo ello, advierten a la Xunta de que el proceso debe paralizarse "de forma inmediata y cautelar" y que, en caso de no responder a esta reclamación, los sindicatos se verán "en la obligación de defender los derechos del personal empleado público ante las instancias correspondientes".

Última hora

2 Comentarios

1

Debo de vivir noutro mundo. Máis de dous meses sen funcionarios nos edificios da Xunta E SEGUEN COBRANDO (sin ERTES), chupando do bote dos que traballamos, coma sempre e agora queixanse de ir a traballar defendidos polos parásitos dos sindicatos dos funcionarios. Por min que pechen o 80% desa lacra de traballadores. Así vai o país, así funcionan as cousas, uns poñendo en risco a súa saude e as das súas familias e para que non se pare a economía deste país mentres que o fato de vagos queixanse de que teñen que votar a traballar sen garantías. Garantías? Garantías de que? Que lle pregunten a os profesionais dos supermercados, a os sanitarios, a tod@s aqueles honestos e honrados traballadores que garantias tiñan no desenvolvemento dos seus traballos ao principio do estado de alarma, cando a meirande maioria pasan o tempo detrás dun cristal ou sentados detrás dunha mesa, pagados polos que traballamos todolos días dende o minuto cero desta pandemia, para estés enchufados, e sen medios nin medidas de protección pois todo foi moi rápido. Se non traballan non cobran, xa verás ti como corren, ainda que teñen que is nus. Hai xente que teñen paradas axudas, permisos, autorizacións, papeleos varios,... e estes señirit@s non queren ir traballar. Tod@s fora e asi aforramos para menesteres máis necesarios. Pareceme dunha desfachatez, dunha falta de compromiso, de solidaridade para cos demais traballadores casi, casi obscenos. Que se poñan a traballar e a servir os cidadanos que para iso están e para iso lle pagamos.

escrito por J. 19/may/20    23:43
2

Non me fagades reír. Os sindicatos siempre defendendo o indefendible. Os da Xunta na casa porque sin funcionarios de primera. Os da Sanidade partiendo o limbo en vivo porque son de segunda. E así nos vai.

escrito por Pepe 19/may/20    11:04

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE