#Claves de la semana

1,3 millones de gallegos respiró aire contaminado el pasado año, concluye Ecologistas en Acción

El aire que respiró la mitad de Galicia en 2019 estaba contaminado. Un informe de Ecologistas en Acción concluye que 1,3 millones de gallegos estuve expuesta a niveles nocivos de contaminación.


|

El aire que respiró la mitad de Galicia en 2019 estaba contaminado. Un informe de Ecologistas en Acción concluye que 1,3 millones de gallegos estuve expuesta a niveles nocivos de contaminación.


Desde la plataforma ecologistas señalan a empresas como Alcoa o las centrales térmicas, como la de As Pontes, como las principales causantes de la contaminación del aire, además del abuso de los turismos en lugar del transporte público


Emisionescontaminacionincineracion 2



Un total de 1,3 millones de gallegos, la mitad de la población, respiró aire contaminado en 2019, según el informe anual de Ecologistas en Acción hecho público este martes.


De este modo, la mitad de la población en Galicia estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos recogidos en estaciones de la Xunta, Estado, ayuntamientos y distintas industrias.


Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, 10.000 personas mueren al año en España por la contaminación, 150 de ellas en Galicia.


La contaminación atmosférica se mantuvo en conjunto estable en Galicia, con una reducción general de los niveles de dióxido de nitrógeno, pero con ascenso de dos partículas (PM10 y PM2,5), mientras las concentraciones de ozono troposférico (O3) disminuyeron de forma notable.


CONTAMINACIÓN DE INDUSTRIAS

La contaminación del aire en Galicia tiene origen en las fuentes principales de: el tráfico de vehículos y marítimo; las centrales de gas y carbón; así como las grandes industrias de metalurgia, siderurgia, madera y cemento, además de la refinería de petróleo.


En concreto, en el entorno de las fábricas de Alcoa San Cibrao, Megasa (Narón), Finsa (Santiago) y la central de carbón de Meirama se registraron valores superiores de las partículas PM2,5 recomendado por la OMS.

Tanto Alcoa como la refinería de Repsol de A Coruña superaron también los de SO2cementera Cosmos de Oural.

Por su parte, el entorno de la central de carbón de As Pontes de Endesa superó el valor recomendado de O3. Ecologistas en Acción también llama la atención sobre el benzopireno, "un contaminante que suscita una inquietud creciente", que se encuentra en la zona de A Grela, en A Coruña, por la antigua fábrica de Alcoa --Alu Ibérica--, aunque sus valores disminuyeron en 2019 debido a la bajada de producción, así como en el entorno de Ence y Ferroatlántica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE