#Claves de la semana

"Elementos radiactivos" podrían en peligro a la población de varios municipios de Ourense de aprobarse una mina, alertan activistas

ContraMINAcción denuncia que "pretenden" otorgarle la concesión "sin" ese "preceptivo" análisis

|

ContraMINAcción explica que la nueva mina de Avión y Beariz podría implicar la contaminación de los manantiales locales con partículas de cesio y rubidio. La concesión ha cambiado de dueños varias veces recientemente.


Colectivos englobados en ContraMINAcción han presentado alegaciones a un proyecto de explotación minera en los ayuntamientos ourensanos de Avión y Beariz (Ourense), donde la plataforma denuncia que "pretenden" otorgarle la concesión a la iniciativa "sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental".



Drenaxeacida

Imagen de recurso de un drenaje en una mina



El proyecto, según explica la plataforma a través de una nota de prensa, "haría parte de un plan mucho más amplio artificiosamente fraccionado para evitar el trámite ambiental".

Por ello, ContraMINAcción critica la existencia de "dificultades y trabas para acceder a información ambiental" correspondiente a la administración de Minas.

Según apunta en el comunicado, en junio de 2018, una empresa creada el mismo año en que adquirió los permisos de investigación 'Alberta I', solicitó a Minas en Ourense la concesión de explotación de esos permisos para una explotación en las proximidades a los lugares de Doade, Acevedo y Rubillón, en Avión y Beariz.


"Para poder acceder a este expediente minero, ContraMINAcción tuvo que salvar innumerables trabas administrativas durante varios meses y presentar varios recursos y aclaraciones, a pesar de que la ley de acceso a la información ambiental señala que la información ambiental debe ponerse a disposición de quien la solicite en el plazo de un mes", apunta.

Además, añade que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en la determinación del alcance del estudio ambiental de otra solicitud de explotación anterior "que comprendía parcialmente el mismo permiso de investigación, ya alertó sobre los riesgos de formación de aguas ácidas de minas y subsidencia por la proximidad de núcleos habitados, declarando a necesidad de someter el proyecto al trámite de evaluación de impacto ambiental".

Asimismo, menciona a la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que, según dice, "para ese mismo proyecto solicitó que el estudio ambiental evalúe con detalle y rigor la presencia de torio y otros elementos radioactivos asociados a los minerales (tantalita y casiterita) que se pretenden explotar".

"OBVIAN EL RIESGO"
Según estos colectivos, la jefatura de la sección de Avaliación Ambiental "obvia totalmente el riesgo de producción de aguas ácidas de minas en la necesidad de drenaje y achique de los más de 5 kilómetros de galerías con una profundidad de hasta 300 metros bajo tierra".


Es más que probable la presencia de elementos radioactivos (como rubidio e cesio) que van extraídos, machacados, depositados en escombreras, sujetos a disolución e inyección en los lechos superficiales contaminando acuíferos y poniendo en riesgo al medio y a la población


A su juicio, "es más que probable la presencia de elementos radioactivos (como rubidio e cesio) que van extraídos, machacados, depositados en escombreras, sujetos a disolución e inyección en los lechos superficiales contaminando acuíferos y poniendo en riesgo al medio y a la población (particularmente a los trabajadores de la mina)".


Subraya, igualmente, que "la ley de evaluación ambiental determina que los proyectos cuyos minados se encuentren a menos de un kilómetro de núcleos urbanos que puedan inducir riesgos por subsidencia (o hundimiento de los terrenos) deben ser sometidos a la evaluación de impacto ambiental". Y "en este caso tenemos viviendas a menos de 300 metros".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE