Hace 11 semanas que no había tan pocos contagios, indican los nuevos datos del coronavirus en Galicia
Con sólo 5 positivos confirmados el domingo, el coronavirus sigue retrocediendo en Galicia. No está derrotado del todo, aún ayer ingresaron 8 personas en el hospital y murió otra, pero todos los indicadores indican que la primera ola de la epidemia podría extinguirse pronto, si no llega ya el temido rebrote.
Con sólo 5 positivos confirmados el domingo, el coronavirus sigue retrocediendo en Galicia. No está derrotado del todo, aún ayer ingresaron 8 personas en el hospital y murió otra, pero todos los indicadores indican que la primera ola de la epidemia podría extinguirse pronto, si no llega ya el temido rebrote.
Los datos oficiales de hoy del Ministerio -alimentados con las cifras que le envía la Xunta- traen una importante novedad metodológica.
Adiós a la serie de positivos por anticuerpos. Como llevaba días indicando Galiciapress, su falta de actualización regular emborronaba las serie diaria de nuevos contagios.
Algo potencialmente muy peligroso, pues es este indicador el que nos debería alertar primero de la llegada de la segunda ola.
A partir de hoy, las autoridades publican sólo los positivos por PCR. Algo que no resta utilidad a la estadística, pues ahora hay suficientes pruebas PCR para hacérselas rápido a cualquiera persona sintomática y sus contactos próximos.
Los positivos por anticuerpos variaban muchísimo. Un domingo ninguno y más de 300 días el martes, por ejemplo. Esto se debía a que la Xunta usa estas pruebas para determinados colectivos, como sanitarios, y sus resultados se acumulaban en ciertas jornadas.
Además, hasta principios de mes la Xunta no informó diariamente al Ministerio de positivos por anticuerpos, algo que sí hacían casi todas las otras autonomías. La Xunta ahora sí que informa a diario, se ve en las gráficas del Ministerio, pero Moncloa ha decidido dejar de dar datos de positivos de anticuerpos.
POSITIVOS
Así las cosas, el número total de casos acumulados de Covid en Galicia se queda en 10.965. Son unicamente 5 nuevos positivos, la menor cifra de contagios detectados desde hace más de dos meses, el 9 de marzo. Por entonces, aún faltaban seis días para el estado de alarma.
La media móvil a siete días se queda en 42 casos confirmados al día. Ahora bien, hay que tener en cuenta que este indicador tiene en cuenta aún los volubles positivos por anticuerpos. Según el presidente de la Xunta, la media semanal de casos positivos por PCR anda por los 7.
En todo caso, incluso teniendo en cuenta los distorsionadores positivos por anticuerpos, apreciamos en la gráfica que suma positivos de los dos tipos el retroceso de nuevos casos. Por ahora, crucemos los dedos, no hay indicios del temido rebrote:
HOSPITALIZADOS
La serie de nuevos hospitalizados es la que nos debería alertar en segundo lugar de un rebrote.
Afortunadamente, tampoco en este indicador hay indicios de un repunte. Ayer ingresaron 8 personas en el hospital, que es un número significativo y 5 más que el sábado.
Ahora bien, si nos fijamos el la media móvil a 7 días, que nos permite suavizar el impacto de jornadas con cifras fuera de lo común, observamos que la tendencia general sigue a la baja.
A principios de mayo hubo un repunte en el que la media de diaria de hospitalizados llegó hasta los 17, pero hoy anda por los 5.
Ahora mismo, hay una media de hospitalizados por día similar a la que había cuando se declaró el estado de alarma.
INGRESOS EN UCI, FALLECIDOS Y OTROS INDICADORES
Ayer murió una persona. Según el SERGAS de Santiago, era un varón de 88 años ingresado en el Hospital La Rosaleda y que tenía patologías previas.
Con su fallecimiento, son ya 607 los decesos en Galicia con COVID19. El 45% de ellos eran personas que residían o trabajaban en centros de ancianos, aunque hace más de una semana que no se registran decesos en residencias.
Los datos oficiales aún siguen mostrando saltos increíbles. Por ejemplo, el 28 de abril muestran 139 fallecimientos en Galicia de repente. En realidad ese día fue cuando la Xunta empezó a comunicar a Moncloa los fallecidos de residencias.
Ese 28 de abril también aparecieron de repente 3.552 curados, producto de otro cambio en la forma de contar.
Distorsiones de este tipo dificultan el adecuado estudio de la pandemia en el país.
DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
A nivel estatal la evolución de los indicadores también invita a cierto optimismo.
Con 27.709, España es el quinto país con más decesos notificados. Afortunadamente, el ritmo de óbitos contina bajando, muy lentamente, pero bajando.
Y lo que también es muy importante, también esta bajando el número de positivos confirmados por PCR, sólo 285 ayer en toda España. Hubo días con más de 9.000 casos confirmados.
A nivel internacional, Estados Unidos sigue liderando la notificación de fallecimientos con más de 88.000. Como aún hace menos de un mes que alcanzó su pico de casos, viendo las gráficas española e italiana, se puede inferir que Estados Unidos aún tiene por delante más de un mes soportando la lenta y amarga caída de fallecimientos diarios, que todavía están allí en unos 800 al día.
Habrá que pedir cita previa para ir a muchas playas gallegas, según un nuevo plan de la Xunta
Escribe tu comentario