#Claves de la semana

La directora de DomusVi San Lázaro relata como el SERGAS solo hospitalizó a los residentes "más válidos"


Galiciapress publica el correo electrónico íntegro remitido por la directora de la residencia de Santiago a algunos familiares. Revela que "el protocolo indica derivar únicamente a los más válidos, a los autónomos" y dice que la tardanza en hacer PCR pudo contribuír a más contagios de coronavirus. Consultada por Galiciapress, la Xunta insiste en que hospitalizó a todo el que lo necesitó. Por su parte, DomusVi incide en defender la labor de sus trabajadores, compartir el dolor de las víctimas y dejar claro que siempre hizo lo que le mandó la Xunta.


|

Galiciapress publica el correo electrónico íntegro remitido por la directora de la residencia de Santiago a algunos familiares.  Revela que "el protocolo indica derivar únicamente a los más válidos, a los autónomos" y dice que la tardanza en hacer PCR pudo contribuír a más contagios de coronavirus. Consultada por Galiciapress, la Xunta insiste en que hospitalizó a todo el que lo necesitó. Por su parte, DomusVi incide en defender la labor de sus trabajadores, compartir el dolor de las víctimas y dejar claro que siempre hizo lo que le mandó la Xunta.



Email directora domusvi san lazaro a familias


La Xunta jamás mandó no hospitalizar a residentes mayores con coronavirus. Si murieron 132 ancianos en residencias gallegas sin pisar el hospital, como muestran los datos de la propia Xunta, fue porque así lo decidieron los médicos en cada caso. Esta es la argumentación con la que se defiende siempre el Gobierno Gallego ante las acusaciones de los familiares de los fallecidos.


Existen ya dos documentos que cuestionan esta argumentación. El primero, el ya conocido protocolo de la residencia integrada de Porta do Camiño, que obligó a no ingresar dependientes severos en este centro habilitado de urgencia para acoger a residetnes positivos del área de Santiago. El SERGAS respondió a la filtración de ese documento oficial diciendo que esos dependientes severos no se quedaban en la residencia, iban al hospital.





El segundo documento, que contradice directamente la versión del gobierno, es el correo electrónico que mandó la directora de la residencia privada DomusVi San Lázaro de Santiago. En él, G.M.G.B. acusa a la Xunta de hacer oídos sordos durante cuatro días a sus intentos de que ingresaran a los primeros ancianos con coronavirus. Según su versión, el gobierno se lavó las manos entre el 19 y el 25 de marzo, cuando accedió a ingresarlos, pero en un hospital privado, HM La Rosaleda:



Aparecieron los 5 primeros casos, comunicados desde Preventiva el día 18 a las 23 hs de la noche. Se convoca de forma urgente un comité de crisis en el centro(a pesar de que algún difamador osa decir que el equipo estuvo en su casa pasando el festivo, sucia calumnia).

El dia 19 de marzo se empezó a trabajar con gran urgencia para conseguir derivar a estos cinco primeros casos, pues todos teníamos claro lo que implicaría mantenerlos en el centro. No fue hasta el domingo que desde la Conselleria se nos informa que se derivasen ese mismo dia, por la tarde. Y se derivaron al HM Rosaleda.



Por otra parte, el correo cuestiona en parte la explicación de Alberto Nuñez Feijóo cuando le preguntaron sobre el protocolo de la residencia medicalizada Porta do Camiño.



"Aquellas personas grandes dependientes que no pueden moverse se quedaban en sus residencias de origen y aquellas personas dependientes y autónomas que podían moverse se mandaban a una residencia integrada", respondió en su día el presidente de la Xunta, quien ha garantizado que todas ellas eran trasladadas a hospitales "cuando tenían dificultades sanitarias de acuerdo con los médicos". 


Sin embargo, G.M.B.G. apunta que fue la Xunta -y no los médicos contratados por DomusVi ni la dirección de la residencia- quienes decidieron que los grandes dependientes no fueran trasladados a hospitales:


El lunes no tenemos ninguna llamada, ni ninguna propuesta o soporte por parte del Sergas. Así hasta el miércoles 25 de marzo, en que la dirección llama a Gerencia del área de Santiago pidiendo una presencia urgente en el centro dada la gravedad de la situación, pues los casos seguían aumentando. Ese mismo dia a mediodía se presentan dos directivas que me preguntan cómo estaba la situación, y que así darán traslado.

Ven complicadas las derivaciones, pues la Residencia Integrada Puerta del Camino aún no estaba del todo acondicionada. Mi mensaje urgente era derivar cuanto antes todos los casos positivos o derivar a todos los sanos…pero no tenían el recurso.

Ese mismo viernes me informan que empiezan las derivaciones a Puerta del Camino, pero mi sorpresa es que me indican que el protocolo indica derivar únicamente a los más válidos, a los autónomos. Por lo que nos quedaban en el centro los grandes dependientes, más frágiles, y casi seguro los que peor evolucionarían ante un contagio de Covid-19 . A dia de hoy continuo preguntándome porqué este criterio….no lo entiendo.

 

¿QUIEN TOMÓ LA DECISIÓN DE NO TRASALADAR A 22 PERSONAS?

Es importante recordar que DomusVi Santiago no fue intervenida administrativamente, pese a ser la primera residencia en la que se detectó un brote de más de 100 personas y que sí fueron intervenidas otras residencias menos afectadas.


 Esto es muy importante a la hora de dilucidar las posibles responsabilidades en los juzgados, donde las familias pedirán responsabilidades. Al nor intervenir la Xunta ese centro, fue la empresa privada quien estuvo siempre al timón , aunque el SERGAS le mandara personal médico.


¿Quien fue el responsable que los ancianos contagiados y dependientes severos en DomusVi San Lázaro no fueran ingresados nin en un hospital ni siquiera en la residencia medicalizada Porta do Camiño? ¿Fue una orden política la Xunta? ¿Fue una decisión técnica de cargos de la EOXI del Sergas de Santiago? ¿Fue una decisión médica los galenos enviados por la Xunta a DomusVi San Lázaro? ¿La tomó la dirección de la residencia o los sanitarios asalariados de DomusVi? ¿Estaba justificado médicamente en todos los casos no trasladar a estos mayores, ya que es práctica gerontológica común, ya antes del coronavirus, no prolongar el sufrimiento de los ancianos llevándolos a una UCI cuando no tienen opciones de sobrevivir? 


Son cuestiones todas ellas que tendrá que abordar la Justicia. La única certeza que hay es que en Domusvi San Lázaro murieron al menos 22 personas sin pisar un hospital, según cifras oficiales. 


ORIGEN DEL PACIENTE CERO Y TARDANZA EN LOS TEST

Otro de los aspectos claves del correo enviado por la directora, únicamente a las familias que pagaban plazas privadas según fuentes de los familiares, es la responsabilidad del brote. En primer lugar, porque la responsable asegura que el paciente cero fue un anciano que mandaron de vuelta desde el hospital CHUS del SERGAS, donde se contagió.


De repente, un fatídico dia el centro se tiene que aislar estrictamente, aplicamos como os comenté en otro comunicado los protocolos y recomendaciones sanitarias y sociosanitarias como: determinado uso de epis según riesgo de contagio, desinfecciones, único punto de entrada, bolsas rojas, accesos restringidos….y todo ello porque el Covid-19 entró en el centro, un centro no preparado para un perfil de paciente infeccioso (además de ser un virus con alto poder de transmisión, virulencia y cruel con las personas más frágiles)( os comente lo del paciente cero, pues resulto haber sido un alta hospitalaria que nos llegó contagiada)


En segundo lugar, porque afirma que la Xunta tardó tanto en hacer las pruebas PCR al personal que varias trabajadoras contagiadas -pero asintomáticas- estuvieron cuidando de mayores que habían dado negativo, lo que habría propagado el virus en lo que debía ser una planta segura, donde vivían sólo ancianos que no habían dado positivo.


A lo largo de estos días el mensaje de la dirección es claro: hacer PCR a todos, a todos los residentes y a todos los trabajadores, pues una semana después de tener más y más casos nadie sabía quién estaba contagiado, nadie sabía a quién podía contagiar….trabajamos a ciegas en un escenario duro, siendo criticados y demonizados en la prensa, en la radio, sin contemplaciones…mientras seguíamos viniendo a diario al centro para cuidarlos, pero muertos de miedo. Y sí, es cierto, sin tiempo a coger los teléfonos, pues la lucha del Covid la estábamos librando en planta, mañana, tarde y noche. Lo lamento, pero teníamos que estar fuera de los despachos, teníamos que estar garantizando cuidados, pues se nos dispararon las bajas, los enfermos y todas las manos hicieron falta, mucha falta, mientras se nos acusaba de “impresentables”.

Se sigue pidiendo PCR, pero no llegan hasta el 3 de abril, 14 días después del brote….sin palabras.


En términos genreales, G.M.G.B.es muy crítica con la gestión de la Xunta. En su opinión, por mucho que se esforzara DomusVi y sus trabajadores, una residencia jamás puede estar preparada para atender a mayores con tantas garantías como un hospital. La directora llega a decir que estuvieron "solos" durante "más de 20 días" y que la aportación del SERGAS fue solo asesorar. Eso sí, aplaude el trabajo del equipo que comandó el doctor del SERGAS Ignacio Novo Veleiro, el galeno que la Xunta puso al frente de la improvisada residencia integrada Porta do Camiño y que, según confirmaron fuentes de los familiares, logró salvar muchas vidas.


Es en plena Semana Santa, con proveedores cerrados, cuando la Gerencia e Inspección sanitaria acuden al centro con un requerimiento, se cumplió en tiempo record y fue por ello, por lo que ellos llaman esta coordinación, por lo que Sanidad no intervino el centro. Porque fuimos capaces de medicalizarnos en menos de 72 horas, y eso lo hicimos por cada residente que aquí continuaba con nosotros, por el compromiso adquirido con ellos y con sus familias, por todos los trabajadores que llevaban sufriendo y sudando desde el 19 de marzo, no podíamos dejar el centro a la deriva, sin saber qué iban a hacer ni cómo, teníamos que intentarlo y lo hicimos. Estuvimos solos, nosotros, el personal DomusVi, durante más de veinte días….y la dirección nos les iba a fallar. Por ello, el Sergas no intervino, continuamos trabajando bajo su asesoramiento con alguna indicación. Y coordinados por supuesto con Puerta del Camino, por cierto queriendo agradecer la excelente rigurosidad y eficacia del Equipo del Dr Novo, con el que trabajamos duro.



LA XUNTA EVITA ENTRAR EN DETALLES SOBRE DOMUSVI SAN LÁZARO

¿Qué responde la Xunta ante acusaciones de tal calado? Consulada por Galiciapress, la respuesta que llega desde San Caetano es muy genérica, esquiva por completo entrar en lo sucedido en concreto DomusVi San Lázaro. Las claves de la versión gubernamental es que todos los traslado, o no traslados, los decidieron médicos y que jamás se negó la hospitalización a quien lo necesitaba.


En Galicia todos e cada un dos traslados de residentes se decidiron segundo criterios médicos. O 100% das persoas maiores que necesitaban hospitalización foron hospitalizadas.

En ningún caso, en ningunha residencia, se paralizaron ou impediron derivacións. Todas as residencias dispoñen dun protocolo para o manexo de casos positivos por coronavirus e sempre que existiron criterios sanitarios para a hospitalización, os residentes foron hospitalizados.

En Galicia non se deu ningunha vida por perdida. Aquí os profesionais sanitarios fixeron todos os esforzos para curar ás persoas contaxiadas de coronavirus, tivesen a idade que tivesen, dentro e fóra das residencias.

 

DOMUSVI INSISTE EN QUE HIZO LO QUE MANDÓ LA XUNTA

 Galiciapress también entró en contacto con DomusVi por si la multinacional tenía algo que puntualizar a las palabras de la directora. La respuesta de fuentes oficiales del grupo incide en acompañar en el dolor de las familias. Sobre la evidente tensión con la Xuna, las  contestaciones de DomusVi evitan aumentar la polémica, dejando claro eso sí que siempre actuaron "bajo las indicaciones de la autoridad sanitaria del SERGAS".


1. Por qué entró el coronavirus en el centro?

La pandemia de coronavirus ha afectado a la sociedad en su conjunto, al mundo en su conjunto, pero ha impactado de lleno en la población más vulnerable y con más patologías previas, nuestros mayores. Todos los mayores del país se han visto, de una u otra manera, afectados por el coronavirus. Nuestros mayores tienen una media de edad de 87 años y presentan patologías múltiples. Son extremadamente vulnerables. Esta realidad explica la incidencia del coronavirus en las residencias. Por eso, todos los trabajadores de DomusVi San Lázaro sentimos profundamente lo ocurrido y el dolor de las familias, que compartimos.

2. Tardó la autoridad sanitaria en reaccionar y dotar de pruebas?

Desde el principio se reaccionó de forma rápida ya que el tiempo es fundamental ante este tipo de caso, y todos los profesionales del centro, sin excepción, nos implicamos desde un primer momento en resolver la crisis, siempre bajo las indicaciones de la autoridad sanitaria del Sergas.

Los primeros días fueron muy laboriosos, pero todos trabajamos con enorme profesionalidad para proporcionar los cuidados que requieren nuestros residentes. Cuidamos a personas mayores y eso lo llevamos en el ADN. En esos días trabajamos unidos como una piña.

Independientemente de ello, procedimos a ampliar la plantilla contratando auxiliares, médicos o enfermeros para garantizar las necesidades de cuidados de todos los residentes y siempre bajo las indicaciones de la autoridad sanitaria.

3. Cómo fue la coordinación con el SERGAS?

Tal y como indicaba antes, durante la aparición de los primeros casos se informó a las autoridades sanitarias, al Área Sanitaria, y se mantuvo un contacto permanente desde ese momento con ellas, coordinándonos y organizando todos los procedimientos y todas las actuaciones.

4. Cuál es la situación actual?

Hoy el centro está libre de coronavirus. Las visitas comenzaron el lunes 15 de junio con todas las medidas de seguridad marcadas por los protocolos de prevención de DomusVi y los de las autoridades sanitarias. La apertura del centro abre una ventana a la esperanza y la normalidad. Para nosotros y para los familiares es un momento muy especial, de reencuentro y de afecto. Las familias llevan tres meses sin verse y todos estamos muy ilusionados.

Estos días están siendo muy especiales para nosotros. Días de emoción y alegría. Para los familiares, para los residentes y también para nosotros, los trabajadores de DomusVi. No son posibles los abrazos, por seguridad, pero las palabras y los gestos han sido hoy nuestros abrazos. Notábamos el cariño.

Además, los trabajadores de DomusVi nos sentimos agradecidos porque Las familias han reconocido en todo momento el esfuerzo realizado por todos los trabajadores de DomusVi y han agradecido que hayamos cuidado de sus seres queridos.



Dada la relevancia del caso, publicamos el correo electrónico íntegro, sin los datos personales:






relacionada Movilización en Santiago para reclamar el derecho a una vejez digna y contra las privatizaciones en las residencias
relacionada La Xunta jamás mandó no hospitalizar a mayores con coronavirus, insiste el presidente Nuñez Feijóo
relacionada El SERGAS no hospitalizó a ancianos con coronavirus y dependencia severa, muestra un documento oficial filtrado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE