Las notas no influirán en el acceso a becas y ayudas al estudio, que dependerán de la renta familiar y el aprobado

|

El Gobierno de España ha anunciado la eliminación de este requisito, lo que abre la puerta a que miles de estudiantes de toda España puedan beneficiarse de las ayudas públicas para continuar con sus estudios. 


Esta medida llega además en un momento especialmente delicado para muchos estudiantes, ya que la crisis del coronavirus ha traído consigo una situación incierta en el sistema de enseñanza pública, ya que estudiantes de todos los niveles académicos han visto cómo los sistemas de evaluación y adquisición de conocimientos se han visto transformados por mor de la crisis. 


Estudiantesaula



El Gobierno ha eliminado el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir una beca por parte del Estado, y desde el próximo curso estas ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante. Además, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, "el más importante de los últimos diez años", según ha subrayado.


Con este aumento, apuntan desde el Gobierno, el sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000 estudiantes el próximo curso. El aumento de la inversión permitirá incrementar en 100 euros la cuantía fija de cada beca para los universitarios de Grado y Máster.


También recibirán 100 euros más los estudiantes que obtengan una beca de residencia fuera de su municipio y los que se beneficien de la beca básica en enseñanzas no universitarias, más de 500.000 en total según los cálculos del Gobierno. "En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes", según precisa el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con la eliminación del requisito académico, un aprobado en el curso anterior será suficiente para optar a las becas. "Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios", explica el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, encargado de otorgar estas ayudas.

De este modo, se reduce del 5,5 al 5 la nota para acceder a las becas en las enseñanzas no universitarias, mientras que para estudios universitarios de Grado será necesario tener aprobado un determinado porcentaje de créditos. La medida permitirá que más de 60.000 estudiantes, 54.000 de ellos universitarios, puedan acceder el próximo curso a una beca para la que no cumplían los actuales requisitos.


Hasta ahora se mantenía el sistema de becas aprobado por el Gobierno de Mariano

Rajoy en 2012 que divide las ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta última depende del las notas obtenidas y su renta familiar, entre otros factores y también depende del presupuesto que queda después de repartir la parte fija.

Con la reforma anunciada por el Gobierno, los estudiantes que acceden a la universidad tendrán derecho a una beca completa, que cubre el coste de matrícula más una cuantía fija y otra variable, con un 5 de nota. En los cursos posteriores, el requisito académico se reduce. Por ejemplo, los alumnos de carreras técnicas y científicas tendrán que aprobar el 65% de los créditos matriculados para conseguir una beca completa, cuando hasta ahora se exigía el 85% o un 65% con más de 6 de nota media.


En las titulaciones sanitarias, el requisito de créditos aprobados se reduce del 100% al 80%, mientras en el resto de carreras baja del 100% al 90%. Todos estos cambios duplicarán el número de beneficiarios de una beca completa en la etapa universitaria, pasando de 89.376 a 175.945 en el caso de estudiantado de Grado y Máster, destacan desde el Ministerio de Universidades de Manuel Castells.


MÁS BECAS POR MENOS RENTA

Otra de las novedades de la reforma de las becas que han anunciado este martes el Ministerio de Educación y el Ministerio de Universidades actualiza el umbral de renta más bajo para que favorecer que "las familias con menos recursos" accedan a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable). Este umbral no había cambiado desde el curso 2010-2011.


"Con la reforma actual, se equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza, lo que implica, en la práctica, elevar el umbral de renta de manera muy considerable y aumentar, por tanto, la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y que accederían a la cuantía fija ligada a la renta", expone el Ministerio de Educación, señalando que esta modificación beneficiará a 161.603 estudiantes.


La reforma incorpora además al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). "Hasta ahora solo podían acceder a este tipo de ayudas las personas con un grado de discapacidad del 33% reconocido", precisa el Gobierno. También se cubrirá el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


El objetivo de esta reforma, sostiene el Gobierno, es que las becas "sean para quien más lo necesita" para "democratizar" el derecho a la educación. "Este incremento presupuestario va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio", añade el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.


1 Comentarios

1

Permitidme que sea muy honesto con los lectores. Yo solo puedo hablar a partir de lo que sé. ¿Por qué me he ido a cursar una carrera de humanidades al extranjero? Porque, tristemente en España no están bien planteadas. Dicho eso, respeto a mis amigos que han decidido quedarse a estudiarlas. Actualmente tengo uno de los mejores expedientes de mi facultad: trilingüe, premio extraordinario 2016, récord de la facultad, número 1 del programa, número 1 en el test de selección para cursar un año académico en la Sorbona, aceptado para el master en Cambridge, autor de un ensayo académico en una revista de posgrado... Tampoco vengo de familia rica, mis abuelos eran granjeros. Y no tengo derecho a becas financiadas por el estado español, mi país de origen. Y yo pregunto, ¿por qué? Yo creo firmemente que hay que incentivar el talento porque es lo que más iguala a la gente y lo que mejor respeta sus derechos y su dignidad. ¿Por qué no se premia el talento? Por muy pobre que seas si vales, vales y punto. Por muy rico que seas, si no vales, no vales y punto. Tengo la sensación de que en España no se premia al trabajador y al que verdaderamente se ha esforzado. Otros ejemplos los encontramos en decisiones que conciernen la gestión de la crisis del coronavirus: no se ha dejado que investigadores y microbiólogos como Mariano Barbacid volviesen a sus laboratorios, mientras que sí se permitía que los trabajadores del sector de la construcción volvieran a sus puestos. Quizás ejemplos como este expliquen porqué España siempre se queda atrás. Me entristece decir que la voz de la razón ha estado ausente mucho tiempo en la sociedad española mientras que la mentira se paseaba a sus anchas disfrazada de la verdad. Respeto otras opiniones y a cambio exijo la misma cordialidad, es más, ojalá alguien que lea este comentario pueda demostrar que me equivoco. Desde mi punto de vista, estamos ante otro ejemplo de cómo un pensamiento de izquierda radical termina oprimiendo al trabajador en lugar de ayudarlo y conduce al empobrecimiento intelectual. Yo creo en el trabajo, yo creo en la superación personal. Me veo obligado a expresar mi más sincero escepticismo y mi más profunda condena hacia esta política del gobierno, ya que me da la impresión que en lugar de abordar el problema desde la raíz, solo va a agravar la situación

escrito por Michel de Montaigne 19/may/20    16:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress