El SERGAS no hospitalizó a ancianos con coronavirus y dependencia severa, muestra un documento oficial filtrado

|

La Xunta de Galicia tiene "un protocolo que establece que no se traslade a los ancianos con dependencia severa" a hospitales. Así lo asegura hoy la Cadena en Ser basándose en documentación interna del SERGAS.


"Exclusiones: personas con dependencia severa (grado II) y gran dependencia (grado III)" reza el documento "criterios de inclusión de pacientes en la unidad de hospitalización Porta do Camiño" desvelado la mañana del viernes.


Exclusiu00f3n ancianos santiago sergas coronavirus




La residencia Porta do Camiño fue una de las dos habilitadas por la Xunta para atender a ancianos residentes con coronavirus. Recibió sobre todo pacientes de la residencia DomusVi San Lázaro Santiago, pero cubría toda el área sanitaria compostelana.





¿Es algo excepcional no hospitalizar a ancianos residentes muy enfermos? ¿Fue una medida ad hoc para frenar el contagio de COVID-19 en hospitales que condenó a personas mayores a morir sin tener a su disposición los mejores medios o es una práctica gerontológica habitual, previa al coronavirus?


¿YA SE HACÍA ANTES?

Todos los profesionales médicos, algunos abiertamente críticos con las políticas sanitarias de la Xunta, consultados por Galiciapress estos meses apuntan a que es práctica gerontológica común no hospitalizar a personas mayores que son grandes dependientes. Es decir, es algo que ya se hacía antes de la pandemia pues se entiende que el traslado de estas personas podría ser contraproducente. 


Galiciapress ha solicitado la interpretación del SERGAS de este documento, publicado esta misma mañana y está a espera de la respuesta de San Caetano.


¿POR QUÉ NO SE INTERVINO DOMUSVI SAN LÁZARO?

La emisora asegura que "sólo ha cuestionado pública directamente este protocolo la directora de la Residencia San Lázaro en Santiago". Se refiere a DomusVi San Lázaro, el centro con más muertos de Galicia, 51 entre unos 150 residentes, aproximadamente.


Sorprendentemente, la Xunta no intervino DomusVi San Lázaro. Sorprendentemente, porque sí intervino otras 3 residencias con menos incidencia. dos de la misma cadena, DomusVi Aldán Cangas y DomusVi Barreiro Vigo.


Hasta ahora, el 45% de los fallecidos en Galicia con coronavirus son personas que vivían en residencias. 272 de entre 618 decesos que contabiliza la Xunta. 


Unos 132 de estos óbitos se produjeron en las propias residencias. 142 personas también eran residentes, pero fallecieron tras ser ingresados en hospitales.


La clave de la cuestión es si alguno de esos 132 decesos en residencias se podrían haber evitado en el caso de haber sido trasladados a hospitales. 


Una cuestión no solo sanitaria, sino también política y penal. Es probable que la inminente campaña tenga en la gestión de las residencias uno de sus focos.


En los juzgados, son varias las demandas de familiares que exigen responsabilidades a las autoridades, incluída una a nivel estatal que se prepara contra la gestión del grupo DomusVi.


relacionada La Fiscalía mantiene abiertas seis diligencias penales sobre ocho residencias de mayores en Galicia
relacionada En una privada tienes 30 veces más de probabilidades de morir con coronavirus que en una residencia pública
relacionada Expediente sancionador por falta de enfermeras meses antes del coronavirus contra DomusVi, que dice cumplir siempre los ratios
relacionada ¿Porqué fallecieron más de 50 ancianos de los 162 residentes de Domusvi San Lázaro en Santiago?

6 Comentarios

1

Haber si la gente se da cuenta de una vez dequien tiene en el la xunta y sigan votando por el.

escrito por Rafael 07/jun/20    15:09
2

Pareceme indignante, ainda que sexan maiores teñen dereito a unha atencion adecuada.

escrito por Noelia 06/jun/20    14:32
3

Esta es la segunda comunidad que ordenó no acojer a mayores de las residencias, me pregunto NO SERÍA ORDEN DE LAS AUTONOMÍAS GOBERNADAS POR EL PP?, Suena raro que de momento sean MADRID Y GALICIA ?

escrito por Adolfo 05/jun/20    18:57
4

Esta es la segunda comunidad que ordenó no acojer a mayores de las residencias, me pregunto NO SERÍA ORDEN DE LAS AUTONOMÍAS GOBERNADAS POR EL PP?, Suena raro que de momento sean MADRID Y GALICIA ?

escrito por Adolfo 05/jun/20    18:55
5

Creo que seguimos sin centrarnos en lo importante! La noticia se refiere a "criterios de inclusión y EXCLUSIÓN en las unidades de hospitalization de" porta do camiño" Cierto. Exclusión que en cualquier parte, lugar y sitio.. ES UNA DISCRIMINACIÓN! Constitucionalmente por derecho.. tod@s tenemos derecho a una dignidad y a una calidad de vida asistencial. UNA MUERTE DIGNA. MUERTE QUE NO HAN TENIDO NUESTROS MAYORES Y QUERIDOS. Demasiados!! Quizá todavía no haya salido a la luz un gran periodismo de investigación como está haciendo infolibre respecto a los protocolos de actuacion en las residencias, que le han llegado de las partes responsables. inclusion_exclusion. No quiere decir que aquí no los hubiera. Quizá aquí, nesta nosa Terra, Galicia, todo está demasiado comprado, tapado.. o haya poco interés en que esto salga a luz. O miremos para otro lado, o nos des hagamos o justifiquemos información con excusas poco argumentadas y No centradas en lo importante. Ojalá algún medio anteponga la justicia y cuente con la valentía y coraje necesario para dar la dignidad que merece este tema.. por la dignidad de todos nuestros mayores que por desgracia.. Y desgraciadamente para muchos.. se nos han ido sin dignidad ni asistencia. Se lo debemos.. Y por humanidad!! Esto es lo importante. Puedo asegurar, que ha habido exclusión y puedo declararlo en primera persona. Desmiento el bulo. Sólo espero que alguien, algún medio.. tenga las agallas de presentar documentos como tiene infolibre donde la realidad vivida desmiente toda teoría.. con una teoría argumentada, investigada y presentada, información que aquí en Galicia no sale, o no quieren que salga. Hasta ahora! Realidad que por desgracia.. Hemos vivido muchos. Aplaudo esta noticia porque puede ser el comienzo de un destape necesario..

escrito por Sonia Cid 05/jun/20    14:07
6

Como se nota q vienen elecciones, la cadena ser MANIPULANDO como siempre, lo hace solo con la derecha, hay q ver cómo después de la cantidad de muertos defienden al gobierno. Si esto fuera verdad el PSOE estaría desde ayer sacándolo en todos los diarios. Y ya no cuento Ferreras haría un programa completo con esto

escrito por Gloria 05/jun/20    13:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress