#Claves de la semana

Una autora gallega aborda su experiencia con la reproducción asistida en un cuento infantil que busca visibilizarla

La autora santiaguesa Berta Cortez-Lobao Sineiro ha abordado su experiencia en relación a la reproducción asistida mediante la publicación de su primera obra, 'El laboratorio mágico', un cuento infantil que busca visibilizarla.

|

La autora santiaguesa Berta Cortez-Lobao Sineiro ha abordado su experiencia en relación a la reproducción asistida mediante la publicación de su primera obra, 'El laboratorio mágico', un cuento infantil que busca visibilizarla.

La presentación del libro ha tenido lugar este viernes en el Hospital Vithas Fátima de Vigo, donde se ha detallado que aspira a normalizar la reproducción asistida mediante el proceso que la autora atravesó para convertirse en madre. Así, el cuento infantil aborda el tratamiento "desde una perspectiva de respeto e igualdad" con un carácter divulgativo y didáctico, según han precisado fuentes hospitalarias.

En concreto, el cuento, dirigido a todas las edades y adaptado al mundo infantil, permite reflexionar sobre el amor, las relaciones, la esperanza y las ilusiones que llevan a una mujer a ser madre.

Precisamente, la autora, licenciada en Comunicación Audiovisual, decidió en 2017 tener un hijo, lo que tuvo lugar en 2019 después de que se sometiese a varios ciclos de reproducción asistida en el Hospital Vithas Vigo y otros centros. Tras el nacimiento del bebé, Berta Cortez-Lobao puso en marcha el proyecto 'Sincerely Be', que buscaba desarrollarse mediante un 'blog', un perfil de Instagram y un canal de Youtube.

Asimismo, la presentación de la obra ha contado con la participación de redactora del prólogo, la ginecóloga y obstetra de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del hospital vigués, Naira González López. En este contexto, la doctora ha recordado que un 12% de las parejas que buscan tener un bebé presenta problemas para su concepción.

En este sentido, ha destacado que se trata de una "enfermedad" cuya incidencia se ha incrementado, pero ha apuntado que todavía no se aborda con "naturalidad". "Oímos que si no se toman precauciones puede ocurrir un embarazo no deseado, pero ¿por qué no hablamos del mismo modo con los adolescentes sobre desear un embarazo y no conseguirlo?", se ha preguntado.

Naira González López ha achacado esta situación a una "peculiaridad cultural" que causa la "falsa percepción" de que se trata de un problema excepcional, si bien en 2017 nacieron más de 21.000 niños en España gracias a tratamientos de reproducción asistida.

Del mismo modo, la facultativa ha remarcado el factor emocional que implica este proceso y que, según ha apuntado, "cada persona afronta de forma diferente". Así, ha incidido en que el acompañamiento y el conocimiento de situaciones similares ayudan a gestionar el dolor que supone la imposibilidad de concebir un hijo, por lo que ha llamado a "no enseñar solamente la imagen exitosa del resultado" del tratamiento.

Última hora

1 Comentarios

1

Excelente la manera de abordarlo . Me encantó

escrito por Carmen Pena Souto 10/jul/20    23:29

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE