#Claves de la semana

Vigo sigue con más casos activos de coronavirus que hace una semana y en el resto de Galicia bajan muy poco


A nivel gallego, el balance reciente no es demasiado bueno. Siguen bajando los casos, pero cada vez más lentamente. Hoy, por ejemplo, hay 17 casos menos respecto ayer. El total se queda en 732. 


|

Unicamente dos casos activos menos desde ayer en Vigo. Insuficiente para compensar los repuntes de otros días recientes. Con 266, este área sanitaria es la única en Galicia que tiene más casos activos que hace una semana. 


A nivel gallego, el balance reciente no es demasiado bueno. Siguen bajando los casos, pero cada vez más lentamente. Hoy, por ejemplo, hay 17 casos menos respecto ayer. El total se queda en 732. 




El resultado es que la media móvil semana del porcentaje de caída se queda en -2,4%. En toda la semana el número de casos activos nunca ha bajado más de un 5% diario.


Por áreas sanitarias, la que peor comportamiento está teniendo es Vigo. No solo lidera el total de casos, también lleva una semana con un comportamiento inusual, con varios repuntes y luego caídas, pero muy leves. Tan leves que el resultado es que hoy tiene 266 casos activos frente a los 261 el pasado domingo.





Ninguna otra área ha subido en el cómputo semanal. Algunas han bajado bastante, como A Coruña y Ourense. Otras, poco, como Santiago. La capital de Galicia tiene una docena de casos activos menos que el pasado domingo y desde ayer ha perdido solo un caso.


Ferrol sigue siendo el área con menos personas infectadas con COVID-19. Eso a pesar de que hoy es el única área que repunta, aunque sea de forma muy ténue, solo un caso más. 


De seguir esta progresión, Ferrol podría quedarse casi sin casos en una o dos semanas, convirtiéndose en la primera área gallega libre de coronavirus.


Según el SERGASel número de casos activos de coronavirus este sábado 30 de mayo en Galicia asciende a 732 de los cuales 167 son del área de A Coruña, 41 de Lugo, 75 de Ourense, 28 de Pontevedra, 266 de Vigo, 135 de Santiago y 20 de Ferrol. 


¿QUÉ ES UN CASO ACTIVO?

En este escenario de repuntes leves -algo que viene sucediendo en Galicia desde hace semanas y- primero que hay que tener en cuenta que estos datos de la Xunta se refieren a los casos activos. Es decir, a personas que dieron positivo por PCR o anticuerpos y que todavía no han dado negativo en una prueba PCR.


Así, si el SERGAS hace pruebas de anticuerpos a todos los trabajadores, por ejemplo, de un centro de salud, probablemente aparecerán algunos positivos, que deben sumarse al conteo de casos activos. Ahora bien, si después dan negativo en PCR significa que ya han superado la enfermedad, por lo que hay que borrarlos de la lista de casos activos y sumarlos a la de recueprados. 


El tiempo que tardan esos PCR de contraste alimentó pasados repuntes leves sufridos este mes en todas las áreas sanitarias. 


En una semana Galicia ha perdido 132 casos activos.


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (3)



relacionada Las urgencias atendidas en hospitales gallegos se incrementan un 20% tras el inicio de la desescalada
relacionada Feijóo confirma que pedirá movilidad entre las 4 provincias el 8 de junio, fecha probable para la fase 3 en Galicia
relacionada Los gallegos probablemente podrán cambiar de provincia en una semana
relacionada La alta afluencia de bañistas a las playas gallegas enciende las alarmas entre las autoridades sanitarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE