El mayor incendio forestal de Galicia en los últimos tres años golpea una zona arrasada por el fuego y la despoblación

|

Primero fue un gran incendio florestal en Monterrei, que comenzó en la parroquia de Flariz. Ahora lleva ardiendo cuatro días el vecino municipio de Cualedro, dónde ya se han quemado 1.535 hectáreas, el mayor fuego desde la ola de 2017. Los dos se producen en una comarca, la montaña de la Raia Seca, lastrada por medio siglo de emigración masiva y dónde la lucha contra el fuego es uno de los pocos empleos, temporales, dispobibles.


La casa niu00f1o Grabullos de San Cristovo fue cercada por el fuego



El incendio forestal iniciado el pasado miércoles en el municipio ourensano de Cualedro, y que ha sido estabilizado, supera las 1.500 hectáreas de terreno quemado, según las últimas estimaciones de la Xunta, una cifra que lo convierte en el más grande que registra Galicia desde la ola de incendios de 2017.


La Consellería do Medio Rural ha actualizado este viernes las estimaciones de superficie quemada por este incendio, que, en su avance durante las primeras horas, obligó a activar la Situación 2 por su proximidad a las viviendas del núcleo de San Cristovo, en Monterrei.

ARDIENDO DESDE EL MIÉRCOLES
El fuego, que ha quedado controlado sobre las diez de la noche, se inició el miércoles en la parroquia de San Millao y durante las primeras horas avanzó con gran velocidad, alimentado por el viento y el calor en la zona. De hecho, su cercanía al núcleo de San Cristovo obligó a activar la Situación 2 durante la noche del miércoles al jueves, aunque finalmente el pueblo no resultó afectado.

A última hora del jueves, por su parte, las llamas volvieron a generar momentos de tensión al dirigirse al núcleo de Oímbra, llegando a la zona que se sitúa entre Bousés y A Granxa. Allí, los medios aéreos consiguieron cortar las el fuego y dejarlo aislado al lado de una carretera provincial situada entre esas dos localidades.

MÁS DE 1.500 HECTÁREAS
Ante la "evolución favorable" de este incendio, Medio Rural ha informado de que la nueva medición provisional de superficie afectada alcanza las 1.535 hectáreas, de las que 525 son agrícolas y 1.010 forestales --960 rasas y alrededor de 50 arboladas--. Por ello, en virtud de esta medición, el de Cualedro adquiere la consideración de Gran Incendio Forestal (GIF).

Pero, además, se da la circunstancia de que es el mayor incendio forestal registrado en Galicia desde la ola de fuegos que asoló la Comunidad a finales de 2017. De hecho, en todo el año 2018 ardieron en Galicia, según recoge el Pladiga, 2.599 hectáreas de terreno y algo más de 6.800 en todo 2019. El año pasado, el fuego más grande registrado fue el que afectó a los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo, que calcinó 1.160 hectáreas.

Para la extinción de este fuego se llevan movilizados dos técnicos, 37 agentes, 95 brigadas, 38 motobombas, seis palas, trece helicópteros y otros tantos aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

100 HECTÁREAS EN RODEIRO
Por otra parte, el incendio forestal que desde la tarde de este jueves afecta al municipio pontevedrés de Rodeiro ha quedado controlado sobre las diez de la noche tras afectar a 100 hectáreas. El fuego, iniciado en la parroquia de Riobó, estaba estabilizado desde la pasada noche.

Para la extinción de este incendio se han movilizado siete agentes, 21 brigadas, 15 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y seis aviones.


El incendio se paseu00f3 entre las casas de San Cristovo, que no ardieron por ser de piedra



relacionada La otra cara de los incendios de Ourense: 'Libera!' cifra en unos 5.000 los animales muertos en los incendios
relacionada (VÍDEOS) Ourense pendiente del incendio de Cualedro que en menos de 24h ya ha arrasado más de 1.000 hectáreas
relacionada Con 720 hectáreas quemadas el de Monterrei se convierte en Gran Incendio Forestal y el más destructivo de la temporada

1 Comentarios

1

Probablemente o número de detidos aumentaría cun control de datos e móbiles preto da zona 0. Seguimos a carecer de vixía electrónica pero presumimos de gasto en medios aéreos.

escrito por jlpeque 01/ago/20    11:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress