El SERGAS confina residencias, limita bares y reuniones y prohíbe fiestas en zonas de A Coruña
Como adelantó Galiciapress el lunes, hace días que el número de nuevos casos había superado el límite fijado por el propio SERGAS para poner el área en alerta roja y tomar medidas extra
La Xunta acaba de presentar nuevas medidas para combatir el coronavirus en el área sanitaria de A Coruña. Como adelantó Galiciapress el lunes, hace días que el número de nuevos casos había superado el límite fijado por el propio SERGAS para poner el área en alerta roja y tomar medidas extra.
Evolución de casos activos en el área sanitaria de A Coruña
Por ahora no hay limitaciones a la movilidad. Eso sí, habrá otras muchas medidas.
El conselleiro de Sanidade Vázquez Almuiña, en rueda de prensa a las 2 de la tarde, reconoció incrementos importantes en varios municipios de A Coruña, especialmente en las últimas doce horas. Uno de los miembros del comité de expertos apuntó a que tienen "dudas" de que haya transmisión comunitaria.
PROTEGER A LOS ANCIANOS
En toda el área sanitaria, que comprende los ayuntamientos desde A Coruña hasta Fiesterra, se van a confinar las residencias de ancianos. No podrá haber visitas ni los residentes podrán salir a pasear. Además, la Xunta manda cerrar todos los centros de día.
Además, en 9 ayuntamientos se cierra el ocio nocturno para "limitar transmisión", por ver el SERGAS muchos positivos entre personas jóvenes. En esos municipios los negocios deberán cerrar a la 1 de la mañana. Esta medida afecta a toda la comarca, es decir, a los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada.
LA CIUDAD Y SU PERIFERIA TENDRAN MÁS LIMITACIONES
En los cuatro ayuntamientos que están en el "círculo directo de A Coruña" se limita al 50% el aforo en todas las actividades. El SERGAS circunscribe esta zona a cuatro municipios: A Coruña, Arteixo, Culleredo y Cambre. En ellos, todas las actividades quedan limitadas al 50% de aforo.
En estos cuatro municipios no puede haber reuniones de no convivientes superiores a 10 personas. La Xunta limita así las reuniones privadas (de familiares, de amigos, etc) ; no afecta a reuniones por ejemplo de ámbito laboral, que eso sí están limitadas por el 50% del aforo del recinto.
Además, se prohíben las fiestas y las verbenas en los 9 ayuntamientos de la comarca, incluidos lógicamente los 4 de la metrópolis citados como núcleo del brote. Se supone pues que suspenderá el Festival Noroeste en la urbe.
VIGENCIA, PLAZO y REVISIÓN
El conselleiro afirma que la Xunta ya comunicó las medidas a la mayoría de las alcaldes. Habla de una "fórmula preventiva" para intentar controlar la expansión antes de que afecte al sistema sanitario. "En este momento no tiene prácticamente afectación hospitalaria en las UCI", dijo Almuíña. Solo hay paciente en UCI en A Coruña por ahora.
Las medidas se aplica a partir de las 12 horas de la noche de este viernes. Por la tarde, se publicará un DOG especial con los detalles. Como sucedió en el brote de A Mariña, la Xunta las revisará cada cinco días.
¿POR QUÉ NO EL PASADO LUNES CUANDO SE SUPERÓ EL LÍMITE?
La Xunta prepara una reunión con los alcaldes para el próximo lunes.
En esa reunión a buen seguro que se aboradará el retraso en la puesta en marcha de estas medidas que, según el propio plan de la Xunta, deberían haber comenzado el lunes al superarse el límite máximo de nuevos positivos en tres días, como adelantó hace cinco días Galiciapress.
UGT pide PCR para todas las trabajadoras del Lefties de Marineda City (A Coruña) donde hubo un contagio
Escribe tu comentario