#Claves de la semana

El periodo hábil general para la caza en Galicia se extenderá del 18 de octubre al 6 de enero de 2021

El periodo hábil general para ejercer la actividad cinegética en Galicia se extenderá del 18 de octubre al 6 de enero de 2021, según publica este jueves el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la resolución por la que se determinan las épocas permitidas de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por cada especie.

|

Jabalí, monte, caza, bosque.

El periodo hábil general para ejercer la actividad cinegética en Galicia se extenderá del 18 de octubre al 6 de enero de 2021, según publica este jueves el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la resolución por la que se determinan las épocas permitidas de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por cada especie.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente ha destacado que la Dirección xeral de Patrimonio Natural elaboró esta norma que tiene como objetivo regular también, entre otros aspectos, las especies sobre las que se podrá ejercer la práctica cinegética, los métodos autorizados y las limitaciones generales o particulares que afectarán al ejercicio de esta actividad en la comunidad.

Según lo establecido en la resolución, la próxima temporada de caza abarcará desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio de 2021, estableciéndose como periodo hábil general para ejercer la actividad el comprendido entre el 18 de octubre de este año y el 6 de enero del próximo, ambos incluidos.

Como en año anteriores, se consideran días hábiles de caza con carácter general los jueves, domingos y festivos, tanto estatales como autonómicos. Además, es que permanecerán abiertos durante todo el año en la sede electrónica de la Xunta los procedimientos administrativos para solicitar la aprobación del plan anual de aprovechamiento cinegético y la renovación del plan de ordenación cinegética, simplificando y posibilitando además su presentación en aquellos casos de creación de nuevos espacios de régimen cinegético especial.

Asimismo, se establecen en total 16 procedimientos administrativos normalizados, entre los que se incluyen los dos anteriores y la comunicación previa de las cacerías que se realicen bajo la modalidad de batida, montería, espera y 'axexo', la autorización para realizar adiestramientos de perros en zonas libres de caza, o las solicitudes genéricas en materia de caza, entre otros.

La consellería ha destacado que, preferiblemente, las solicitudes se presentarán por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede de la Xunta. Además, de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa reguladora del procedimiento administrativo, para las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas representantes de una de las anteriores, la presentación electrónica tendrá carácter obligatorio.

Además, en las zonas de caza permanente que tienen autorizadas los tecores, se autoriza la caza de codorniz común, perdiz, conejo de monte, faisán, pato real y paloma brava.

En cuanto a los distintos regimenes que se aplicarán según especies (aprobados una vez oídos los comités provinciales y el Comité gallego de caza), la Xunta ha indicado que se prohíbe la caza de paloma común en el periodo hábil general. Solo en los tecores de la antigua laguna de Antela se podrá autorizar su caza durante cuatro jornadas junto con la de codorniz.

Estas jornadas serán posteriores al 22 de agosto de 2020, en horario posterior a la salida del sol hasta las 11.00 horas y desde las 17,00 horas hasta el ocaso, con una cuota máxima de captura de cinco ejemplares por persona y jornada.

CAZA DE JABALÍ
En cuanto al jabalí, se posibilita para aquellos terrenos de régimen cinegético especial que no tengan cubierta la cuota de capturas aprobada para la temporada 2020-2021 la caza de esta especie en los 'axexos' de corzo que tengan aprobados en el correspondiente plan anual deaprovechamiento desde el 1 de abril ata el 31 de julio de 2021.

En el caso de los tecores, se permite la caza del jabalí en la superficie destinada a zonas de adiestramiento de perros y aves de cetrería que tengan aprobadas en sus planes de ordenación cinegética.

En cuanto al periodo hábil de caza de este animal, se extenderá desde el 22 de agosto hasta el 28 de febrero de 2021, lo que supone mantener prácticamente sin cambios el del año pasado, cuando ya se acordó con el sector ampliar en case un mes la temporada de jabalí ante la sobreabundancia de la especie.

Por último, como novedad, la Xunta ha indicado que cuando se produzcan daños se permitirá la caza puntual de las hembras adultas de corzo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE