#Claves de la semana

Médicos gallegos piden paralizar la segunda fase del estudio epidemiológico del SERGAS al Comité Ético de Investigación Clínica

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) solicita al Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia a "analizar" el estudio epidemiológico realizado por la Xunta durante la pandemia.

|

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) solicita al Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia a "analizar" el estudio epidemiológico realizado por la Xunta durante la pandemia.


Una sanitaria le realiza a un trabajador de servicios esenciales uno de los test rápidos de coronavirus que ha adquirido el Ayuntamiento de la capital para preservar la salud de los trabajadores más



"Desde el punto de vista de investigación nos parece que no cumple las normas básicas de consentimiento informado ni de transparencia en su metodología y diseño", ha argumentado la asociación en un comunicado emitido este sábado.


Por este motivo, creen que el Comité Ético debe pronunciarse sobre este aspecto y también han apuntado que "si hay alguien en la Consellería necesitado de agrandar su currículum investigador, que lo haga con su trabajo. Porque este despropósito está complicando la actividad asistencial de miles de enfermeras en nuestra comunidad autónoma".


Para ellos, en estos momentos resulta "fundamental aprovechar los recursos para detectar los brotes de casos y para reforzar a la desatendida población de enfermos crónicos que durante el confinamiento tuvieron toda clase de complicaciones y miedo a acudir a los centros sanitarios".


En el mismo sentido, se han preguntado "qué pueden encontrar en una nueva cata y qué conclusiones asistenciales y prácticas para la salud de la población esperan obtener". Para ellos, "solo desde una actitud e intención propagandística se puede entender la continuidad de este estudio absurdo que compromete a la deseada reactivación asistencial en la Atención Primaria".


Por todo lo expuesto, han instado a la Xunta a "reconsiderar la continuidad de este estudio" y en caso de no ser así se quedarán "a la espera del pronunciamiento del Comité Ético de Investigación Clínica antes de trabajar en un proyecto tan discutible en su objetivo, su metodología, en su oportunidad y de nula utilidad".

Última hora

1 Comentarios

1

Cómo es posible que un comité de ética haya aprobado un CI deficiente y un estudio que no cumpla con los requisitos científicos?

escrito por Nayade 31/may/20    18:37

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE