#Claves de la semana

Adif restablecerá este fin de semana el servicio ferroviario entre Zamora y Ourense tras el accidente de La Hiniesta

Adif restablecerá a lo largo de este fin de semana el servicio ferroviario entre Zamora y Ourense tras reparar los daños en la infraestructura causados por el accidente registrado en La Hiniesta (Zamora) el pasado 2 de junio, cuando un tren Alvia colisionó con un turismo que había caído sobre las vías desde un viaducto.

|

Adif restablecerá a lo largo de este fin de semana el servicio ferroviario entre Zamora y Ourense tras reparar los daños en la infraestructura causados por el accidente registrado en La Hiniesta (Zamora) el pasado 2 de junio, cuando un tren Alvia colisionó con un turismo que había caído sobre las vías desde un viaducto.

Tras el accidente, en el que falleció el conductor del vehículo y uno de los maquinistas, se procedió al corte de la circulación para reparar los daños en la infraestructura. Además se han acometido diferentes trabajos de renovación y modernización en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela-Ourense.

Adif restablecerá previsiblemente a lo largo del fin de semana el servicio ferroviario en este tramo, aunque estaba previsto para este viernes.

El administrador de infraestructuras ferroviarias ha explicado que todas las actuaciones están finalizadas y solo falta que un evaluador independiente, según marca la legislación, acredite que el nivel de seguridad de los trabajos realizados, que ya han sido comprobados por parte de los técnicos de Adif, es acorde a la normativa vigente en materia de seguridad ferroviaria.

La supresión del servicio ferroviario, según precisa Adif, ya estaba planificada con antelación para realizar una serie de actuaciones relacionadas con la futura entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad a Galicia debido a las inducciones que generaría la catenaria de ésta en el sistema de señalización actual.

Hasta que no se retome la circulación Renfe continuará con el Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Durante el corte se han realizado diversos trabajos en el tramo Pedralba-Taboadela, de la línea convencional Zamora-Ourense, divididos en dos ámbitos.

El primero ha sido para la modernización de la señalización y control de tráfico. Asím se han puesto en servicio los nuevos enclavamientos electrónicos en sustitución de los actuales eléctricos en las estaciones de Requejo, Lubián, A Mezquita-Vilavella, A Gudiña, Vilariño de Conso, Laza- Cerdedelo, Vilar de Barrio y Baños de Molgas, así como de los bloqueos electrónicos entre estaciones y su sistema de CTC (Control de Tráfico Centralizado) entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Vilar de Barrio (Ourense).

También se ha procedido a la instalación de nuevos elementos de señalización en campo en los ámbitos de las citadas estaciones mediante tecnología LED, asi como nuevos tendidos de cables de señalización, telecomunicaciones y energía.

Por otro lado, se han modernizado los sistemas de telecomunicaciones ferroviarias y red de datos en cada una de las estaciones del tramo entre Pedralba y Taboadela.

También se ha cargado nueva versión de software en el enclavamiento electrónico de Puebla de Sanabria para la adaptación de los nuevos bloqueos electrónicos con la estación de Pedralba.

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
En materia de renovación de infraestructura, se ha renovado la vía en el tramo Paderne-Baños de Molgas, en la provincia de Ourense. También se ha procedido a la racionalización mediante la supresión de las estaciones de Requejo, Castrelo do Val y Alberguería-Prado, efectuándose el levante de sus desvíos y de sus vías secundarias, así como el levante parcial de vías en desuso de las estaciones Vilariño de Conso, A Gudiña y Vilar de Barrio.

Se ha procedido al desmontaje de la antigua línea de 2200V aérea, entre Pedralba y Taboadela, con lo que se han desmantelado 950 postes de hormigón y 121 kilómetros de línea aérea.

Finalmente, en el tramo Taboadela-Ourense, de 16 kilómetros de longitud, también se ha aprovechado este corte para ejecutar diferentes obras relacionadas con la adaptación del trayecto a los parámetros de la alta velocidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE