Abanca inaugura su museo virtual 'Agalería' con una muestra sobre el mar en sus colecciones
Abanca y su Obra Social, Afundación, inauguran este viernes el museo virtual 'Agalería', un proyecto pionero en España, con carácter dinámico, que ofrecerá al visitante una experiencia en la que, además de contemplar virtualmente las obras, podrá adentrarse en el espacio.
Esta iniciativa se abre al público con el proyecto expositivo 'El mar en las colecciones de Arte Abanca y Afundación', una muestra concebida especialmente para este museo virtual, conformada por 50 obras de 27 autores de las colecciones propias de las entidades.
La inauguración de este museo virtual forma parte del programa de actividades que impulsan Afundación y Abanca durante todo el mes de junio para promover la sostenibilidad, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos y del Día Mundial del Medio Ambiente.
Con ello, es muestra del compromiso de ambas entidades a favor de un modelo sostenible que permita contribuir al equilibrio económico, social y ambiental de su entorno.
ESPACIO VIRTUAL EN 3D
Agalería es un espacio virtual, una recreación con tecnología 3D, que permite al visitante integrarse en el entorno natural en el que se ubica.
El proyecto, desarrollado por la compañía gallega 'ILUX Visual Technologies', utiliza tecnología 3D que permite explorar, a través de todo tipo de dispositivos, entornos virtuales con la máxima calidad visual. Quienes dispongan de gafas de realidad virtual podrán hacer un recorrido totalmente inmersivo.
Concebido como un "punto de encuentro entre el mar y la tierra", sus "grandes ventanales" virtuales "lo convierten en un escaparate a la naturaleza en el que el espectador podrá disfrutar de distintas experiencias según el momento del día en que acceda al museo", explica Abanca.
EL MAR EN LAS COLECCIONES
La exposición con la que se abre este espacio virtual tiene como eje temático central el mar y los océanos desde diferentes perspectivas, según la interpretación que realizan cada uno de los artistas que forman parte de la muestra.
Asimismo, destaca Abanca, la muestra "invita a reflexionar sobre la importancia del medio marino y la necesidad de preservar sus recursos".
Se estructura en cuatro secciones. La primera, 'Cuidar, proteger y preservar', quiere llamar la atención sobre la necesidad de preservar los océanos y los ecosistemas. Aquí se exponen obras como 'Las recolectoras' de Francisco Leiro, un homenaje y denuncia ante la catástrofe del Prestige; 'Mariña Gaivoteira', de Correa Corredoira; o la 'Antártida desde el mar de Weddel II', de Pamen Pereira.
A continuación, se presenta 'as profesiones del mar', una "exaltación de los innumerables recursos que proporciona", con obras como 'Mulheres no cais' de Di Cavalcanti o 'Cosedoras de redes' de Mario Granell. En la siguiente sección se muestra 'Naturaleza. Costas y fondo marino', con recreaciones de Urbano Lugrís, Germán Taibo o Tino Grandío.
El recorrido finaliza con 'Presencias, mitos y leyendas', donde se aborda la influencia humana sobre el medio, así como la presencia del mar en la cultura española en la interpretación de artistas como Maruja Mallo, Joaquín Sorolla o Miquel Barceló.
Escribe tu comentario