#Claves de la semana

Viaqua premia al Colexio Santa María de Ourense por el esfuerzo de docentes y alumnas durante la pandemia

Tanto Viaqua como la Fundación Aquae mostraron su reconocimiento en un encuentro virtual en donde pusieron el valor el trabajo de alumnas, docentes y familias durante el primer curso de Aquae STEM.


|

Tanto Viaqua como la Fundación Aquae mostraron su reconocimiento en un encuentro virtual en donde pusieron el valor el trabajo de alumnas, docentes y familias durante el primer curso de Aquae STEM.


Este programa educativo, presente en 50 centros españoles y en la que han participado cerca de 2.500 niñas, tiene el objetivo de “fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


Evento reconocimiento Aquae STEM virtual 1


“Con la realización de este proyecto el alumnado aprende a resolver problemas reales, sobre los que deben de tomar decisiones y reflexionar. Aumenta su capacidad para resolver problemas de manera creativa, así como el pensamiento crítico individual. Impulsan sus capacidades comunicativas al trabajar en equipo. Considero muy favorable a experimentación en primera persona, ya que les permite mejorar la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo. Además de esto, veo muy favorable promover la educación científica y fomentar una  educación no sexista, al demostrar  que ser hombre o mujer no influye, ya que todos y todas fueron capaces”, explica Andrés Ferreiro, maestro en el Colegio Santa María de Ourense, uno de los ocho centros reconocidos.


Por su parte, Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, mostró su admiración por el esfuerzo de estas alumnas en una situación tan inusual como esta “que no impidió que tanto las alumnas como los docentes continuaran trabajando en nuestro programa”. “Hasta la fecha, realizamos varios webinars para profesores y alumnas que les permitió profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades a través de sesiones formativas online”, argumenta.


En la misma línea, considera que el programa salió “reforzado” de la crisis. “Un período en el que continuamos fomentando las STEM entre las niñas de una manera divertida e innovadora gracias al compromiso, entusiasmo y participación de toda la comunidad  Aquae STEM”, razona Urrea, a la vez que pone de manifiesto el alto número de trabajos publicados o en curso.


Por su parte, Leticia Rodríguez, responsable de Desarrollo Sostenible de Viaqua, cree que la pandemia “está desvelando la enorme importancia de los profesionales del sector STEM; desde los expertos en telecomunicaciones que hacen posible que millones de personas  podamos teletraballar gracias a internet; pasando por los especialistas en impresión 3D, que producen pantallas de protección, máscaras y hasta  respiradores; hasta los profesionales especializados en inteligencia artificial, que desarrollan aplicaciones automatizadas para controlar la temperatura de las personas o drones para controlar que la población cumpla las medidas de aislamiento social”.


Desde Viaqua y su fundación trabajan en la organización de un acto presencial en Ourense para reconocer a este trabajo, siempre que la situación epidémica lo permita, con la participación de alumnas y docentes de los ocho centros que acogen  Aquae STEM en Galicia, así como representantes de los ayuntamientos donde se desarrolla el proyecto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE