#Claves de la semana

El batacazo electoral de Galicia En Común lleva a Martiño Noriega a abandonar su acta como concelleiro en Compostela

El exalcalde santiagués Martiño Noriega abandona su acta de concejal en el Ayutamiento de Santiago, donde ejerce como portavoz de Compostela Aberta desde hace un año tras la pérdida del gobierno de la capital gallega en las elecciones municpiales de mayo de 2019.

|

El exalcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que dio la campanada en 2015 con Compostela Aberta y alcanzó la alcaldía de la capital gallega, abandona su acta de concelleiro en el consistorio.


Noriega, que integraba las listas de Galicia En Común, toma esta decisión después de la catástrofe electoral de la fuerza progresista el pasado domingo, cuando no lograron sacar representación en el Parlamento de Galicia pese a que las encuestas le daban, como mínimo, cuatro escaños en el Pazo do Hórreo. Con todo, esta es una decisión que el exregidor ya habia anunciado con antelación pero que se ha precipitado por los resultados electorales.


Martiño Noriega en rueda de prensa



El exalcalde santiagués Martiño Noriega abandona su acta de concejal en el Concello de Santiago, donde ejerce como portavoz de Compostela Aberta desde hace un año tras la pérdida del gobierno de la capital gallega en las elecciones municpiales de mayo de 2019.


La decisión, avanzada por la Cadena Ser y confirmada a Europa Press por fuentes de Compostela Aberta, será hecha pública este martes en una rueda de prensa en el Pazo de Raxoi en la que Noriega estará acompañado por el concejal Rafael Peña, que también abandona su acta como edil.

La renuncia de Noriega se produce dos días después de las eleeciones autonómicas en las que Galicia En Común-Anova Mareas --candidatura en la que el exalcalde ocupaba en el número tres de la lista por A Coruña-- no logró representación en la Cámara gallega para los próximos cuatro años.

Con todo, el también exregidor de Teo (municipio limítrofe con Santiago) ya había anunciado su intención de abandonar sus responsabilidades municipales a finales del pasado año, aunque prolongó su estancia en el ayuntamiento hasta este verano, una responsabilidad que, desde la crisis del Covid-19, compagina con su trabajo como médico en atención primaria.

Noriega inició su carrera en el BNG, formación por la que fue electo en 2007 y 2011 como alcalde de Teo. Abandonó el Bloque en 2012 para, siguiendo los pasos de su mentor político Xosé Manuel Beiras, fundar Anova, organización en la que ocupa cargos directivos.

En 2015 encabezó la candidatura muncipalista Compostela Aberta, que venció en las elecciones locales y aupó a Noriega a la Alcaldía de Santiago, puesto que abandonó en la primavera de 2019 para ceder el bastón de mando al socialista Xosé Sánchez Bugallo después de que la marea perdiese la mitad de los apoyos logrados cuatro años atrás.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE