​(VÍDEO) Javier Negre en Galicia durante el estado de alarma: interroga a un mantero en Nigrán y denuncia una "brutal agresión" a un cámara en Vigo

|

El periodista, despedido recientemente de El Mundo, vuelve a verse envuelto en una polémica después de trasladarse a Galicia desde Madrid cuando todavía no se había levantado el estado de alarma.


Su vídeo, publicado en su canal de Youtube ‘Estado de Alarma TV’, despertó la indignación de una las redes sociales. Políticos de izquierdas como Iñigo Errejón o Gabriel Rufián respondieron de forma contundente al informador, cuya línea editorial suele ser crítica con los progresistas.  

En el bando judicial, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha iniciado una investigación para esclarecer los motivos por los que se encontraba Negre en la comunidad. Hay que recordar que por entonces estaba prohibido venir de Madrid a Galicia, salvo por cuestiones estrictamente laborales.



Negre, más conocido por los escándalos que ha venido protagonizando en los últimos tiempos, como su salida del programa ‘Todo es mentira’ o sus sonados “líos de faldas” durante el confinamiento. Este fragmento pertenece a un vídeo de una duración superior a los poco más de dos minutos que se han hecho virales. En el vídeo completo Negre hace una radiografía de la localidad desde distintos puntos de vista como el gastronómico.


En el fragmento que nos ocupa, filmado en el paseo de la playa de Panxón, se puede ver a Negre preguntando al vendedor si tiene permiso para estar ahí. “Top mata también aquí en Galicia. Es pirateo. Está mal vender eso, ¿no? (…) ¿Qué opinas de Vox? ¿Por qué no te gusta Vox? Porque te cortaría el grifo de la ilegalidad, ¿no?”.


El mantero no puede hacer más sonreír de forma incómoda a su pregunta por el ascoso al que está siendo sometido. Entre otras “lindezas” Negre le pregunta al vendedor por su llegada a España, si lo hizo de forma irregular o no, y “ qué tal el coronavirus en Senegal”. La filmación, de mala calidad sonora, apenas permite intuír las respuestas del mantero.  En el fondo, no es un diálogo, es un interrogatorio.


En el vídeo se puede ver como Negre anda por el paseo marítimo sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad. Esta es la  motivación que enarbola la Subdelegación de Gobierno pontevedresa para investigar a Negre por un posible delito contra la salud pública, además de un posible delito de odio.


RESPUESTA DE ERREJÓN Y RUFIÁN

Las reacciones de los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar, especialmente por parte de aquellos que cargaron la actitud del periodista por atacar de esa forma a un colectivo racializado. Entre los que ofrecieron la réplica a Negre se encuentran los parlamentarios Iñigo Errejón, que lo tacha de “miserable” y de “chulearse y ensañarse con los pobres”, o Gabriel Rufián, que lo instó a vivir un día en la piel del mantero.



DENUNCIA DE AGRESIÓN A UN CÁMARA

La contrarréplica de Negre fue que solo trasladaba las preguntas que le habían hecho los comerciantes de la localidad pontevedresa a él durante su estancia en el municipio. Además, Negre también denuncia una agresión -según su declaración por parte de un “nacionalista gallego"- a uno de los cámaras de su canal de Youtube.






No obstante, lo peor de todo es que parece que el verdadero debate sobre la situación precaria e irregular en la que viven los manteros y muchos inmigrantes irregulares que huyen de sus países de origen por la guerra o la pobreza con la esperanza de buscarse un futuro próspero en Europa ha pasado a un segundo plano en favor de una nueva riña con las políticas ultraconservadoras de Vox como telón de fondo. 



Javier negre nigrán



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress