Encierro del comité de empresa en la factoría de la antigua Alcoa de A Coruña para exigir que se cumplan los acuerdos

|

La inestabilidad que atraviesa la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña ha llevado al comité de empresa de la factoría a iniciar un encierro para poner de manifiesto las demandas de los trabajadores.

 

La compra del Grupo Parter de las plantas a Alcoa y su posterior venta al Grupo Riesgo inquietan a la plantilla, que pide la implicación tanto del Concello de A Coruña como de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria para poner fin a esta situación. 


Encierro de miembros del comité de empresa de la planta de Alu Ibérica en A Coruña


El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña ha iniciado un encierro en dependencias del ayuntamiento para exigir, entre otras cuestiones, que se "cumplan" los acuerdos en materia de inversiones de cara a garantizar un proyecto industrial para la planta. Aseguran también que mantendrán esta protesta hasta que se les comunique la convocatoria de la mesa industrial por parte del Ministerio de Industria.

El encierro lo han iniciado tras una reunión con la alcaldesa, Inés Rey, quien antes de este encuentro, y a preguntas de los periodistas, les ha trasladado el "compromiso" del gobierno local y la "implicación absoluta y total" en defensa de los puestos de trabajo y de esta industria.

Al respecto, ha dicho que desde el gobierno local se ha estado en contacto con el Ministerio de Industria y con la Xunta. "Esperamos que esa mesa --ha indicado sobre la mesa industrial que reclaman los trabajadores-- se pueda reunir cuanto antes y que las consecuencias negativas de la venta al Grupo Riesgo sean paliadas y se garantice la producción".

Mientras, ha pedido a la Xunta que "ejerza sus competencias en materia industrial", haciendo referencia expresa al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.


MESA INDUSTRIAL

Tras el encuentro con la regidora, el comité de empresa ha trasladado que han optado por iniciar el encierro "ante la indiferencia del Ministerio de Industria no convocando la reunión de la mesa industrial" para el seguimiento del proyecto para la planta. "A pesar de haberla solicitado varias veces", apostillan en un comunicado.

Además, aseguran que lo hacen "ante los graves incumplimientos de lo acordado en ese foro", añaden haciendo alusión a los acuerdos en materia de "inversiones, viabilidad de la empresa y garantías laborales". El comité asegura que "la responsabilidad" de velar por que estas cuestiones se cumplan corresponden al Ministerio y a las comunidades autónomas de Galicia, en el caso de la planta coruñesa, y de Asturias, en la de Avilés.

Por todo ello, afirman que han iniciado el encierro, que asegura mantendrán hasta que no se les comunique "la convocatoria de la mesa ministerial". Por otra parte, piden la intervención del Ministerio de Industria para que "haga cumplir el 100% de lo acordado", señala tras la venta de la planta al fondo suizo Parter, posteriormente adquirida por Grupo Riesgo.

"Y reparar a los trabajadores en los diez meses perdidos del plan industrial y de garantías laborales", sentencia el comité que pide al Ministerio de Industria y a la Xunta que "cumplan lo que prometieron" y que "hagan cumplir a las empresas" lo acordado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress