#Claves de la semana

Ocho casos más de coronavirus en el área de Lugo y otro en Pontevedra provocan una escalada en las cifras de Galicia

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que la ralentización en el descenso de casos de esta jornada ha afectado severamente a la situación del conjunto de las áreas gallegas, que hoy suman dos casos más desde ayer. El brote de Lugo sigue fuera de control, si bien hoy son solo ocho los nuevos casos que se añaden a los casos activos en el área lucense. Este es el crecimiento más leve en el área de la ciudad amuralla desde el 1 de julio y una noticia muy alentadora, ya que la escalada sin freno de los últimos cuatro días casi ha multiplicado por dos la cifra de casos activos con los que contaba el área el pasado viernes: 77 entonces; 151 ahora.


|

Los datos del Servizo Galego de Saúde indican que la ralentización en el descenso de casos de esta jornada ha afectado severamente a la situación del conjunto de las áreas gallegas, que hoy suman dos casos más desde ayer.


El brote de Lugo sigue fuera de control, si bien hoy son solo ocho los nuevos casos que se añaden a los casos activos en el área lucense. Este es el crecimiento más leve en el área de la ciudad amuralla desde el 1 de julio y una noticia muy alentadora, ya que la escalada sin freno de los últimos cuatro días casi ha multiplicado por dos la cifra de casos activos con los que contaba el área el pasado viernes: 77 entonces; 151 ahora.




El brote ha hecho retroceder al área luguesa a los días previos al comienzo de la desescalada. Con más de un centenar y medio de casos activos, el área de Lugo suma hoy 46 casos más que el resto de áreas gallegas en su conjunto. Esto supone que casi tres de cada cinco casos activos en Galicia se encuentran en el área lucense: el 59% de los contagiados se encuentran en esta área. 



Ahora, la principal preocupación en la zona es saber que ocurrirá el 12 de julio, cuando se celebren las elecciones. En las últimas horas los los alcaldes de Foz, Viveiro o Burela expresaron sus dudas y la preocupación existente en torno a la cita electoral si la gente de la comarca sale de sus casas para ejercer su derecho al voto. 



La gráfica gallega, pese verse compensada por el descenso en el resto de áreas, no puede obviar la situación epidémica del área de Lugo. Con 71.000 personas confinadas en la comarca, con restricciones de movilidad al menos durante cinco días, existe el temor a que el brote acabe por conducir al área luguesa a los peores momentos de la epidemia. Además, algunos temen que lo ocurrido en A Mariña, una zona con un peso espcífico del turismo, se reproduzca en otras comarcas de Galicia, especialmente ahora que empiezan a llegar más visitantes a la comunidad.


Al brote de Lugo hay que sumar hoy, sin que esto resulte especialmente significativo más allá de afectar a los datos generales de Galicia, un leve repunte en el área de Pontevedra, que ayer ofrecía dos casos activos pero que esta mañana ha amanecido con un caso más. 


ÁREAS EN DESCENSO

Si bien en las últimas jornadas los descensos en el resto de áreas gallegas contenían las cifras que llegaban desde Lugo, esta jornada parece que la bajada de las cifras se ha ralentizado en las áreas, y hoy solo A Coruña, con seis casos menos, y Vigo, con uno menos, ofrecen un alivio en sus cifras. Santiago de Compostela, Ourense y Ferrol arrojan las mismas cifras que manejaban ayer. 


MEDIA MÓVIL

Este descenso que llevaba experimentando Galicia desde el sábado hasta hoy ha ayudado a su vez a compensar de forma sustancial la variación sufrida por la media móvil en la última semana. La escalada de casos en Galicia, explicado no solo por la crisis de A Mariña sino por los repuntes puntuales de otras áreas y el letargo en el que habían entrados las áreas desde hace más de un mes, provocaron que el pasado viernes el porcentaje de variación de casos diarios de coronavirus en Galicia fuese del 0,3%, la primera vez que daba un porcentaje de subida en mucho tiempo.




Y es que la media móvil a siete días mide la evolución en la última semana, tomando valores de esos siete días. En cinco de esos siete, el coronavirus había crecido la semana pasada, algo que se repite hoy, con una subida del 0,8%.  


Pese a todo, y si bien la comunidad cuenta con dos casos más, Galicia ve como la la media móvil semanal se sitúa de nuevo en un -2,8%, el mejor porcentaje desde el 18 de junio


Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 4 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 256, de los cuales 24 son del área de A Coruña, 151 de Lugo, 3 de Ourense, 3 de Pontevedra, 60 del área de Vigo, 13 de Santiago y 2 de Ferrol. 



IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (31)



relacionada La alcaldesa de Viveiro reclama que "se aplacen" las elecciones en A Mariña debido al brote de COVID
relacionada Solo el 1,9% de los gallegos tiene anticuerpos contra el coronavirus, por el 5,2 % de la población nacional
relacionada Los contactos de contagiados de coronavirus de A Mariña podrán salir a otras zonas de Galicia para votar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE