#Claves de la semana

​Ribeira mantiene la apertura de sus parques infantiles pese a ser el epicentro de un brote de Covid-19

La localidad barbanzana no cambia de parecer pese a la alerta sanitaria en la zona. Los parques infantiles ribeirense volverán a llenarse de niños a partir de este lunes.


|

La localidad barbanzana no cambia de parecer pese a la alerta sanitaria en la zona. Los parques infantiles ribeirense volverán a llenarse de niños a partir de este lunes.


Ribeira es, en este sentido, una de las excepciones en la materia, ya que algunos gobiernos locales todavía se muestran reticentes a permitir la reapertura de las zonas de juego. Santiago de Compostela, sin ir más lejos, prorrogó su cierre hasta julio, momento en el que los parques infantiles reabrirán en la capital gallega.


Parque infantil

Las zonas de juego reabrirán paulatinamente en Galicia


Pese a la inquietud que se respira estos días en Ribeira, desde el Gobierno local parecen abrazar la versión del SERGAS, que sostiene que el brote está controlado y que se atajó a tiempo. Pese a la rápida actuación de los servicios sanitarios, en el municipio barbanzano hay ocho casos positivos de coronavirus y las autoridades sanitarias mantienen las pesquisas a la espera de saber si hay nuevos casos relacionados con este brote, cuya fuente parece ser un hombre que llegó a Galicia desde Lisboa después de una estancia en Brasil.


En este escenario, desde el Gobierno ribeirense mantienen sus planes de reabrir sus parques, que hoy volverán a recibir visitantes después de que fueran clausurados el pasado 13 de marzo. Más de tres meses después, los recintos de juegos serán el punto de encuentro de muchos niños y niñas, aunque con algunas restricciones.


Los parques contarán con limitaciones de aforo para evitar aglomeraciones. El parque García Bayón, por ejemplo, permitirá la entrada de 325 personas como máximo. Además, las labores de desinfección que ya se vinieron realizando en las zonas de juego serán una constante este verano para garantizar la seguridad de todos los asistentes.


REPERTURAS EN JULIO, GRADUALES, GASTOS DE 500.000 EUROS…

Si bien la Xunta permite la apertura de estas áreas lúdicas desde el pasado lunes, muchos gobiernos locales son reacios a abrir y abogan por no correr riesgos ni tener prisa cuando se trata de la salud de los más pequeños. En Santiago de Compostela, como en la mayoría de las grandes urbes gallegas, parecen no tener prisa por reabrir estos recintos y programan la vuelta a normalidad en estas áreas para julio. Sin embargo, el propio regidor, Sánchez Bugallo, supeditó su reapertura a que los servicios municipales garanticen el cumplimiento de la normativa en cuanto a desinfección y limpieza, por lo que si esto no se cumple podría dilatarse en el tiempo su reapertura.


En este contexto, desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) critican los gastos extra que acarrea la reapertura de los parques atendiendo al decreto publicado por la Xunta. Sin apenas margen de maniobra y con unos recursos limitados, muchos concellos se amparan en el sobrecoste que supone la desinfección de las zonas de juego y su vigilancia para mantenerlos clausurados.


En esta línea, el Gobierno de Vigo ha sido el más crítico. Desde la corporación de Abel Caballero manifiestan que las labores de desinfección constarán a la ciudad olívica medio millón de euros al mes, un gasto importante en las arcas viguesas y que el propio Caballero tachó de “inasumible”, pese a que los parques reabrieron este fin de semana.  


Ourense, Lugo y Ferrol ya realizaron las labores de desinfección y poco a poco van recuperando la normalidad en ese ámbito, mientras que A Coruña apuesta por una reapertura gradual y en Pontevedra se mantienen a la expectativa de cumplir todos los criterios para garantizar la seguridad de los asistentes y cumplir los requisitos exigidos por el Gobierno de Galicia. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE