#Claves de la semana

La Asociación Pola Defensa da Ría denuncia a ENCE por la quema de aceites usados y la papelera dice ajustarse a la ley

La plataforma denuncia que, después de recibir información de “fuentes de absoluta fiabilidad”, desde hace un lustro la empresa está quemando aceites usados “pretratados”. 


|

La plataforma denuncia que, después de recibir información de “fuentes de absoluta fiabilidad”, desde hace un lustro la empresa está quemando aceites usados “pretratados”.


No obstante, y tal y como informa APDR, la respuesta de ENCE ofrecida a la plataforma es que esta cumple “escrupulosamente toda la regulación vigente y mismo la Autorización Ambiental Integrada (AAI), sin  aportar ningún dato en el que sustentar tales afirmaciones”. Con todo, desde la plataforma critican que esta estrategia es la que viene utilizando la papelera “para convencer a  la gente de la legalidad de sus vertidos a la ría” y otras prácticas contaminantes.


Planta de Ence en Pontevedra




En este escenario, la plataforma vuelve a la carga y “reafirma” su denuncia contra ENCE, a la que pide que haga uso de “esa transparencia de la que tanto se exaltan a veces” y esclarezcan este supuesto casos de vertidos.


De esta forma, la plataforma espera respuesta sobre la cantidad de aceites que tiene mercado anualmente a lo largo de estos últimos 5 años, quiénes abastecen a ENCE de estos aceites o los tratamientos que se le han aplicado a los aceites suministrados. Además, piden los “albaranes o facturas de entrega de la mercancía, así como “los resultados de las analíticas realizadas a todos y cada uno de estos aceites, en los que consten las concentraciones (en  ppm) de, por lo menos,  policlorobifenilos (PCBs), metales pesados (mercurio, cadmio, plomo, cobre, níquel,  manganeso…), otros metales (selenio,  arsénico, vanadio, cobalto, cromo,…), cloro total y azufre total.


18.OOO TONELADAS

Desde la plataforma denuncian que 18.000 toneladas de estos aceites usados, procedentes de empresas que “se limitan a la obtención de aceites pretratados”, no cumplen los requisitos exigidos, según reflejan sus análisis.


Debemos recordar que en la AAI no se fijan valores de emisión para ninguno de los compuestos que se relacionan en el punto 5 y que se emiten a la atmósfera en la combustión de aceites usados, por lo que, el supuesto cumplimiento del recogido en esa autorización no implica el cumplimiento de la legislación en el caso que nos ocupa”, señala APDR, que también subraya que la AAI “en ningún caso” permite la combustión de aceites usados a ENCE.


Resulta pueril a utilización en beneficio propio de un asunto que para nada tiene que ver con su cumplimiento o no de la legislación y que mismo tiene poco que ver con la calidad de las aguas de la rÍa”, lamentan. A su vez, hacen especial hincapié en que las banderas azules obtenidas no están motivadas por la calidad del agua, pese a los argumentos de ENCE al respecto.

relacionada Ence defiende que cumple "toda la regulación vigente" y no usa productos incompatibles con su autorización ambiental
relacionada Pancho Casal, de la Marea Galeguista: "El futuro de la Ría de Pontevedra pasa por el cierre de ENCE"
relacionada El Gobierno niega un cambio de criterio en la Abogacía respecto a Ence y defiende la "coherencia jurídica" de su postura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE