#Claves de la semana

(​VÍDEO) InvestiGal enumera las muchas razones por las que se debe apostar por la investigación

Desde la Rede Galega pola Investigación han realizado un repaso a los motivos por los que se debería apostar más por la investigación y la Innovación. 


|

Desde la Rede Galega pola Investigación han realizado un repaso a los motivos por los que se debería apostar más por la investigación y la Innovación.


Además, InvestiGal ha cuestionado a las diferentes fuerzas políticas que se presentan en estas elecciones gallegas sobre los puntos de sus respectivos programas a este apartado, recalcando la importancia de implementar el I+D+I en la comunidad.




En InvestiGal consideran que la investigación debe ser “uno de los pilares de la Galicia del futuro”. Desde la plataforma apelan en primer lugar a cómo la curiosidad y la búsqueda de conocimientos fue siempre un motor fundamental a lo largo de la historia humana. El peso de este aspecto se percibe en los muchos avances tecnológicos que disfrutamos cada día, que solo son posibles gracias a la investigación.


Según las cifras que maneja la red, Galicia se encuentra entre el quinto o el sexto puesto a nivel estatal en lo referido a los recursos destinados a la investigación. Si bien celebran que “no partimos de cero”, sí agregan que todavía “queda mucho trabajo por hacer” en este campo, ya que la inversión gallega todavía se encuentra lejos del 1,24% de media estatal y todavía más alejada de los niveles de Euskadi, que destina cerca del 2% de su PIB a la investigación, la comunidad más cercana a la media europea, situada en el 2,11%.



Para Galicia, alcanzar las cifras de la media estatal supondría una inversión cercana a los 200 millones de euros, mientras que para ponerse al nivel de sus socios continentales el gasto se dispara hasta los 734 millones. “Son 29 km de AVE”, ejemplifican desde InvestiGal. “No parece demasiado si tenemos en cuenta el beneficio que podemos extraer como sociedad”, razonan. Un beneficio que desde la red aventuran como “un negocio rentable” siempre que se “conciba y diseñe” de forma correcta, algo que ya ha generado grandes beneficios económicos en País Vasco y Cataluña.


No obstante, en Galicia, como señala la plataforma, “no existe la figura del personal investigador”, por lo que ese sería uno de los primeros aspectos a corregir antes de avanzar en este sector. A renglón seguido, reclaman “buenas políticas en investigación diseñadas para tratar con un sistema complejo” que cuente tanto con personal investigador como persona técnico “que sustente y apoye toda la estructura”


INVESTIGACIÓN Y ELECCIONES    

Hugo López, uno de los miembros de InvestiGal, insiste en que “sin ciencia no hay futuro”. En ese sentido, desde la plataforma celebraron las palabras de algunos candidatos en la carrera electoral. Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia En Común, reflejó en su intervención durante uno de los últimos debates radiofónicos la apuesta por la investigación y el desarrollo de su programa electoral, mientras que Ana Pontón, candidata por el BNG, recordó que su modelo es el de la “economía verde que apueste por la ciencia y la innovación”.



En cambio, desde el Partido Popular, y cuestionados por InvestiGal, no avanzaron “compromisos concretos”, como señala la plataforma, pero sí que es un tema que debe consensuarse con los actores implicados. Ese mismo camino, el de seguir la línea que marcan las demandas de los investigadores, es el que parece seguir la campaña del candidato socialista, Gonzalo Caballero, que comentó su intención de crear una Consellería de Ciencia e Innovación si alcanza el sillón de San Caetano el próximo 13 de julio.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE