Galicia registra su mayor caída en casos de coronavirus en semanas, pero los casos nuevos siguen disparados en Lugo

|

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que Galicia experimenta su mejor jornada en varias semanas en lo referido al descenso de casos activos de coronavirus en la comunidad: 39 menos.


Los datos del conjunto de áreas gallegas son esperanzadores y, atendiendo a la evolución de la enfermedad en las últimas semanas, significan un paso de gigante. Sin embargo, el área de Lugo sigue dejando unos datos muy pobres, con un ascenso constante de casos nuevos. 



El área sanitaria lucense tiene hoy una decena de casos nuevos. Aunque este dato sigue siendo muy preocupante, es cierto es que es la subida más baja de lo que va de julio. Este mes el aumento diario era de doce o trece casos. Con todo, y viendo la tendencia del resto de áreas, es posible que de continuar esta escalada el área luguesa se convierta pronto en la más afectada de Galicia. Ayer ya adelantó a A Coruña como la segunda con más casos activos, y el descenso de hoy de Vigo -21 casos menos en 24 horas- la deja a una distancia de 14 casos. 


En Lugo hoy son tres los pacientes hospitalizados, según fuentes del SERGAS de esa área. En todo caso la situación de A Mariña parece todavía hoy lejos de estar controlada y las autoridades sanitarias trabajan para cortar el problema, algo que sí lograron en el brote detectado en el área de O Barbanza. 



CASO IMPORTANDO DESDE COLOMBIA

Otro dato a tener en consideración es que las cifras de hoy de Santiago indican que ve aliviada su gráfica con respecto a ayer, cuando se detectó el positivo de una persona que llegó a la ciudad en autobús desde Zamora, a dónde había llegado antes de Barajas en tren. Esta persona viajó desde Colombia el sábado pasado y cogió un taxi al llegar a la capital gallega, cuya área este sábado cuenta con cuatro casos menos. 

CUATRO ÁREAS CON 20 CASOS O MENOS 

Si bien Vigo con sus 21 casos menos es el área con mejores cifras hoy, las demás áreas gallegas -salvo Lugo- también ofrecen buenos datos. Como Santiago de Compostela y el área olívica, A Coruña da un gran paso al arrojar trece casos menos desde el viernes, quedándose con medio centenar de casos activos.


Además, Ourense está ya en la decena de casos activos tras perder siete en un día, cifra que rebaja Ferrol, con siete, al perder tres. Pontevedra sigue siendo la menos afectada: cuatro casos activos -uno menos desde ayer-. De esta forma, más de la mitad de las áreas gallegas cuentan hoy con una veintena de casos activos o menos. Esta cifra nos obligaría a ir en el histórico de la enfermedad hasta los primeros días de la pandemia para encontrar un dato tan positivo.  


MEDIA MÓVIL CORREGIDA

Este descenso repentino ha ayudado a su vez a compensar de forma sustancial la variación sufrida por la media móvil en la última semana. La escalada de casos en Galicia, explicado no solo por la crisis de A Mariña sino por los repuntes puntuales de otras áreas y el letargo en el que habían entrados las áreas desde hace más de un mes, provocaron que ayer el porcentaje de variación de casos diarios de coronavirus en Galicia fuese del 0,3%, la primera vez que daba un porcentaje de subida en mucho tiempo.


Y es que la media móvil a siete días mide la evolución en la última semana, tomando valores de esos siete días. En cinco de esos siete, el coronavirus había crecido. Por ejemplo, ayer un 0,3% y el jueves un 1,3%.



Sin embargo, con 39 casos menos, Galicia recupera el ritmo de descenso y sitúa la media móvil semanal en un -1,3%. Además, los casos perdidos hoy representan el 12,3% de los casos que había activos en Galicia. 


Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 4 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 279, de los cuales 50 son del área de A Coruña, 87 de Lugo, 10 de Ourense, 4 de Pontevedra, 101 del área de Vigo, 20 de Santiago y 7 de Ferrol. 


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (29)




relacionada Buscan los contactos de un contagiado de coronavirus que llegó a Santiago en tren y autobús desde Colombia vía Madrid y Zamora
relacionada ​¿Hay que pensar en confinar A Mariña? El brote cuenta ya con 85 casos confirmados, 26 más en las últimas horas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress