La Xunta aprueba el reglamento y el consejo regulador de la IGP Pan Galego

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de la Consellería do Medio Rural que aprueba el Reglamento y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pan Galego, además de nombrar un Consejo Regulador provisorio.

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de la Consellería do Medio Rural que aprueba el Reglamento y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pan Galego, además de nombrar un Consejo Regulador provisorio.

Así, el Reglamento establece que las características que debe tener el pan para poder acogerse la esta IGP de ámbito gallego son contar con una corteza dura y crujiente, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular. Además, su elaboración tiene que ser artesanal, con harina de trigo blando, de la cual una parte --como mínimo el 25%-- debe proceder de trigos cultivados en Galicia, pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos.

A mayores, el producto se ha de caracterizar por la utilización de masa madre y de una elevada cantidad agua, así como por los largos tiempos de fermentación y cocción, esta última siempre en hornos con solera de una piedra u otros materiales refractarios.

Según la orden publicada, las piezas de pan amparado podrán adquirir la forma de hogaza, rosca, bollo o barra. En cuanto al sabor y el aroma, el pan se distinguirá por ser muy aromático y por contar con un sabor intenso a trigo con un punto ligeramente ácido.

En lo relativo a la supervisión de las características y el origen del pan, la Consellería do Medio Rural aprobará, tras la propuesta del pleno del Consejo Regulador, el programa de control, los procedimientos operativos, las instrucciones técnicas y los formatos relativos al proceso de control y certificación de la IGP Pan Galego, que serán integrados en el manual de calidad.

Los controles se basarán en inspecciones o auditorías de las parcelas de cultivo, almacenes de grano, molinos e instalaciones de elaboración y despacho, revisión de la documentación y un control del cumplimiento de los parámetros físicos descritos en el Reglamento. Así, podrán llevarse a cabo comprobaciones para verificar las características de las distintas harinas empleadas en la elaboración del Pan Galego, así como analíticas del propio producto.

Cuanto al Consejo Regulador de la IGP, consta de una presidencia y diez vocalías, ocupadas tres por representantes del sector productor de trigo, dos por representantes de los molinos y cinco por titulares de las panaderías. Este consejo abrirá ahora los distintos registros, para tener identificadas tanto las parcelas de cultivo y almacenes de grano, como los molinos y las instalaciones de elaboración y despacho de Pan Galego, con el objetivo de que este producto amparado pueda encontrarse en el mercado este mismo año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE