Excelentes datos: Galicia es la autonomía con menos coronavirus en la última semana

|

Con sólo 14 casos diagnosticados en la última semana, Galicia es la autonomía con menor incidencia acumulada de coronavirus. La autonomía encadena varias jornadas con datos excelentes en el informe diario del Ministerio de Sanidad. Ya solo queda un gallego en cuidados intensivos.


En total, el Ministerio, con datos de la Xunta, contabiliza 9.130 casos en el país. Cómputo globado que es algo dudoso, ya que no cuadra del todo con los incrementos diarios.




POSITIVOS


Así, el informe indica que no hubo casos diagnosticados ayer. Sin embargo, el acumulado sube de 9.129 a 9.130.


Otra de esas contradicciones que lastran la credibilidad de los números oficiales. Con todo, lo verdaderamente importante es abrir el foco más allá de hoy. Así vemos que el coronavirus en Galicia parece estar extinguiéndose casi del todo.


De este modo, la media móvil a 7 días ha caído a 0,9 contagios diarios. Es la primera vez que la media semanal gallega baja de 1 positivo al día.


Esto se debe a que en los últimos cuatro días no se notificado ningún nuevo caso. O uno, ayer, si atendemos a la evolución del acumulado de casos totales.




Esta buena racha coloca a Galicia en una posición aventajada para pasar a Fase 3. El Ministerio anunciará su veredicto este viernes y la autonomía podría bajar el penúltimo escalón de la cuarentena el próximo lunes día 8.


La incidencia acumulada  en la última semana es de 0,52 casos diagnosticados entre cada 100.000 gallegos.  Es el mejor registro de toda España, incluídas las ciudades autónomas.


La media estatal de esa incidencia acumulada anda es de 5,51. Ceuta, que ha sufrido un rebrote recientemente, es con mucha diferencia la peor posicionada. Castilla León, Cataluña y Madrid son los otros tres lugares con una incidencia acumulada superior a 10.





HOSPITALIZADOS Y UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


La serie de datos de hospitalizados todavía no está tan apagada aún como la de nuevos contagios. 

Afortunadamente, la tendencia de ingresos en hospital es a la baja.  Anteayer no hubo ninguno y ayer hubo 3. La media móvil a 7 días todavía ronda una media de 2 hospitalizados cada jornada.


Sólo queda un enfermo crítico en toda Galicia, ingresado en Santiago de Compostela. Hace ya 8 días que no ingresa ningún gallego en cuidados intensivos.






FALLECIMIENTOS Y RECUPERADOS


Ojalá esta persona en la UCI logre recuperarse y no se aumente el cómputo de decesos. 


La cifra oficial que da el Ministerio es de 609 muertos con COVID-19. La cifra oficial que da la Xunta es de 617. 


Esta discrepancia, otro desbarajuste más, se produce a pesar de que el Ministerio en teoría publica lo que le notifica diariamente la Xunta. 


Ayer martes la Xunta notificó que el fallecimiento de una mujer de 76 años en el HULA eleva a 617 las víctimas mortales en Galicia . Sin embargo, el cómputo oficial que da Moncloa llega sin incrementarse desde hace cuatro jornadas.


Lo que sí sigue aumentando es el número de recuperados. De hecho, hoy se supera la barrera de los 1o.000. Por cierto, hay más recuperados, 10.033, que personas se han contagiado, 9.130; algo evidentemente imposible.




DATOS A NIVEL DE ESPAÑA


Aunque a nivel estatal la situación no es tan halagüeña como en Galicia, tampoco en España se perciben indicios de repunte.


Desde el 23 de mayo que España no supera los 300 contagios notificados en un día, pese a los repuntes locales de Ceuta y Lleida. Ayer fueron 219 positivos, que es la mayor cifra de las últimas tres jornadas pero que está en la línea de la pasada semana.




En España ya se han detectado más de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes.






OpISK incidencia acumulada de coronavirus por autonom as




relacionada Casi todas las áreas gallegas se reactivan y registran descensos en su número de casos de coronavirus
relacionada En una privada tienes 30 veces más de probabilidades de morir con coronavirus que en una residencia pública
relacionada Expediente sancionador por falta de enfermeras meses antes del coronavirus contra DomusVi, que dice cumplir siempre los ratios

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress