#Claves de la semana

BNG y Marea Galeguista piden aplazar ya las elecciones en A Mariña


|

Por su parte, el PSOE ha suspendido los actos no solo en la comarca, sino en todo Lugo. Ciudadanos reclama  "aparcar el electoralismo" y avanza su apoyo a Feijóo si "aumenta las medidas" en A Mariña. Las dos únicas fuerzas que por ahora han concretado una petición de suspensión son nacionalistas: el Bloque y la Marea Galeguista.


 El BNG ha reunido de urgencia a su Executiva nacional este domingo y ha pedido la suspensión de las elecciones en la comarca, para la que la Xunta anunció un cierre por el brote de COVID-19, que entra en vigor a las 00,00 horas del lunes y terminará el viernes. 


Candidatos do BNG nun mitin este domingo


Candidatos y dirigentes del BNG en un mitin este domingo


La formación propone esta medida ante la "dimensión" del rebrote, que afecta a un centenar de personas (106 han dado positivo hasta ahora y siete de ellas se han curado ya) y que provoca el confinamiento de más de 600, y "en un contexto en el que falta un protocolo" por parte de la Xunta. "A día de hoy, Galicia sigue sin tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote", insistió.

La "única prioridad", manifestó el BNG, tiene que ser "la salud de las personas, atajar el rebrote y minimizar sus consecuencias". No se puede someter a los vecinos de la comarca al "dilema de escoger entre la preservación de su salud" y el derecho al voto, señaló y reivindicó que los ciudadanos "tienen derecho a ejercer el voto con las máximas garantías de seguridad sanitaria".

Cuando el brote esté "controlado y superado" será momento de "buscar la fórmula más adecuada" para que los vecinos de los 14 municipios afectados puedan ejercer su derecho al voto "con todas las garantías tanto democráticas como sanitarias", defendió.

La formación que lidera Ana Pontón acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber actuado con "improvisación e irresponsabilidad" desde que comenzó el rebrote, "primero intentando minimizar el problema y después tratando de eludir su responsabilidad en los ayuntamientos".


ANA PONTÓN PIDE PRIORIZAR "LA SALUD"
La propia Pontón se ha pronunciado sobre este foco en A Mariña en declaraciones a los medios minutos antes de iniciar un mitin electoral en Ribeira (A Coruña). Así, ha insistido en que "lo primero tiene que ser la salud", y en ese sentido ha avanzado "la colaboración del BNG".

En palabras de la portavoza nacional del Bloque, no se puede "poner a los vecinos y vecinas ante el dilema de tener que escoger entre su salud o su derecho al voto". Por esto mismo, "lo sensato y lo prudente sería que se cancelen las elecciones en A Mariña hasta que se supere el rebrote", aunque no se ha aventurado a proponer una fecha alternativa: "Cuando la pandemia esté controlada".

relacionada Marea Galeguista pedirá este lunes a la Junta Electoral Central "seguridad y garantías" para votar en A Mariña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE