#Claves de la semana

Ecoloxistas en Acción denuncia la presencia en los ríos gallegos de gilosfatos, un producto que podría ser cancerígeno

La asociación Ecoloxistas en Acción viene de denunciar a través de un comunicado que las aguas superficiales de los ríos están "altamente contaminadas por glifoxatos".


|

La asociación Ecoloxistas en Acción viene de denunciar a través de un comunicado que las aguas superficiales de los ríos están "altamente contaminadas por glifoxatos".


El Río Miño crecido cerca de Ourense en una imagen del Twitter de Magosteiro



En este sentido, la asociación ha asegurado también que la demarcación hidrográfica Miño-Sil "no realiza muestreos" de esta sustancia en sus ríos, mientras que la Galicia Costa "realiza 116 puntos de muestreo", frente a los 173 de, por ejemplo, la demarcación del Duero.

De los 116 muestreos de glifosato realizados en la Demarcación Galicia Costa, apunta Ecoloxistas en Acción, el 69,9% dieron positivo, "en algunos casos con niveles de concentración por encima de 0,1mg".



El glifosato, recuerdan los ecologistas, es un herbicida "utilizado masivamente en agricultura convencional" y "catalogado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como probable cancerígeno en humanos", así como "tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos".



A raíz de la presencia de este herbicida en aguas superficiales de los ríos, Ecoloxistas en Acción reclama que se retire la autorización de comercialización de productos fitosanitarios que contengan glifosato, se redacten normas armonizadas para el muestreo y análisis y se asegure que la recogida de información sobre presencia de plaguicidas "sea más completa y ajustada a la realidad".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE