#Claves de la semana

¿Vísperas de un repunte de coronavirus? Los casos activos ya casi no bajan, aunque los contagios siguen en mínimos

El posible riesgo de estar en vísperas  de un cambio de tendencia en la epidmia se ve bien en las gráficas de áreas sanitarias.Por ejemplo, los 140 casos activos de Vigo hoy son los mismos que ya tenía el domingo pasado.


|

Galicia no ha perdido ningún caso activo de coronavirus este domingo respecto al sábado. De hecho, en Santiago de Compostela se han acumulado dos casos más, solo compensados por el caso que pierden tanto Vigo como A Coruña.


Todo esto no dejaría de ser una anécdota de no ser por los recientes y recurrentes repuntes leves en casi todas las áreas sanitarias. La situación a nivel gallego no es ni mucho menos alarmante, pero empieza a haber alguna variable preocupante. 


La que más, el ritmo de descenso de casos activos se ha reducido tanto que a penas es ya perceptible. 


La media móvil a siete días está en una caída diaria de solo el 0,4%. 


Hoy hay los mismos casos activos que ayer. Este domingo hay 11 menos que el pasado domingo, 340 frente a 351.




Sacar conclusiones de los datos oficiales es muy complejo, sobre todo porque la Xunta mide casos activos y el Ministerio nuevos contagios.


El primer indicador que nos debiera avisar de un posible rebrote es "casos  diagnosticados el día previo" en la serie de informes diarios que publica el Ministerio de Sanidad con datos de la Xunta.


Esa serie se alimenta con los positivos en PCR que detecta el SERGAS el día anterior. Afortunadamente, en este indicador no vemos luces de alarma.


Todos los días aparecen nuevos contagios detectados por PCR, lo que prueba que la enfermedad sigue propagándose en Galicia; pero el número de nuevos positivos es afortunadamente muy reducido, 3 al día como mucho.


Los positivos PCR que aparecen cada día en Galicia son  1,6  de media, según la media móvil a siete días elaborada con los informes del ministerio. 


Esta media de 1,6  positivos diarios es un valor muy similar al de hace una semana. Cierto es que es ligerísamente superior al de hace quince días, pero no es absoluto preocupante.





El posible riesgo de estar en vísperas  de un cambio de tendencia en la epidmia se ve bien en las gráficas de áreas sanitarias.


Por ejemplo, los 140 casos activos de Vigo hoy son los mismos que ya tenía el domingo pasado. 


Los 109 casos en A Coruña también son los mismos que tenía esta área el domingo pasado. 

Estancamiento semanal también en Pontevedra (8) y Ferrol (12).


En definitiva, parece que cada vez hay más áreas en el que las pocas altas a penas llegan para compensar los también pocos contagios que siguen apareciendo.




El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 340, de los cuales 109 son del área de A Coruña, 17 de Lugo, 24 de Ourense, 8 de Pontevedra, 140 del área de Vigo, 30 de Santiago y 12 de Ferrol.


X5qx6 casos activos en galicia evoluci n diaria en porcentaje (2)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE