#Claves de la semana

El rebrote de coronavirus en Lugo sigue disparado con 13 casos más este viernes

En la provincia de Lugo hay ya 77 casos activos de coronavirus. Son 13 más que ayer y suponen un nuevo acelerón del rebrote originado en A Mariña. Afortunadamente, no hay por ahora nadie ingresado en la UCI. El número de hospitalizados siguen siendo el mismo que ayer, tres. Uno de ellos en el HULA de Lugo y los otros dos en el Hospital del SERGAS en Burela. Los 77 casos activos hoy es la mayor cifra desde el 17 de mayo. Es decir, Lugo tiene ahora más casos que hace un mes y medio, un aumento que, además, vistos los repuntes de ayer y hoy, está lejos de estar controlado.


|

En la provincia de Lugo hay ya 77 casos activos de coronavirus. Son 13 más que ayer y suponen un nuevo acelerón del rebrote originado en A Mariña.


Afortunadamente, no hay por ahora nadie ingresado en la UCI. El número de hospitalizados siguen siendo el mismo que ayer, tres. Uno de ellos en el HULA de Lugo y los otros dos en el Hospital del SERGAS en Burela. La evolución es "favorable" según la Xunta.


De los 77 casos de la provincia, el SERGAS informa que 59 son del "brote de A Mariña". 


De los 13 nuevos casos nuevos en la provincia hoy, el SERGAS indica que doce proceden del repunte en la costa lucense.


Rebrote que se ha ido ampliando geográficamente. Primero el SERGAS lo focalizó en una reunión familiar en Xove y ayer el presidente de la Xunta aludió a que muchos contagios proceden de tres bares del Porto de Burela. Hay, además, por lo menos una contagiada en Lugo capital -una joven amiga de una chica de A Mariña- y una persona que ha dado positivo en Asturias, aunque vive y trabaja en la costa lucense.


Según El Progreso, esta última contagiada trabaja en un supermercado de Ribadeo, lo que ha provocado la lógica preocupación en la villa. La prensa local también asegura que son tres los enfermos localizados en la capital, una mujer y dos niños. 


El presidente de la Xunta denunció ayer que el SERGAS está teniendo problemas para realizar su trabajo.  "O Covid-19 é unha enfermidade de declaración obligatoria, igual que unha tuberculose. Ninguén pode ocultar o virus ou que foi persoa de contacto con outra que si o ten", recordó 

Alberto Nuñez Feijóo tras referirse a algún caso que negó tener contacto con un contagiado.





Sea como fuere, el número de contagiados en la provincia es ya muy preocupante. Los 77 casos activos hoy es la mayor cifra desde el 17 de mayo. 


Es decir, Lugo tiene ahora más casos que hace un mes y medio, un aumento que, además, vistos los repuntes de ayer y hoy, está lejos de estar controlado.




OZBIk coronavirus casos activos en el rea sanitaria de lugo


En su nota de prensa, la Xunta se muestra convencida que tiene medios suficientes para atajar el rebrote. "Es necesario destacar, también la asistencia y capacidad resolutiva del Hospital Público de A Mariña y los centros de salud para asumir con todas las garantías esta situación, como ya lo demostró en los momentos más difíciles de la pandemia, tanto en el aspecto diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento. Su acción se completa con el apoyo del Servicio de Microbiología HULA, con el cual trabajan juntos, coordinados y continuamente de 8 am a 10 pm, y si es necesario, prolongando su actividad por el tiempo necesario; así como con el importante e intenso trabajo del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Jefe Territorial de Salud en el seguimiento de los contactos, lo que permite una acción muy rápida y efectiva en la detección y control de los contactos de las personas afectadas", concluye la nota del Gobierno. 


relacionada Las residencias de Galicia continúan con un caso positivo de un trabajador y sin residentes infectados
relacionada El coronavirus vuelve a crecer a nivel Galicia por vez primera desde el pico de la pandemia
relacionada "Dos o tres bares" de Burela tenían casi todos los camareros contagiados, indica Feijóo sobre el rebrote de A Mariña
relacionada La Xunta cierra verbenas y discotecas tras cinco positivos más en A Mariña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE