#Claves de la semana

El TSXG desestima el recurso de la Xunta y ratifica el cobro del IBI al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sergas en contra del acuerdo del Ayuntamiento de Vigo que modifica la ordenanza fiscal del IBI, y ratifica que la sociedad concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro debe pagar ese impuesto (casi un millón de euros al año).

|

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sergas en contra del acuerdo del Ayuntamiento de Vigo que modifica la ordenanza fiscal del IBI, y ratifica que la sociedad concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro debe pagar ese impuesto (casi un millón de euros al año).

La Xunta argumentó en su recurso que esa modificación de la ordenanza fiscal incumplía los términos del convenio marco de cooperación firmado entre la concesionaria, la administración autonómica y el propio Ayuntamiento olívico para la construcción del hospital, y que haría inoperativa la sentencia del TSXG que declaraba que el centro sanitario estaba exento de IBI.

A ese respecto, el alto tribunal gallego ha recordado que el gobierno local vigués modificó la ordenanza en ejercicio de su potestad, y que dicha modificación no es contraria a derecho.

También desestima el argumento de que el Ayuntamiento no valoró convenientemente la repercusión de la modificación en los gastos e ingresos públicos, y señala que, si bien la motivación de la administración municipal es "escueta", también "es suficiente".

Por otra parte, el TSXG vuelve a recordar que, en el caso del hospital vigués, hay dos titularidades con acceso al catastro: por un lado, la sociedad Novo Hospital de Vigo, titular del derecho de concesión, y por otro el Sergas, que es "propietario del cien por cien del inmueble".

También reitera que, aunque el hospital estaba exento del IBI al amparo de la anterior ordenanza, con la modificación aprobada por el Ayuntamiento de Vigo se exige, para que haya exención de ese impuesto, que el centro sanitario sea público, y que el Sergas sea también sujeto pasivo del impuesto (algo que ahora no ocurre porque el sujeto pasivo es la concesionaria). Además, limita la exención del IBI a centros sanitarios públicos en los que se dispense atención primaria.

Finalmente, y al igual que ya había hecho con el recurso presentado por la concesionaria, el TSXG recuerda que el Sergas pueda depurar por la vía pertinente las consecuencias que se deriven del incumplimiento del convenio marco.

VALORACIÓN DE ABEL CABALLERO
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una rueda de prensa telemática, ha celebrado esta sentencia y ha criticado que, después de que el "hospital privado" presentase recurso y "perdiese", la Xunta "salió en ayuda del negocio privado" presentado también un recurso.

"La sentencia nos da la razón", ha proclamado, y ha cuestionado "por qué la Xunta no quiere que la empresa pague". "¿Qué hay detrás de este negocio?", ha preguntado, al tiempo que ha vaticinado que el gobierno gallego recurrirá en casación, porque "está en campaña electoral", pero "ni se lo van a admitir a trámite".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE