#Claves de la semana

La Xunta inicia la tramitación ambiental del plan de urbanismo de Vigo

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha iniciado la tramitación ambiental del futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo.

|

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha iniciado la tramitación ambiental del futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo.

Según ha precisado la Consellería en un comunicado, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático ha publicado la documentación del proyecto en la página web de Evaluación Ambiental Estratégica.

Previsamente, el Ayuntamiento de Vigo remitió el Documento Inicial Estratégico y Borrador del plan y las enmiendas de documentación señaladas por la Dirección Xeral de Urbanismo, por lo que durante dos meses permanecerá abierto el plazo de consultas previas.

Posteriormente, tendrá lugar la aprobación inicial del plan de urbanismo por parte del Ayuntamiento y su sometimiento a información pública e informe sectorial de las administraciones públicas afectadas. Precisamente, el gobierno local prevé que la aprobación inicial del PGOM se realice en el primer trimestre de 2021 y, la definitiva, en 2023.

Tras el periodo de información pública y la integración de su resultado, el Ayuntamiento deberá solicitar la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica, lo que permitirá finalizar el támite ambiental iniciado este lunes, antes de realizar la aprobación provisional del PGOM.

LEY DEL SUELO DE GALICIA
Adicionalmente, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha recordado que la Ley del suelo de Galicia fija medidas que permiten agilizar la tramitación de normas urbanísticas, como el informe único y el plazo máximo de tres meses, para lo que opera el principio de silencio positivo.

Además, ha remarcado que el urbanismo es competencia municipal, por lo que los promotores de estas iniciativas deben ser los ayuntamientos. Sin embargo, ha destacado que el Gobierno gallego sustenta de modo económico y técnico los trabajos de estas administraciones para iniciar, avanzar y concluir la tramitación de los planes urbanísticos.

También ha apuntado que, tras la anulación del PGOM de 2008 de la ciudad olívica por sentencia, la Xunta "trabajó para dar una solución a la situación urbanística de Vigo", para la que ha incidido en que la única respuesta debe pasar por la aprobación de un nuevo plan.

Por este motivo, la Consellería ha recordado que "tendió la mano" al gobierno local vigués mediante un convenio de colaboración para la redacción del plan que fija la aportación autonómica en más de 1 millón de euros.

Asimismo, ha resaltado que la aprobación de la Ley 3/2016, conocida como Ley Vigo, permitió acometer actuaciones como la ampliación de la Zona Franca y el recinto ferial, Ifevi. Del mismo modo, ha subrayado que el Gobierno gallego impulsó la redacción de la Ley de medidas provisionales de ordenación urbanística, aprobada en 2017, que permitió que determinadas zonas da ciudad "pudiesen seguir evolucionando", por lo que esta ordenación provisional "garantizaría el desarrollo económico de iniciativas de pequeños empresarios y particulares".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE