#Claves de la semana

Ourense fue la provincia con más y A Coruña la que menos, según el estudio del SERGAS sobre anticuerpos

La estimación que hace la Consellería de Sanidade es que en torno a 30.000 gallegos están inmunizados. En ese sentido, más mujeres que hombres gozarían de inmunidad: 17.000 por 13.000. 


|

La estimación que hace la Consellería de Sanidade es que en torno a 30.000 gallegos están inmunizados. En ese sentido, más mujeres que hombres gozarían de inmunidad: 17.000 por 13.000. 


El muestreo del SERGAS confirma que poco más del 1% de la población gallega estuvo en contacto con la enfermedad, lo que deja a la comunidad como un terreno especialmente vulnerable de cara a una segunda oleada de la pandemia. 


31 March 2020, Lower Saxony, Hanover: Doctors take a smear test from people inside their car at the newly installed Corona Drive-In test centre on the Hanover exhibition grounds. Photo: Peter Steffen/


Pruebas del coronavirus


El estudio de seroprevalencia del Sergas ratifica que el coronavirus COVID-19 ha circulado poco por Galicia, con una prevalencia del 1,15%, con Ourense como la provincia con mayor porcentaje, 1,88%, y A Coruña con el menor, 1,07%. Así, la Consellería de Sanidade estima que "30.000 gallegos están inmunizados", de ellos 17.000 mujeres y 13.000 hombres.


De este modo lo han informado en la rueda de prensa telemática de presentación del 'Estudio de seroprevalencia frente al COVID-19 en Galicia' el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez; el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada.


En concreto, han apuntado que la prevalencia del virus entre la población gallega aumenta conforme se incrementa la edad, por lo que sitúa en el 0,56% entre los gallegos de 0 a 18 años; sube al 1,09% entre los 19 y 64 años y aumenta al 1,64% entre el colectivo mayor de 65 años.

Por áreas sanitarias, la de mayor prevalencia es la de Ourense, con el 1,88%; seguida de la de Vigo, con el 1,64% y las de Pontevedra y Santiago, con más de un 1%; mientras que la de A Coruña se sitúa como la de menor.


En cuanto a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, Vigo sobresale con un 2,08% de prevalencia, que justifican en la densidad de población y en la cantidad de personas que acuden a trabajar; seguida de Ourense (1,8%), Pontevedra (1,24%) y Santiago (1,1%), con A Coruña, Lugo y Ferrol a la cola, con menos de un uno por ciento. Por comarcas, la de O Barco de Valdeorras se sitúa a la cabeza, cómo "única que supera los tres puntos de prevalencia", ha afirmado Paz-Ares.


Los test de la primera oleada para el estudio autonómico de seroprevalencia, iniciado el 23 de abril, concluyeron el pasado 8 de mayo para analizar la circulación del virus SARS-Cov2 en la Comunidad gallega, en la que el SERGAS ha contactado con una muestra 50.925 participantes en la muestra. Y el SERGAS ha asegurado que la segunda ola prevista se hará "cuando toque".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE