#Claves de la semana

En Marea pide a Yolanda Díaz que interceda en el Gobierno para intervenir temporalmente la planta de San Cibrao

En Marea ha remitido una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que le pide que "haga valer su posición" en el Gobierno e interceda para que la Administración central intervenga de forma temporal la planta de Alcoa de San Cibrao, en Cervo (Lugo), para garantizar su viabilidad y el mantenimiento del empleo.

|

En Marea ha remitido una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que le pide que "haga valer su posición" en el Gobierno e interceda para que la Administración central intervenga de forma temporal la planta de Alcoa de San Cibrao, en Cervo (Lugo), para garantizar su viabilidad y el mantenimiento del empleo.

En una rueda prensa telemática ofrecida este lunes, el portavoz de la formación, Francisco Casal, ha asegurado que si no se actúa "la situación podría volverse irreversible" y ha recordado unas declaraciones en las que la propia Yolanda Díaz reclamaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que interviniese la factoría a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

"Instamos a que mantenga su posición, que la defienda en el Consejo de Ministros de la forma lo más urgente posible", ha manifestado Francisco Casal, que ha defendido la "intervención temporal" y la aprobación del estatuto de los consumidores electrointensivos como vías para garantizar el futuro de la planta.

"Hablamos de entrada temporal porque pensamos que la nacionalización no es la solución. No consideramos que el Estado esté capacitado para meterse en el mercado mundial del aluminio", ha sostenido Casal, que considera que "la medida más viable" es una entrada "temporal" para "cubrir las carencias que en este momento tiene la compañía".

Todo ello con la idea de que "cuando el mercado esté recuperado" y la planta "vuelva a ser rentable" el Estado pudiese vender su partición "incluso con plusvalías, como hace el Gobierno alemán", ha añadido.

Además de esta intervención temporal, el portavoz de En Marea ha vuelto a reclamar la aprobación de un estatuto para los consumidores electrointensivos que tenga en cuenta las aportaciones realizadas por los trabajadores.

Según ha explicado, ambas medidas "no requerirían" por parte del Estado "inversiones masivas" y permitirían garantizar el futuro de Aloca y de la comarca de A Mariña.

CRÍTICAS A FEIJÓO
En su intervención, además, Francisco Casal, ha criticado la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en este asunto. "No quiere aportar soluciones. Está a la espera de lo que le diga el Estado y piensa que le va bien esta postura", ha censurado.

En este punto, ha censurado que el máximo mandatario autonómico rechace la petición de los grupos de la Cámara para que comparezca en el Parlamento de Galicia y de cuenta de la situación de la factoría". "Parece que no va a haber ni propuestas ni alternativas, parece que Feijóo no conoce el Estatuto de Autonomía, que señala que las competencias de industria son de la Xunta", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE