#Claves de la semana

"Queremos la verdad antes de votar: ¿Por qué murieron 22 mayores en la residencia DomusVi Cangas si había UCIs libres?" (vídeo)


En la residencia DomusVi Aldán (Cangas) murieron 22 personas con coronavirus sin ser trasladadas a un hospital, a pesar de que había unidades de cuidados intensivos disponibles. Esta es una de las denuncias que lanzaron los familiares de los ancianos este fin de semana frente al centro de Aldán. Insisten, además, en que vuelven a faltar personal ahora que la Xunta se ha retirado, algo que la empresa niega.


|

En la residencia DomusVi Aldán (Cangas) murieron 22 personas con coronavirus sin ser trasladadas a un hospital, a pesar de que había unidades de cuidados intensivos disponibles. Esta es una de las denuncias que lanzaron los familiares de los ancianos este fin de semana frente al centro de Aldán. Insisten, además, en que vuelven a faltar personal ahora que la Xunta se ha retirado, algo que la empresa niega.


La Asociación Vellez Digna está alarmada porque dicen que los profesionales del SERGAS están dejando la residencia. El Gobierno intervino esta residencia al descubrirse de repente más de 100 contagios y envió profesionales sanitarios públicos, que fueron los que, según los familiares, salvaron muchas vidas.


Protesta de los familiares de los ancianos de la residencia DomusVi Cangas en Aldu00e1n




"Ahora que se marcha la Xunta, de 12 enfermeras pasan a tener 3, una de ellas en prácticas, y por la noche va haber dos personas para atender a más de cien residentes", se queja Xosé Bernández. El presidente de Vellez Digna denuncia que "dos meses después con todo lo que pasó en esta residencia DomusVi sigue sin tener personal suficiente, ya no lo tenía antes -y eso facilitó que el coronavirus campara a sus anchas- y a día de hoy no hay enfermeras para cubrir las 24 horas y no hay atención nocturna".


"Dos meses después con todo lo que pasó en esta residencia DomusVi sigue sin tener personal suficiente, ya no lo tenía antes -y eso facilitó que el coronavirus campara a sus anchas- y a día de hoy no hay enfermeras para cubrir las 24 horas y no hay atención nocturna"



FUENTES OFICIALES DE DOMUSVI DICEN QUE CUMPLEN LOS RATIOS

Carencias que la empresa rebate de plano. Consultadas por Galiciapress, fuentes oficiales de DomusVi aseguran que "no entendemos porque siguen insistiendo ellos porque no se cumlpen los ratios, sinceramente creemos que es una información interesada".


De acuerdo a su cómputo, ahora hay 42 auxiliares, 7 enfermeras, 1 coordinadora, 1 persona de animación, 2 médicos, 1 fisioterapeuta, 1 trabajador social y 1 psicológo. Son 56 profesionales cuando, según sus cálculos, el ratio oficial (0,35 profesionales por residente según DomusVi) les obligaría a tener 31.


Los familiares alertan que hay auxiliares y gerontólogas realizando labores de enfermeras. "Ponen a las auxiliaRes a realizar la labor de enfermeras y a las gerocultoras, que son trabajadoras con 100 horas de formación; no puede ser la misma persona que está cambiando pañales la que vaya a suministrar medicación o hacer curas o a dar alimentación, sobre todo porque no van a tener tiempo ni para lavarse las manos", se quejan desde Vellez Digna. 


La empresa lo niega. "Hay enfermeras de sobra para hacer el trabajo", insisten fuentes oficiales que apuntan a que "lógicamente" ahora "hay más personal del que había antes de la crisis".


22 MUERTOS SIN PISAR EL HOSPITAL CUANDO HABÍA UCIS LIBRES

Crisis que golpeó duramente a esta residencia, una de las tres que intervino la Xunta. ¿Cuantas personas murieron allí? 22 ancianos, según el cómputo oficial de la Consellería de Política Social.


Los familiares no se creen esta cifra. "Queremos saber cuanta gente murió en esta residencia porque faltan 37 y la Xunta dice que fueron 22 , donde están las que faltan?", se preguntan.



Una posible explicación es que hubiese 15 residentes fallecidos tras ser ingresados en un hospital. El presidente de la Xunta insistió la semana pasada que todos los residentes positivos fueron trasladados a residencias integradas, en el caso de ser autónomos, o a hospitales, siempre que fueran dependientes y un médico pidiese la hospitalización. Alberto Nuñez Feijóo negó que la Administración rechazara ingresar a ancianos con pocas opciones de sobrevivir, como sucedió en Madrid.


Entonces, ¿por qué murieron 22 mayores en DomusVi Aldán sin ingresar en un hospital? Esta es otra pregunta que se lanzan los familiares. 


"Queremos saber porque murieron 22 personas en esta residencia cuando había UCIs dispobiles, no había motivo para dejarlos aquí, había que haberles dato una oportunidad, llevarlos a un hospital, queremos que se nos diga la verdad; como decían en Madrid cuando fueron los atentados del 11M, antes de votar queremos la verdad", concluye el portavoz de Vellez Digna. 


"Queremos saber porque murieron 22 personas en esta residencia cuando había UCIs dispobiles, no había motivo para dejarlos aquí, había que haberles dado una oportunidad, llevarlos a un hospital, queremos que se nos diga la verdad; como decían en Madrid cuando fueron los atentados del 11M, antes de votar queremos la verdad"


Hay que recordar que la pasada semana se filtró un documento oficial del SERGAS en el que excluía a dependientes severos de ser atendidos en la "unidad de hospitalización" de la residencia integrada Porta do Camiño.


La Xunta alega que esos dependientes severos eran trasladados al hospital. Sin embargo, al menos 132 residentes murieron en residencias gallegas sin ingresar en hospital, reconoce la propia Xunta en sus cifras oficiales. Según Alberto Nuñez Feijóo, quien tomó la decisión de no trasladarlo fue, en cada caso, un médico, nunca hubo directriz de impedir su ingreso. 


relacionada Las residencias de mayores de Galicia se mantienen con 19 usuarios y 15 trabajadores afectados
relacionada Una concentración de familiares frente a la residencia DomusVi Cangas clama contra la "falta de personal"
relacionada Feijóo dice que dejar "grandes dependientes" en las residencias o hospitalizarlos lo decidieron los médicos, no la Xunta
Última hora

1 Comentarios

1

la residencia de los horrores

escrito por emilio moskowich pan 09/jun/20    12:00

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE