#Claves de la semana

Debate elecciones gallegas: La izquierda blande los recortes en sanidad contra un Feijóo que obvia la oferta de Cs y se muestra única alternativa a un "multipartito"

Feijóo ha recibido ataques por todos los flancos -solo Cs le tendió la mano para pactar- especialmente por los recortes en sanidad y la gestión del coronavirus en las residencias. La izquierda deja claro que gobernará si suma, con Caballero y Gómez Reino poniendo en valor la gestión del Gobierno Central y un BNG que insiste en que es el único que no tiene ataduras con Moncloa. El candidato de Vox por A Coruña ha sido el único que evitó hablar en el idioma propio de Galicia, salvo al despedirse. ¿Quién ganó el debate? Vota aquí


|

Feijóo ha recibido ataques por todos los flancos -solo Cs le tendió la mano para pactar- especialmente por los recortes en sanidad y la gestión del coronavirus en las residencias. La izquierda deja claro que gobernará si suma, con Caballero y Gómez Reino poniendo en valor la gestión del Gobierno Central y un BNG que insiste en que es el único que no tiene ataduras con Moncloa. El candidato de Vox por A Coruña ha sido el único que evitó hablar en el idioma propio de Galicia, salvo al despedirse. ¿Quién ganó el debate? Vota aquí.


Debate electoral eleccions galegas 2020



Los representantes de las fuerzas de izquierda que han participado en el debate organizado por la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) han evidenciado su disposición a unirse en un gobierno progresista si los gallegos les dan su aval en las urnas el próximo 12 de julio; mientras que el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en una de sus máximas de campaña: será él o un "multipartito".



FEIJÓO PRESUME DE EXPERIENCIA
"Yo propongo un Gobierno unido. Todos quieren ser presidentes y resulta que Galicia necesita un Gobierno unido, un presidente no secuestrado. Lo que quiere Galicia es experiencia, no experimentos. Lo que necesitamos es unirnos para que no se fracture la sociedad y ese es mi objetivo y lo volveré a intentar: si me dan la fuerza suficiente para gobernar, gobernaré para todos. Estaré a disposición de Galicia los próximos cuatro años", ha sentenciado Feijóo.

El presidente gallego ha buscado distanciarse de Ciudadanos, cuya candidata, Beatriz Pino, le ha tendido la mano, al tiempo que ha lanzado críticas muy duras al PSdeG, al que ha instado a "leerse el programa" de sus futuros "socios".

Feijóo le ha dado las gracias, pero ha advertido de que los sufragios a Ciudadanos son "votos perdidos" que solo contribuirían a un "multipartito" de "diez partidos", cuyas siglas había enumerado previamente.

Mientras los candidatos de las fuerzas de izquierda, con especial intensidad el socialista Gonzalo Caballero, ha buscado evidenciar que Feijóo pactará con Vox si lo necesita tras el 12J, el candidato popular ha buscado distanciarse del partido de Santiago Abascal. "Me llaman rojo, nacionalista. ¿Me quieren hacer presidente? No. A mí no me vigila Vox, me vigilan los gallegos", ha advertido.

LA IZQUIERDA EVIDENCIA QUE SE ALIARÁ SI SUMA
Por su parte, tanto el candidato socialista, Gonzalo Caballero, como el representante de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, han insistido en que si hay movilización puede haber un Gobierno "progresista" tras el 12-J. Caballero ha insistido en que el PSdeG debe liderar esa mayoría progresista, como también ha reivindicado Ana Pontón (BNG).

Pontón, en todo caso, ha ido un paso más allá y ha reivindicado al BNG como fuerza clave para al frente para combatir el "modelo que representa el PP y las fuerzas subordinadas a Madrid".

"Aspiramos a superar el actual estatuto con un nuevo marco. Galicia no puede reducirse a un eslógan electoral. Para defender a Galicia hay que tener las manos libres. Un diputado del BNG hizo más en Galicia en un mes que el PP en 11 años", ha ejemplificado la dirigente nacionalista, quien ha convertido en recurrente la coletilla "si yo soy presidenta".

Por su parte, Pancho Casal (Marea Galeguista) ha dado por hecho que apoyará cualquier proyecto progresista, al tiempo que ha avanzado que a su formación no le interesa estar en ningún gobierno y que lo relevante es que en el Parlamento haya representantes de un partido "sin ataduras" desde Madrid.

VOX TRATA DE LLEVAR EL DEBATE A SU TERRENO
Por su parte, Ricardo Morado (Vox) ha tratado de llevar a su terreno el debate y ha instado a todos los participantes en el debate a explicitar su rechazo a los "actos violentos" de los que, ha afirmado, han sido objeto durante la campaña.

Los candidatos han condenado la violencia en términos generales, mientras que, con especial intensidad Caballero y Pontón, han instado a Vox a condenar la "violencia". "La violencia es violencia, no tiene género", ha replicado, en una contestación a Caballero, quien ha indicado que, solo con esa afirmación, se estaba retratando.

En todo caso, la mayor parte de partidos han esquivado las alusiones directas a Vox, a excepción del candidato socialista, quien ha incidido reiteradamente en vincular al PPdeG con el partido de Abascal.


ÚLTIMO MINUTO


Feijóo cerró su intervención insistiendo en que él es la única alternativa frente a "un multipartito de diez partidos" y recordó que prefirió quedarse en Galicia cuando tenía opciones de dar salto a Madrid.




Caballero terminó marcando como prioridades la defensa de los servicios públicos y el estado de benestar, el feminismo y la defensa del patrimonio natural. El socialista indicó que sólo hay dos opciones, que pueden depender de solo un voto, que gobierne el PP o el PSOE.




Pontón explicó que es necesario acabar con el "abandono del rural" y apostar por la ciencia y la "economía verde". La nacionalista llamó a "romper con el pasado" poniendo a una mujer como presidenta de la Xunta. 




Gómez Reino aprovechó su último minuto para asegurar que el "decenio negro del PP" puede terminarse el 12J si hay mucha participación. El líder de Podemos Galego prometió gobernar para lograr una sociedad más igualitaria, con más oportunidades para la gente joven.




Desde Marea Galeguista Pacho Casal tiró de referencias personales, al apuntar que le preocupa el futuro ahora que es abuelo y que sus hijos tuvieron que emigrar. Frente a esto, puso la prioridad en crear empleo de calidad en una economía "sostenible".




La periodista Beatriz Pino reconoció que en estas crisis la clase política a veces no estuvo a la altura. La candidata de Ciudadanos dijo que su papeleta es la única que "no obliga a renunciar a nada" y llamó a votar sin conformarse y sin miedo.




Ricardo Morado se presentó como "dique de contención a las políticas nacionalistas del señor Feijóo". El candidato de Vox prometió "recuperar la libertad" para educar a los niños en español o gallego. 






VÍDEO COMPLETO DEL DEBATE




relacionada Los candidatos aprovechan el bloque social para exhibir propuestas concretas de conciliación y educación
relacionada Oposición afea la "privatización" de residencias a Feijóo, que dice que no se dio una vida por perdida
relacionada G. Caballero se engancha con los candidatos de Cs y Vox en el primer rifirrafe del debate
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE