#Claves de la semana

​PSdeG y BNG ensalzan sus gobiernos municipales, Galicia En Común y Cs atacan las políticas de Feijóo y el PPdeG defiende su gestión de la crisis

Los candidatos y candidatas a la presidencia de la Xunta de las principales fuerzas políticas gallegas han celebrado este sábado diversos actos en Galicia en los primeros pasos de las formaciones de cara a la campaña electoral.


|

Los candidatos y candidatas a la presidencia de la Xunta de las principales fuerzas políticas gallegas han celebrado este sábado diversos actos en Galicia en los primeros pasos de las formaciones de cara a la campaña electoral.


Nacionalistas y socialistas gallegos han apelado a la labor que los gobiernos municipales con sus respectivos colores vienen haciendo desde los concellos, mientras que Antón Gómez-Reino y Beatriz Pino cargan contra Feijóo: el primero lo critica por “intentar sobornar” a los sanitarios con un cheque de 250 euros; la segunda por dejar indefensos a los gallegos en el extranjero que quieren votar. Feijóo, por su parte, considera que la candidatura del PPdeG no busca “derrotar a nadie” sino “ser útiles”.


El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de partido junto a la número dos por Pontevedra para el 12J, Corina Porro, y el resto de cabezas de lista: Ángeles Vázquez (A Co



PPDEG

En el Partido Popular su candidato y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sugirió hoy que su campaña girará en torno a la “pandemia económica” y con el objetivo de “ser útiles”. “No estamos aquí para derrotar a nadie”, aseguró Feijóo, que esta mañana visitó el Museo do Mar de Galicia en Vigo, ciudad que “respondió con nota” y que no corrió el riesgo de colapso sanitario “en ningún momento”, acompañado de Corina Porro, número dos de la candidatura por Pontevedra.


Además de Porro, han estado presentes las otras cabezas de lista de A Coruña, Lugo y Ourense: Ángeles Vázquez, Elena Candia y Marisol Díaz, respectivamente. En el acto, Feijóo ha reivindicado el peso del mar en la economía gallega, además de aprovechar para poner en valor la labor de los sanitarios durante la pandemia, si bien ha recalcado que la enfermedad “sigue ahí” y que ahora los retos son “las consecuencias económicas demoledoras” y los “grandes problemas sociales”.


PSDEG

Gonzalo Caballero, candidato por el PSdeG a la Xunta, estuvo esta mañana en Ourense, donde ha recibido el respaldo de alcaldes socialistas, como Inés Rey, Sánchez Bugallo o Abel Caballero, además de los presidentes provinciales González Formoso, José Tomé y Carmela Silva. En este escenario, Caballero ha reivindicado que “el poder municipal en Galicia es socialista”, ya que el PSdeG gobierna en cinco de las siete grandes ciudades gallegas -solo Pontevedra con el BNG de Lores y Democracia Ourensana de Jácome rompen la hegemonía socialista-.


El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG, Gonzalo Caballero, con alcaldes  y alcadesas socialistas en un acto de precampaña celebrado en la Fonte das Burgas de Ourense



"Tenemos más de 100 alcaldes, el 55% de los gallegos tienen un alcalde socialista", índice el líder de los socialistas gallegos, que hizo una llama a “abrir una nueva etapa” desde el 12 de julio. En esa línea, declaró que la gestión del Gobierno del “escapista” Feijóo en este tiempo ha sido “nefasta”. "Allí donde la Xunta no estuvo y no tomó medidas estuvieron los alcaldes del PSOE defendiendo los intereses de sus vecinos".


BNG

Por su parte, desde el Bloque Nacionalista Galego también han centrado el debate en el ejemplo a seguir que los nacionalistas han hecho de la ciudad de Pontevedra. Ana Pontón, acompañada del regidor Miguel Anxo Fernández Lores, puso en valor el “modelo urbano” de los ayuntamientos del BNG, “una referencia a nivel nacional” y algo que aspira a llevar a nivel autonómico si alcanza el sillón de San Caetano.


En este sentido, Pontón recalcó la “agenda urbana gallega” como una de las propuestas estrellas de los nacionalistas en esta carrera de cara a los comicios del 12 de julio. La líder del BNG aseguró que esta agenda urbana busca ser además una herramienta “en la lucha contra el cambio climático”, con la reducción de emisiones o el “tratamiento ecológico” y “racional” de los residuos urbanos y el agua. “Tenemos que confiar en las potencialidades de Galicia. Somos un país rico y queremos una Galicia con colores vivos. Los gallegos y gallegas pueden estar tranquilas porque tenemos ejemplos de buen gobierno en el país”, manifestó Pontón.


La líder del BNG, Ana Pontón, con alcaldesas y alcaldesas del Bloque durante la precampaña de las autonómicas



GALICIA EN COMÚN

Desde la capital gallega, Antón Gómez-Reino, candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia En Común-Anova Mareas, ha criticado el modelo político de Feijóo, al que ha acusado de intentar “sobornar” a los sanitarios con el famoso cheque de 250 euros. En este acto de presentación de las candidaturas, Gómez-Reino apeló a “recuperar Galicia” después de “una década de destrucción del PP”.


Junto al líder de Podemos Galicia han estado Eva Solla, Miguel Anxo Fernán-Vello y David Bruzos, cabezas de lista junto a Gómez-Reino, además de otras personalidades como Martiño Noriega. Gómez-Reino, que puso a Feijóo a la altura de Casado, Rodrigo Rato o Díaz Ayuso en el sentido de ser “un radical disfrazado de moderado”, insistió recientemente en que Galicia solo tiene dos vías el 12 de julio: “Tendremos sí o sí un gobierno de coalición en Galicia: puede ser del bloque progresista o una coalición de Feijóo con el señor Abascal”.


La candidatura de Galicia En Común-Anova Mareas en la Alameda de Santiago con los cabeza de listas en primer plano acompañando a Antón Gómez-Reino



CIUDADANOS GALICIA

Mientras, el grueso de Ciudadanos Galicia ha estado presente en A Coruña esta jornada durante la puesta de largo de la candidatura de la provincia para los comicios. En el acto, además de Carmen Mahía, número uno por A Coruña, ha estado presente Beatriz Pino, candidata de la formación naranja a presidir el Gobierno autonómico. Pino, además de dar su apoyo a Mahía -"No hay nadie mejor que Carmen Mahía para defender A Coruña en el Parlamento"-, ha recalcado la necesidad de garantizar la seguridad de la población durante el proceso electoral.


La candidata de Ciudadanos a la Xunta, Beatriz Pino, junto a la candidatura por A Coruña a las elecciones gallegas del 12 de julio.



Por esto, Pino ha celebrado un encuentro telemático con el coordinador de Expansión Internacional de Ciudadanos, Damián Macías, al que le ha trasladado sus inquietudes de cara al 12J, centradas en gran medida a asegurar que los gallegos que se encuentran en “países con rigurosas medidas de aislamiento” por la pandemia puedan ejercer su derecho al voto. A renglón seguido, ha recalcado la “situación delicada” de muchas de esas personas mientras el Gobierno de Feijóo “no ofrece ninguna alternativa”. 



relacionada Gómez-Reino tacha a Feijóo de "radical disfrazado de moderado" y lo acusa de querer "sobornar" a los sanitarios
relacionada Marea Galeguista reclama "discriminación positiva" para sacar a la provincia de Ourense "del olvido"
relacionada Feijóo afirma que los españoles que viajarán a Galicia este verano "no son visitantes, son parientes"
relacionada Ciudadanos achaca la "parálisis" de Galicia al bipartidismo: "Ni PSOE ni PP han cumplido sus promesas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE