#Claves de la semana

Récord de subida del coronavirus en Galicia desde la desescalada, impulsado por un fuerte aumento en A Coruña y Ourense


|

Muy malas noticias este lunes. Los 38 nuevos casos activos, producto de 43 nuevos positivos y 5 altas, es la mayor cifra desde el inicio del desconfinamiento. La situación es muy preocupante en el área sanitaria de A Coruña, que vuelve a crecer más del 20% en un día.  


El número de casos activos de COVID en Galicia aumenta en 38 y se sitúa en 359 --tras subir en todas las áreas sanitarias salvo en la de Santiago donde hay uno menos que este domingo--, de los que 143 corresponden al área de A Coruña. Hay cinco pacientes curados más que el sábado, por lo que se puede inferir -- el SERGAS no da este dato-- que ayer hubo 43 nuevos positivos.



El área saintaria de A Coruña evoluciona alarmantemente. Ayer se detectaron 26 nuevos casos. Esto supone un incremento de más del 21 por ciento en una sola jornada. Es el segundo peor dato desde que empezaron los rebrotes.


El principal factor del rebrote herculino está en el foco de Oleiros y Meicende. La última cifra es de 39 casos activos el domingo, pero es casi seguro que serán más este lunes.





La Consellería de Sanidade señala que del total de pacientes positivos, 15 permanecen en unidades de hospitalización convencional. Son tres más que este domingo, los 3 del área sanitaria de A Coruña. Hay uno en la UCI, mientras que 343 se encuentran en seguimiento domiciliario --35 más respecto a la jornada pasada--.


De los 359 casos activos, 143 corresponden al área de A Coruña y Cee --25 más que este domingo--; 71 a la de Lugo --uno más--; 64 a la de Vigo --uno más--, 28 a la de Pontevedra y O Salnés --tres más--; 26 a la de Ourense --ocho más--; 24 a la de Santiago --uno menos-- y tres a la de Ferrol --uno más--.


Además de A Coruña, Ourense es la otra área que experimenta una aceleración significativa, al pasar de 18 a 26 casos. En la provincia hay varios rebrotes, el último en la capital ligado a la familia de una persona que retornó de Santo Domingo, en la República Dominicana.


Pontevedra, con tres casos más, y Ferrol, con uno más, experimentan aumentos muy limitados. Buenas noticias en Lugo, pues aunque también tiene un caso activo más, parece que sigue teniendo controlado el rebrote de A Mariña, aunque sigue activo.  Tampoco son malas las cifras de Vigo, pues a pesar de tener 6 rebrotes activos, los casos activos sólo aumentan en uno, lo que apunta a que esos focos están delimitados.


Así las cosas, el COVID-19 está acelerando en Galicia en torno al 6,5% cada día, indica la media móvil del porcentaje de cambio diario a siete días. Indicador que probablemente crecerá en las próximas jornadas, pues hoy los casos activos crecieron más de un 11% respecto ayer. Es la mayor aceleración diaria desde el inicio de los rebrotes en Galicia .





SIN NUEVOS DECESOS DESDE JUNIO
Sanidade apunta que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 11.307 personas, cinco más que la jornada anterior, y han fallecido 619 pacientes con COVID. 


No ha fallecido nadie debido a los rebrotes de este verano. La última víctima fue notificada el 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 254.374 frente a las 253.196 contabilizadas hasta este domingo, ha apuntado Sanidade.

RESIDENCIAS
Del total de casos registrados en Galicia hay dos vinculados con centros residenciales, según indica Sanidade, que corresponden a dos trabajadores, mientras las residencias siguen sin usuarios infectados.

En concreto, según los datos actualizados este lunes, los positivos detectados en residencias corresponden a un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela (Lugo) y de una empleada de la Residencia de Maiores San Bartolomeude en Xove (Lugo). 


X5qx6 casos activos en galicia evoluci n diaria en porcentaje (1)



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE