#Claves de la semana

Segundo día de repunte de nuevos casos de coronavirus en toda Galicia, con el área de A Coruña disparada

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian el cambio de tendencia que se está registrando en la comunidad, que en solo dos días ha sumado 33 nuevos casos de coronavirus, un repunte que hace recordar a la escalada que sufrió la comunidad en los albores de la pandemia. Si bien el escenario a nivel epidémico no se parece a lo ocurrido hace unos meses, ya que en esta situación la mayoría de los contagiados son asintomaticos y el número de hospitalizados es realmente bajo,  por lo que la asistencia está asegurada en estos momentos. Sin embargo, las autoridades sanitarias no esconden su preocupación por esta escalada que muchos ya señalan como el comienzo de la segunda oleada.




|

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian el cambio de tendencia que se está registrando en la comunidad, que en solo dos días ha sumado 33 nuevos casos de coronavirus, un repunte que hace recordar a la escalada que sufrió la comunidad en los albores de la pandemia.


Si bien el escenario a nivel epidémico no se parece a lo ocurrido hace unos meses, ya que en esta situación la mayoría de los contagiados son asintomaticos y el número de hospitalizados es realmente bajo,  por lo que la asistencia está asegurada en estos momentos. Sin embargo, las autoridades sanitarias no esconden su preocupación por esta escalada que muchos ya señalan como el comienzo de la segunda oleada.



En Galicia, en esta segunda jornada de repunte, el área de A Coruña es la que arroja los peores datos, con nueve nuevos casos en un área donde el caso de los jugadores del CF Fuenlabrada sigue centrando todos los focos. Ayer mismo uno de los miembros de la expedición auzlona requirió ser atendido en un centro hospitalario después de sentirse indispuesto.


Mientras, Vigo, que ayer creció en cuatro nuevos casos -como el área herculina- esta jornada solo suma un nuevo caso. Esto se debe, en gran medida, a que el brote de O Porriño parece controlado después de que las PCR realizadas a los contactos cercanos no diesen nuevos positivos en el día de ayer. Mientras, la fiesta celebrada en un barco donde más tarde se supo que se encontraba una mujer con coronavirus sí sumó nuevos positivos y se espera el resultado de más pruebas.


Pontevedra, por su parte, suma hoy cuatro nuevos casos, el mayor repunte en la ciudad del Lérez en varios meses. Ourense, en cambio, sumó dos nuevos positivos, que tal vez podrían achacarse a los dos jóvenes desplazados a Barbadás desde el País Vasco y que se encuentran aislados. Los contactos de esas dos personas no han dado nuevos positivos.


Mientras, Lugo, que ayer creció en seis nuevos casos, hoy no ofrece cambios. Tampoco el área de Santiago de Compostela ve crecer sus guarismos. Mientras, Ferrol se mantiene como la única de las siete áreas gallegas que no cuenta con casos activos de la COVID-19. 



MEDIA MÓVIL

Si ya ayer la subida de 17 nuevos casos -la mayor de la comunidad en varios meses- tuvo consecuencias inmediatas sobre la media móvil semanal, este segundo día de repunte lo que hace es ahondar la herida. Esto se traduce en un descenso de 1,6 puntos: el porcentaje pasa de un -2,8% al -1,2% y se acerca a los valores positivos. El jueves la gráfica se encontraba en el -4,5%. 

 


La media diaria, en cambio, sube hasta el 8,9%, lo que vuelve a suponer un importante paso atrás en el conjunto de las áreas gallegas y obliga a plantearse, después de ver que a nivel nacional el número de nuevos positivos también dibuja un panorama desfavorable, si la comunidad no estará asomándose a la segunda oleada de la enfermedad. 

 


Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 25 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 196, de los cuales 52 son del área de A Coruña, 80 de Lugo, 6 de Ourense, 15 de Pontevedra, 32 del área de Vigo, 11 de Santiago y 0 de Ferrol.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (6)




relacionada Brote de A Mariña: se disparan los casos activos con 8 nuevos positivos tras varios días de descenso
relacionada ​Cataluña advierte que si no se toman medidas el brote de COVID-19 puede derivar “hacia una situación como la de marzo”
relacionada Los contactos estrechos de los dos casos de Covid en Barbadás (Ourense) dan negativo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE