#Claves de la semana

¿Hay que cerrar A Coruña? La ciudad tiene el 40% de los casos de coronavirus de Galicia pero, según varios políticos, no hay indicios de confinamiento



¿Evoluciona bien el foco de coronavirus en A Coruña? Según concejales de la capital, Oleiros y Culleredo así es. Las cifras muestran efectivamente cierta mejora hoy, con 35 casos activos más. Con todo, ayer se igualaba el récord, con un aumento de 69 casos en un día. La situación es especialmente preocupante en la ciudad que, con 290 casos, acumula el 40% de los de Galicia y el 71% de los de su comarca.


|

¿Evoluciona bien el foco de coronavirus en A Coruña? Según concejales de la capital, Oleiros y Culleredo así es. Las cifras muestran efectivamente cierta mejora hoy, con 35 casos activos más. Con todo,  ayer se igualaba el récord, con un aumento de 69 casos en un día. La situación es especialmente preocupante en la ciudad que, con 290 casos, acumula el 40% de los de Galicia y el 71% de los de su comarca.




Es muy pronto para poder afirmar que el brote está bajo control. A 24 horas de que la Xunta deba decidir sobre las medidas extra, parece muy improbable que las suavice.


¿Las endurecerá tras los alarmantes ascensos de viernes, sábado y domingo? Dependerá en buena medida de los resultados de mañana miércoles. 


Lo cierto es que la tendencia general no es buena. La media móvil a 7 días indica un crecimiento de casos activos del 15,9% cada día, lo que es una cifra récord. 


Afortunadamente, hoy el cómputo de casos activos sólo ha crecido un 9,4%. Los 35 más de este martes es el aumento más bajo desde el viernes, cuando se implementaron las medidas extraordinarias como la prohibición de los locales de ocio nocturno,  a revisar mañana.





Otro factor a tener en cuenta es la distribución de los casos activos. La inmensa mayoría, 290, están en el ayuntamiento de A Coruña. Esto supone que la urbe acumula el 71% de los casos del área sanitaria, lo que no sorprende, dado el peso de la población de la capital.


Ahora bien, sorprende más la comparación con Galicia. Los casos de A Coruña ciudad, 290, suponen el 39% de los 740 de toda la autonomía.  La urbe de A Coruña solo es el 9% de toda la población de Galicia, aproximadamente. 


A muchísima distancia están los ayuntamientos de su periferia , según las cifras desveladas hoy por el doctor Luis Vázquez, responsable de uno de los principales laboratorios hospitalarios de la urbe.




Este especialista, el primero en alertar de que la situación estaba tomando tintes muy peligrosos, critica la actitud de los políticos. "La culpa es de los profesionales sanitarios, luego aplaudís y ya está" ironiza tras advertir que "los políticos serán los responsables" de lo que pase y criticar que se sigan celebrando fiestas.


El portavoz del gobierno local de A Coruña, Xosé Manuel Lage Tuñas, ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía tras la reunión de este martes de los alcaldes con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para realizar el seguimiento de la situación de los casos de coronavirus en la comarca tras la adopción de restricciones el pasado viernes.


CONTRA EL ALARMISMO

Aunque dice entender la "lógica preocupación" ciudadana porque la pandemia "ni desapareció ni remitió", el portavoz municipal afirma que no hay "ninguna medida nueva". A través de un comunicado de prensa, explica que existe un "permanente contacto" con la Xunta y "por ahora no nos informó de nuevas medidas".

En caso de que se adopten más restricciones en las próximas horas, señaló Lage Tuñas, "el Ayuntamiento informará a la población con total transparencia". Ha pedido restar credibilidad a los mensajes que circulan por redes sociales porque, ha criticado, pretenden "generar una alarma que por ahora no fue transmitida por las autoridades competentes".


OPTIMISMO EN OLEIROS

La teniente de alcalde de Oleiros, María José Varela, ha asegurado que la información sobre los casos detectados en las últimas 24 horas es "bastante tranquilizadora" porque supone "un crecimiento muy sostenido". Aun así, pide "precaución" a la población pero también manda un mensaje "tranquilizador" sobre la adopción de medidas más restrictivas.

"Estamos sufriendo esta situación, pero también se crean muchos bulos", advirtió Varela, que ha añadido que no será hasta este miércoles, en la reunión que nuevamente mantendrá el conselleiro de Sanidade con los representantes de los municipios de la comarca, cuando se sepan si las restricciones se mantendrán, se endurecerán o se levantarán.


Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, considera "fundamental" la coordinación entre administraciones que suponen los encuentros diarios con la Xunta para "realizar seguimiento de la situación actual" y ha detallado que no se trató "en ningún momento" adoptar medidas "diferentes" a las tomadas el pasado viernes.

ALGUNOS ALCALDES SE PONEN DE LADO DE LOS HOSTELEROS QUE DENUNCIARON

Con respecto a la denuncia de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña contra las restricciones dictadas por Sanidade, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ve "comprensible" la preocupación del sector y pide "esfuerzos" de la administración autonómica para compensar a los afectados.


El regidor cullerdense apunta que los Ayuntamiento deben ser "leales" a las medidas frente al coronavirus. "Lo prioritario es la salud y también hay que hacer esfuerzos con los afectados a nivel económico", ha agregado.

Por su parte, la teniente de alcalde de Oleiros considera que la Xunta toma las medidas "para tratar de prevenir los brotes" y apunta a que "una parte importante" de los contagiados son jóvenes. "No sé si la decisión es equivocada o no, los tribunales tendrán que decir, pero se ha adoptado porque era necesario", ha subrayado.



C4twL casos activos de covid 19 en el rea sanitaria de a coru a cee




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE