Los casos activos de coronavirus caen un poco en casi todas las áreas de Galicia, que recorta 18 desde ayer
Los casos activos de coronavirus en Galicia siguen bajando muy lentamente. Hoy domingo non hay ninguna área sanitaria con repunte, solo dos, Pontevedra y Ferrol, que se quedan iguales. Vigo a penas ha bajado sus casos activos en los últimos días.
Los casos activos de coronavirus en Galicia siguen bajando muy lentamente. Hoy domingo non hay ninguna área sanitaria con repunte, solo dos, Pontevedra y Ferrol, que se quedan iguales. Vigo a penas ha bajado sus casos activos en los últimos días.
Con 194 casos Vigo sigue siendo el área con más incidencia. Es también la que muestra un comportamiento menos buenos, con repuntes puntuales habituales. Hoy sólo baja dos casos activos y desde hace cuatro días el cómputo ha bajado unicamente en uno.
En términos generales, los casos activos siguen cayendo en Galicia, aunque a un ritmo bastante lento.
Hoy hay 18 menos que el sábado, 524. La media móvil diaria a siete días indica que los casos están bajando cada jornada en torno al 4 o 5%.
Si esto le añadimos de que el Ministerio informa que sólo se ha detectado un positivo por PCR con inicios de síntomas esta semana, vemos que no hay indicios de un repunte de coronavirus en Galicia.
Ferrol (16) y Pontevedra (14) siguen competiendo por ser el ára que primero acaba con el coronavirus, aunque en las últimas dos jornadas no han conseguido bajar.
Lugo, con 30 casos, es una de las áreas que mejor comportamiento está teniendo últimamente. También A Coruña, el área donde primero entró el COVID-19 en Galicia y que durante mucho tiempo encabezó el ranking de más afectadas.
De hecho, Coruña, con 119 casos activos, está cerca ya de los niveles de Santiago de Compostela (107) casos activos. La capital de Galicia y Vigo son las áreas donde el volumen de casos activos de coronavirus parece más estancado.
Según el SERGAS, el número de casos activos de coronavirus este domingo 7 de junio en Galicia asciende a 524 de los cuales 119 son del área de A Coruña, 30 de Lugo, 44 de Ourense, 16 de Pontevedra, 194 de Vigo, 107 de Santiago y 14 de Ferrol.
¿QUÉ ES UN CASO ACTIVO?
Hay que tener en cuenta que estos datos de la Xunta se refieren a los casos activos. Es decir, a personas que dieron positivo por PCR o anticuerpos y que todavía no han dado negativo en una prueba PCR.
Así, si el SERGAS hace pruebas de anticuerpos a todos los trabajadores, por ejemplo, de un centro de salud, probablemente aparecerán algunos positivos, que deben sumarse al conteo de casos activos.
Ahora bien, si después estos positivos en anticuerpos dan negativo en PCR significa que ya han superado la enfermedad, por lo que hay que borrarlos de la lista de casos activos y sumarlos a la de recuperados. El tiempo que tardan esos PCR de contraste alimentó pasados repuntes leves en casis todas las áreas.
Por eso no hay que alarmarse porque un área en concreto presente repuntes de casos activos varias jornadas seguidas, pues no necesariamente implica un rebrote de la enfermedad. Eso sí, es necesario vigilar si el días sucesivos el número de casos activos vuelve a descender, como afortunadamente ha sucedido desde el pico hasta hoy.
El Gobierno aprobará el martes el uso obligatorio de mascarillas después del estado de alarma
Escribe tu comentario