Repunte leve en Vigo, Santiago y Pontevedra; mínimas caídas de casos activos de coronavirus en el resto de áreas

|

La gráfica de la evolución del COVID-19 en las áreas sanitarias de Galicia no trae hoy buenas noticias. Hay tres áreas que repuntan, aunque solo un poco, y las que bajan lo hacen poquísimo. El SERGAS informa de un total de 563 activos por coronavirus, a penas seis menos que ayer.





¿Son las cifras de hoy preocupantes? Por ahora, no. Estamos acostumbrados hace semanas a repuntes puntuales en todas las áreas sanitarias. 


La clave es que esos repuntes nunca se consolidaron. Así se aprecia en la gráfica que mide la evolución del descenso de casos a nivel gallego.




La media móvil a 7 días del porcentaje de cambio está en -4,3%. Esto quiere decir que, de promedio, el número de casos activos está bajando algo más del 4% cada día. Lo que es un descenso lento, pero lo importante es que es un descenso sostenido, aunque haya días como hoy con caídas casi imperceptibles, un 1,1% respecto ayer. 


Así que, mientras la serie de "nuevos positivos por PCR" que publica cada tarde el Ministerio no nos diga lo contrario, Galicia puede estar relativamente tranquila.  No hay indicios de repunte y por este flanco nada pone en riesgo que Galicia avacne esta tarde Fase 3.


Lo que no quiere decir que las cifras de esta jornada sean buenas. Unicamente A Coruña registra un descenso perceptible, y es de solo 7 casos menos.


Quizás lo más noticiable a nivel local sea el repunte de Pontevedra. Un área sanitaria que se había situado como la que tenía menos casos, 15 ayer, para subir hoy hasta 18, volviendo a empatar con Ferrol. 


Vigo es el área sanitaria que más repuntes puntuales está sufriendo. El de hoy es pequeño, dos casos más y, además, llega después de un día de gran caída de casos activos. Tan grande que parece más bien producto de un ajuste estadístico.


En términos generales, Lugo es el área sanitaria que mejor está evolucionando ultimamente. Solo quedan 37 casos activos allí. 


¿QUÉ ES UN CASO ACTIVO?

Hay que tener en cuenta que estos datos de la Xunta se refieren a los casos activos. Es decir, a personas que dieron positivo por PCR o anticuerpos y que todavía no han dado negativo en una prueba PCR.


Así, si el SERGAS hace pruebas de anticuerpos a todos los trabajadores, por ejemplo, de un centro de salud, probablemente aparecerán algunos positivos, que deben sumarse al conteo de casos activos. Ahora bien, si después dan negativo en PCR significa que ya han superado la enfermedad, por lo que hay que borrarlos de la lista de casos activos y sumarlos a la de recueperados. El tiempo que tardan esos PCR de contraste alimentó pasados repuntes leves. 


CONJUNTO DE DATOS

Según el SERGASel número de casos activos de coronavirus estevierens en Galicia asciende a 563 de los cuales 132 son del área de A Coruña, 37 de Lugo, 51 de Ourense, 15 de Pontevedra, 195 de Vigo, 114 de Santiago y 18 de Ferrol. 

 

IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress