#Claves de la semana

Gallegos prueban que los ‘supercontagiadores’ causan entre un tercio y la mitad de los contagios mundiales

La investigación del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) concluye que la figura de los conocidos como “supercontagiadores” ha sido fundamental para la propagación del virus en la comunidad gallega y en el resto del planeta. 


|

La investigación del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) concluye que la figura de los conocidos como “supercontagiadores” ha sido fundamental para la propagación del virus en la comunidad gallega y en el resto del planeta.


IMG 4312



La información ha sido publicada en bioRxiv después de analizar miles de genomas del coronavirus SARS-CoV-2. El estudio, según los investigadores, revela “importantes novedades” en torno a la variabilidad genética del coronavirus.


El Dr. Antonio Salas, parte del estudio, cree que uno de los pasos fundamental era “debíamos hacer una reconstrucción adecuada del proceso evolutivo que dio lugar al virus y sus distintas versiones actuales; un árbol filogenético que relaciona todos los genomas de una manera precisa y que es el pilar fundamental sobre el que bascula casi todo lo demás”.


A través de esto han conseguido una ingente cantidad de información que ha obligado a multiplicar los esfuerzos del equipo de investigadores, que tienen a sus espaldas el análisis de casi 5.000 genomas del coronavirus “que en términos de código genético del virus suponen aproximadamente 150 millones de letras”. Sin embargo, la cantidad no resultó un problema para los investigadores, sino los “análisis más propios de la genética evolutiva y para los que se necesitan días para obtener resultados que luego hay que digerir e interpretar”.


HALLAZGO SORPRENDENTE 

“El hallazgo más sorprendente y novedoso de este estudio es demostrar la existencia y el impacto en la pandemia de personas supercontagiadoras en la COVID-19. Hasta el momento, la figura del supercontagiador se había discutido en los medios y desde un punto de vista epidemiológico, pero estos investigadores han conseguido revelar pruebas de su existencia”, prueba el estudio


El Dr. Salas refiere que el estudio ha detectado “docenas de genomas del coronavirus que obedecen indudablemente al comportamiento de supercontagiadores; son los responsables directos de entre un tercio y la mitad de todos los contagios en el mundo”. Además, los investigadores creen haber encontrado la clave para entender las causas de los denominados brotes epidémicos locales o nacionales.


“Trabajamos sin descanso, gracias a la financiación europea a través de macro-proyectos colaborativos, pero con más recursos aún podremos ir más deprisa, ya que la búsqueda de fondos ocupa una parte importante de nuestro tiempo”, subrayan los responsables del estudio coral del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE